Suscriptor digital

Teatro de vanguardia internacional, en Timbre 4

Cheta, de Uruguay
Cheta, de Uruguay
Carlos Pacheco
(0)
7 de febrero de 2019  • 14:55

Como sucede anualmente, la sala Timbre 4 abre su temporada teatral durante el mes de febrero con la presentación del Festival Temporada Alta de Buenos Aires (TABA), una muestra que reúne propuestas de diferentes países y que, además, se completa con mesas de conversación, workshops y el ya establecido Torneo de dramaturgia transatlántico, en el que compiten autores argentinos y españoles.

El encuentro que comenzó ayer, organizado por la sala de Boedo y el Festival Temporada Alta de Girona, comenzó a desarrollarse en 2013. Desde entonces se han programado 30 compañías nacionales e internacionales y de él han participado cerca de 25.000 espectadores. En general se ofrecen propuestas de pequeño formato producidas por referentes destacados del teatro de cada país participante.

En esta temporada el Festival ofrecerá espectáculos de España, Perú, Uruguay, Colombia, Suiza, Alemania, Finlandia, Chile y Argentina. Según destacan sus organizadores, "memoria, historia, amor, humor, horror, cultura, identidad, poder, corrupción, serán algunas de las temáticas que atraviesan la programación 2019".

"En tiempos difíciles, en los que sostener un teatro independiente se volvió prácticamente imposible –reconoce Claudio Tolcachir, director de Timbre 4-, nos provoca una gran felicidad y profundo orgullo presentar la séptima edición de nuestro amado festival. Es emocionante ver que, gracias al gigantesco esfuerzo de este equipo argentino-catalán, se puede seguir imaginando y concretando sueños".

El creador indica que la intención es convertir la sala en una burbuja, no separada de la realidad. La idea es crear un espacio "en donde transformar el dolor y la bronca en acción creativa. Acá estamos, intentando modificar la realidad en la medida de nuestra capacidad, dándole un lugar a los artistas, al público y defendiendo la gestión cultural como una construcción social."

La apertura del TABA se concretará con la presentación del espectáculo Tierra baja. Se trata de una versión unipersonal de la obra del poeta y dramaturgo catalán Ángel Guimerá. La experiencia cuenta con dirección de Pau Miró y la interpretación del reconocido actor Lluís Homar, una de las figuras más destacadas del teatro, el cine y la televisión de su país.

De España también llegarán las propuestas ¡Calma!, de Guillén Albá, Casas de Xesca Salvá y Vida, de Javier Aranda. Se trata de experiencias apoyadas en el clown, la performance y la manipulación de títeres, respectivamente.

Uruguay presentará Cheta, de la dramaturga y directora Florencia Caballero Bianchi. El trabajo es definido como "el relato de la pérdida de la inocencia de tres adolescentes y un niño y, a la vez, la historia de la pérdida de la inocencia de un país". La Compañía de Teatro Físico, de Perú, ofrecerá Prehistoria de la felicidad, escrita y dirigida por Alonso Núñez. Tres actores bailarines proponen un ritual con el que buscan la reconciliación con las inmemoriales fealdades y bellezas de la historia personal de un hombre. El tigre no es como lo pintan, un texto de Darío Fo protagonizado por Alfonso Ortiz representará a Colombia. Es un relato fantástico con valores sobre los afectos, la sociedad y la política que utiliza elementos de la narración oral.

Temas como migración, identidad y pertenencia asoman en la performance Mondkind, un trabajo con fuerte lenguaje visual que reúne miradas de Suiza, Alemania y Finlandia.

En esta edición de Festival Temporada Alta de Buenos Aires se presentará un solo proyecto de Argentina. Se trata de Tu veneno en mí, escrita y dirigida por el mendocino Manuel García Migani. Una comedia con momentos desopilantes, explosivos y pasionales donde no faltan los cuadros musicales.

Cantoras de la candelaria es el nombre del espectáculo procedente de Chile. Un concierto del trío conformado por La Buscaglione, Caro Carrera y Mía Mohr, quienes presentarán temas originales, folklore reinventado y tributos.

Hasta el 17 de febrero el equipo de Timbre 4 recibirá a compañeros de otros países. La intención es lograr un intercambio en el marco de las artes escénicas que, seguramente, provocará la atención de los espectadores.

Festival Temporada Alta

Programación: www.timbre4.com

En Timbre 4, México 3554 (4932.4395).

Lluis Homar
Lluis Homar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?