Un poquito para cada uno y todos contentos
Pepe Soriano se llevó el Oro
1 minuto de lectura'

MAR DEL PLATA.– Sorprendió a muchos, incluso al mismo destinatario, pero no dejó margen para la discusión. El Estrella de Mar de Oro fue para Pepe Soriano y los aplausos ratificaron que la máxima distinción de la noche y de la temporada teatral había quedado en buenas –quizá las mejores– manos presentes.
El resto del listado de ganadores, como siempre, dejó satisfechos y disconformes. Entre los primeros, elencos como los de Extraños en un tren, que ganó seis de los once rubros en los que tuvo nominaciones, y Toc Toc, una de las dos obras más taquilleras, que se fue del complejo Auditorium con cuatro premios.
Carmen Barbieri y su revista Barbierísima tuvieron tres distinciones y abrió ese debate que siempre acompaña, para este acontecimiento, a la competencia de las revistas. El jurado, compuesto por una veintena de periodistas locales y porteños, pareció buscar equilibrio entre propuestas de este género siempre polémico: Moria Casán, cabeza de compañía de La Revista de Buenos Aires, fue ganadora como mejor labor cómica femenina; y Miguel Angel Cherutti, de Excitante, se quedó con similar lauro en el mismo rubro pero masculino.
El premio Estrella de Mar cumplió anteanoche su 37ª edición y, como siempre, reconoce a los mejores artistas y espectáculos de la cartelera estival marplatense, que este año tiene 181 elencos repartidos en casi 60 escenarios.
Hubo escalera roja para llegar, por la plazoleta lindera a los lobos de piedra de la rambla, hasta el foyer del Teatro Auditorium y desde allí a la sala Astor Piazzolla, donde se completó la ceremonia con casi mil asistentes y con todas las figuras presentes. Hasta Hernán Piquín, que anteanoche presentaba Freddie, se escapó entre función y función para recibir el Estrella de Mar por mejor espectáculo de danza.
Soriano, el gran ganador de la noche, agradeció la máxima distinción de la velada y dijo que la sorpresa fue doble porque con El precio, obra que protagoniza este verano en el teatro Corrientes, ganó el rubro de actor de reparto. "El año que viene, quizá, me gano el de revelación", bromeó. El Precio también logró el rubro Escenografía, a cargo de Eugenio Zanetti.
Extraños en el tren celebró con gusto: se llevó distinciones por producción artística (Javier Faroni, también por Barbierísima); la música original de Martín Bianchedi; mejor comedia dramática, iluminación a cargo de Gonzalo Córdoba; Adriana Aizemberg por actuación de reparto femenina y Ludovico Di Santo, en el rubro revelación.
Toc Toc fue la más votada como mejor comedia, por los protagónicos masculino y femenino en el género: Mauricio Dayub y María Florentino (aunque todos en su elenco son protagónicos y estuvieron desparramados por varios rubros). También se llevó la estatuilla por mejor dirección, a cargo de Lía Jelin.
María Leal, por 8 mujeres, fue elegida como mejor protagónico femenino, al igual que Luis Brandoni entre los actores, esta vez por su papel en Don Arturo Illia. Su compañera de elenco, Paula Trucchi, fue elegida como revelación.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue con la mención especial que el jurado entregó a Hilda Bernard, que es parte del elenco de 8 mujeres. "Cumplo 70 años en la profesión y tengo 91 de edad", dijo con esa vitalidad que la caracteriza. Y, ya con lágrimas, dedicó el premio a su amiga Lydia Lamaison, que afronta un delicado problema de salud.
Y tras el cierre de la ceremonia, las perlas y las quejas. Moria Casán se fue antes de la definición del Estrella de Mar de Oro. Carmen Barbieri, que le enrostró a su ex marido, Santiago Bal, que sin él también se podía hacer un buen espectáculo. Y elencos, en especial algunos marplatenses, con reproches para el jurado. En especial hacia algunos periodistas y noteros televisivos capitalinos que lo integran. Los acusan de votar sin haber visto sus obras y, en algún caso, con sólo haber pasado una o dos noches en esta ciudad durante toda la temporada.




