Toda pregunta tiene su respuesta
Las Hermanas Misterio (Servicio de Respuestas) / Autores: Victoria Baldomir y Mercedes Torre / Dirección: Las Hermanas Misterio / Intérpretes: Mercedes Torre, Victoria Baldomir, Carolina Ferrer y Sofía Bouvier (música) / Escenografía: Constanza Gabella / Iluminación: Alejandro Galerti / Vestuario: Agustina Filipini / Música: Las Hermanas Misterio / Sala: Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131 / Funciones: hoy, a las 15 / Nuestra opinión: buena
1 minuto de lectura'

Forman un trío dinámico. Con desparpajo, buen canto y presencia intensa sobre el escenario. Tanto como conjunto como en los matices individuales de cada una de ellas. Y se muestran versátiles para desdoblarse y asumir roles secundarios por el camino. Mercedes Torre, Victoria Baldomir y Carolina Ferrer son las Hermanas Misterio que titulan la obra. Transitan por el fino sendero entre una trama argumental y la animación circense.
Desde el ingreso se les plantea a los pequeños espectadores una situación participativa: se los invita a formular preguntas en papelitos, que irán a manos de las Hermanas Misterio. Al cabo de la función se verá que ese acto de preguntar tiene más valor y permanencia que las mil y un respuestas posibles. O que sólo el cuestionarse lleva a la formulación de respuestas.
Todo comienza casi como un número de feria: las Hermanas Misterio se prestan a contestar cualquier pregunta. Con humor, el juego roza el absurdo. Pero recién después del primer cuarto de hora se define la cuestión que va a movilizar a las hermanas a pasar diversas contingencias. La inesperada pregunta por el sentido de la vida, que escapa a las respuestas más fácticas y anecdóticas, las lleva a salir en busca de un saber que se demostrará inhallable, al menos en formato de respuesta convencional.
Allí se inicia un derrotero por situaciones diversas, asoman personajes insólitos, muestran su potencial las tres actrices, que asumen también la dramaturgia, la dinámica partitura musical y la dirección del espectáculo. Es posible que una mirada externa en la puesta en escena hubiese podido pulir aún más el pasaje desde el tinte de animación inicial hacia el desarrollo de una trama en torno a aquella pregunta imposible.
Sin respuesta o con respuestas infinitas, llega el final abierto. Como dicen las protagonistas, para avanzar, lo más importante es no dejar de preguntar, "porque la vida es un gran, hermoso, ruidoso misterio". La respuesta por el sentido de la vida (incluso la teatral), nunca definitiva, se hace al andar.
Piedra libre
- Varieté de ilusiones: El distinguido pianista Cirilo Nubes hace de anfitrión de los personajes de varieté: las niñas del tap Shirley y Temple, los perros salchicha acróbatas e ilusionistas. Por el Grupo de Titiriteros del San Martín, con dirección de Myrna Cabrera y Lucila Mastrini. En el Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821, mañana, a las 11. Entrada libre.
- Un hombrecito extraordinario: Variaciones sobre El Principito, de Saint-Éxupéry, desde la perspectiva de una pareja que espera su primer hijo. De Matías Zarini. En Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565, sábados, a las 16.30. $ 160.
- Festival del fuego: Una invitación a participar de la ceremonia milenaria de quemar tablillas con lo que se quiera dejar atrás (a las 17), precedida por un show de tambores japoneses (a las 16). En el Jardín Japonés, Av. Casares y Figueroa Alcorta, mañana, de 11 a 18. Entrada $ 70, jubilados y menores de 12 años gratis.
1Cómo les fue a Benjamín Vicuña y Jimena Monteverde en su primera semana al aire
2Juana Viale, íntima: su mirada sobre la belleza, los desafíos deportivos extremos y la posibilidad de suceder a “La Chiqui”
3Martín Bossi, su aversión a los políticos, su idea sobre la muerte y su rigurosa privacidad
4Sale a la luz un rumor de affaire entre Wanda Nara y un empresario mientras ella seguía con Migueles





