
Títeres búlgaros en Buenos Aires
Entrevista con la artista búlgara Antoaneta Madjarova, directora del grupo de marionetas Kukla
1 minuto de lectura'
Antoaneta Madjarova, la directora del Grupo Kukla, se muestra muy feliz de festejar este vigésimo cumpleaños con los títeres y con el grupo que lidera. "Son tres años en Bulgaria y el resto en la Argentina", aclara. Después de recorrer con sus espectáculos varias salas, entre ella Andamio 90 y Liberarte, actualmente el Grupo Kukla está prácticamente radicado en el Centro Cultural de la Cooperación.
La directora cuenta que, en un principio, sus obras se orientaron hacia los niños pequeños, utilizando especialmente el humor, el juego y gran cuidado para que la experiencia sea placentera. "Varias cosas importan en el equilibrio de una obra para los niños -dice-, la estética, tener en cuenta que la platea es infantil y contar una buena historia de manera grata. También son muy importantes la manipulación, la relación entre el titiritero y el títere, y la música, que es verdaderamente esencial. Personalmente, la tengo muy en cuenta, eso se puede ver en nuestros espectáculos, en los que utilizamos con frecuencia la música clásica. De hecho, muchos trozos musicales nos han sugerido escenas completas."
"También importa -continúa- ser conscientes del hecho de que trabajamos en vivo, de que el público está ahí. El teatro es una herramienta muy fuerte, el impacto es directo, la reacción del niño espectador también: se establece un diálogo mudo entre actor (aunque se trate de un títere) y público. Por eso considero que nunca se deben descuidar los contenidos. Es preciso analizar detenidamente qué queremos decir, cuáles son nuestros mensajes ("no moralejas", se apresura a aclarar) y si realmente se lo estamos diciendo, o si decimos otra cosa."
Para Antoaneta Madjarova es primordial la búsqueda y la investigación. "Con mis compañeros de Kukla -dice- trabajamos con luz negra, pero actualmente buscamos combinar con la luz blanca, rehacemos los títeres, renovamos las puestas, experimentamos con materiales y con el lenguaje. También procuramos mostrar y aportar a los niños motivos de análisis y reflexión, en la medida en que ellos lo pueden recibir y luego conversar con sus mayores."
La compañía ha realizado giras en el país y en el exterior con sus distintos espectáculos, de hecho acaba de regresar de una que los hizo recorrer el sur argentino, donde participó en tres festivales con mucho éxito con Calidoscopio , una obra totalmente en teatro negro, especialmente atractiva para los más chicos. Otros espectáculos de su repertorio son El invento terrible , actualmente en cartel, para chicos más grandes; Pulgarcita , en teatro negro, versión libre del cuento de Hans Christian Andersen, que recibió el premio ACE 2005; Cuentos de la fantasía ; Pif Paf Puf (versión de Los tres chanchitos ); y Cuentopataletas , sobre cuentos de María Elena Walsh.
Integran el Grupo Kukla, junto a Madjarova, Mauricio de León, Myriam Marcela Vásquez, Roxana Alejandra Echagüe, Karina Vilma Gozzi, Mariana Jochoián, Nicolay Krasimirov Gospodinov, Lorena de la Fuente, Federico Chaina y Sabrina Gesit.
Antoaneta Madjarova se formó en el Instituto Superior de Música y Danza y en la Facultad de Títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria. En la Argentina actualmente dicta talleres de títeres y manipulación en la Universidad Nacional de San Martín, y en el Centro Cultural de la Cooperación donde está a cargo de la programación infantil. Su preocupación principal es que el teatro de títeres sea considerado con el respeto y la jerarquía que se merece, y que aporte a los niños una visión estética y de elevado contenido moral.
En estos días, el grupo está trabajando en un nuevo espectáculo, con estética circense, que esperan poder estrenar el año que viene y que es probable que lleve el nombre de Varieté circense . "Nos volcamos a experimentar con el títere en las distintas formas del circo y la comedia del arte y encontramos cosas fantásticas."






