
Un Shakespeare en la disco
"Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare. Versión de Roberto Castro. Dirección: Manuel Longueira. Elenco: Marina Bacin, Pablo Brunstein, Martín Cano, Tulsi Das, Darío Guersenzvaig, Inés Ibarra, Federico Liss, Emiliano Mazzeo, Cecilia Meijide, Darío Pacheco, Luciana Stolkiner y Gabriel Velázquez. Escenografía: Ariel Vaccaro e Iván Herr. Vestuario: Marina Bacin y Manuel Longueira. Luces: Fernando López. Sonido: Fernando Dimare e Iván Herr. Locución en off: Fabián Montana. Asistencia de dirección y producción: Iván Herr. En El Portón de Sánchez, Bustamante 1034. Los domingos, a las 19. Duración: 105 minutos.
Que algunos textos de Shakespeare sean obras maestras de temática universal no implica que soporten cualquier tipo de adaptación. "Sueño de una noche de verano" es el boccato di cardinali que encuentran muchos directores para desplegar su ingenio. Se han hecho innumerables versiones de todo tipo sobre esta espléndida comedia.
Esta vez, Roberto Castro hizo una extraña versión de esta comedia de enredos. La adaptó a la época actual, en una atmósfera cuasi sicodélica que se adapta a lo onírico, a lo interno y a la fantasía. Pero el resultado no es muy alentador. En una misma frase se escuchan las palabras "quilombo" y "doncella", en una mezcla de lunfardo porteño con castellano formal, lleno de verbos en participio y futuro simple. Hay algo que, sencillamente, no suena bien.
De algún modo, esta adaptación confusa desorienta al director y a los actores, ya que deben crear personajes sin una clara definición desde la raíz. La puesta presenta ciertos problemas de continuidad; tiene algunos exabruptos y desniveles. A su vez, la pretensión de ser moderna queda sólo en la música, el vestuario y algunas palabras de más que se agregaron al texto.
Elenco heterogéneo
El elenco es bastante desparejo y cuenta con varios actores muy amateur. De todas formas, algunos arriban a buen puerto cuando se prestan al juego.
Dentro de todos los reparos, pueden destacarse actuaciones jugosas como las de Federico Liss y Cecilia Meijide, que sacan buen provecho de sus personajes. Emiliano Mazzeo, Darío Guersenzvaig y Luciana Stolkiner también realizan buenos trabajos.
El director Manuel Longueira utilizó muy bien el amplio espacio escénico en toda su longitud y eso favorece al desplazamiento de tan vasto elenco.
1- 2
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
3¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 4
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar


