
Tres amigas veranean junto al mar
"Lucro cesante" , de Ana Katz. Con Luciana Lifsthitz, Violeta Urtizberea y Julieta Zyberberg. Escenografía: Diego de Paula. Vestuario: Mora Recalde. Música: Nicolás Villamil. Dirección: Ana Katz. Funciones: sábados y domingos, a las 12, en el Abasto Social Club, Humahuaca 3649. Duración: 70 minutos.
Tres amigas parten a la costa en unas soñadas vacaciones de mar, sol, diversión y mucho sucundum. Pero, como suele ocurrir, nada es lo que parece. Por lo pronto, apenas llegan ni se animan a entrar en la casa por temor a que estén los antiguos inquilinos. Dato que, para ser claros, ya habla de tres chicas que tienen "algunos" conflictos de arrastre. Y puestas en la situación de placer, en realidad viven más desencuentros, conflictos con el pozo común de dinero y falta de experiencias excitantes que otra cosa. Esas serán las cartas dominantes de este nuevo trabajo de Ana Katz, la misma de "El juego de la silla", llamado "Lucro cesante".
La obra está armada a partir de cuadros que poseen un tono semejantes a los sketches que coparon los sótanos de los ochenta. Cada escena, cual separadores televisivos, está dividida por una locución en off que explica datos absurdos sobre la mejor manera de viajar. El todo arma un relato cronológico que comienza con la llegada y que concluye con cada una de ellas contando las virtudes de este tiempo de excesos. Claro que los excesos no son tantos y eso de la virtud es cuestionable, porque, como expresa el título y como se encarga de decir una de las amigas, "no puedo ser feliz todo el tiempo". Y aunque le pongan ganas, decididamente no les da el cuerpo.
"Lucro..." es un relato de vacaciones en el cual las tres amigas se imponen el propósito vehemente de pasarla bien cueste lo que cueste. En ese aspecto, la trama creada por Katz detecta con suma inteligencia y síntesis la rutina de esos tiempos dedicados al placer. Así, un poco por el tono absurdo del montaje y otro poco por la agudeza de ese fino retrato, seguramente el espectador se sentirá identificado con las reacciones o dichos que plantea la pieza. Es que de algún modo todos fuimos Amanda, Samantha o Wanda, las tres amigas en cuestión protagonistas de esta comedia con diálogos y situaciones muy efectivos.
Los ángeles de Ana
Protagonizada por Luciana Lifschitz, Violeta Urtizberea y Julieta Zyberberg, cada una de ellas maneja un tono bien marcado y resuelve sus personajes con mucha solvencia. Violeta, como Amanda, es la que lleva la voz cantante y está siempre pendiente de los mandatos sociales. A Julieta, como Samantha, la pulsión de la alegría la puede. Y Luciana, como Wanda, ni se imagina volver a la oficina sin una foto de un hombre (aunque la foto esté movida, el hombre en cuestión no valga la pena y de placer ni hablemos).
El texto, la actuación y la dirección de actores son los aspectos más salientes de "Lucro..." También el cuidado en el vestuario de tonos del setenta con algunas lonas y mallas que habrán hecho furor en la época en que Rafaella Carrá habitaba La Feliz. Ana Katz dispuso una especie de pasarela al nivel del piso con el público enfrentado, lo cual acentúa la ficcionalidad de la propuesta. Pero la puesta en sí no tiene el mismo grado de obsesión que posee una historia con la cual, seguramente, el público se sentirá identificado.






