Teatro en el mundo

Susana Freire
(0)
27 de agosto de 2001  

  • Asesinatos en un musical. Los productores norteamericanos son dignos de admirar porque tienen la iniciativa de llevar a la pantalla o a la escena todo acontecimiento nacional que los afecte. Por este motivo, el 29 de noviembre la compañía Roundabout Theater de Nueva York estrenará "Assassins", un musical de Stephen Sondheim y John Weidman, sobre los asesinatos presidenciales en los Estados Unidos. Estará protagonizado por Douglas Sills (John Wilkes Booth), Alexander Gemignani (John Hinckley), Mary Catherine Garrison (Lynette "Squeaky" Fromme) y Neil Patrick Harris (Lee Harvey Oswald). También presentarán a hombres y mujeres que trataron, y fallaron, de poner fin a las presidencias de James Garfield, Franklin D. Roosevelt, Richard Nixon, Gerald Ford y William McKinley. Una manera de hacer historia tratando de recaudar buenos dividendos.
  • Argentinos en Cuba. No es fácil ser profeta en su tierra, por este motivo el grupo Teatro de las Nobles Bestias, de Temperley, decidió buscar nuevos horizontes para mostrar su trabajo. De esta manera, la obra "Por mis alas", sobre textos de Federico García Lorca, fue invitada a participar, del 21 al 30 de septiembre, en el 10° Festival Internacional de Teatro de La Habana. La directora del grupo y de la obra, Claudia Eichenberg, concentrando las inquietudes de un grupo de entusiastas actores, creó en 1994 la Asociación Teatro de las Nobles Bestias, agrupación que también cuenta con una sala propia. Desde ese año, viene desarrollando una serie de producciones que incluyen títulos como "El despojamiento", de Griselda Gambaro; "Los prójimos", de Carlos Gorostiza; "Medea", de Eurípides; "Coloquio nocturno", de Friedrich Dürrenmatt, y "Acuerdo para cambiar de casa", de Griselda Gambaro.
  • No todo es Shakespeare. Si bien la labor teatral de Kenneth Branagh lo distingue como un fanático incondicional de Shakespeare, a veces se da el gusto de alguna iniciativa personal, como es la nueva obra que piensa dirigir en homenaje a dos grandes y queridos comediantes británicos: Eric Morecambe y Ernie Wise. Escrita por Sean Foley y Hamish McColl, que también la protagonizarán, "The play that I wrote" se estrenará el 27 de septiembre en el Veryman Playhouse, de Liverpool, donde se presentará durante dos semanas, antes de su estreno en Londres. Eric Morecambe murió en 1984 y Ernie Wise, en 1999.
  • Un festival más que exitoso. Hoy finalizó el 55° Festival Internacional de Edimburgo, el encuentro artístico de mayor convocatoria del mundo, que en esta edición convocó a 66 compañías de 49 países y más de 10.000 artistas que participaron en 1500 espectáculos diarios. De este encuentro, el que más suceso ha tenido ha sido la sección Fringe, dedicado al teatro alternativo, callejero e impredecible, que no tiene ningún criterio de calidad y en el que puede participar cualquier grupo siempre y cuando cuente con el presupuesto necesario y una sala. Esto estimuló la imaginación y, además de las salas tradicionales, iglesias, jardines, bares, restaurantes, hoteles, comercios y estaciones de subte se transformaron en escenarios para una comedia, un concierto o un cabaret, asegurándose de esta manera un público numeroso.
  • MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.