Un sueño hecho realidad
Marcela Grandinetti debuta como directora con "La voz humana"
1 minuto de lectura'
A veces... se puede alcanzar un sueño. Eso le pasó a Marcela Grandinetti, una rosarina que cuando se acercó al teatro por primera vez, allá por 1979, supo que quería ser directora. Hoy se da ese lujo al estrenar "La voz humana", de Jean Cocteau (Actor´s Studio, Corrientes 3565), interpretado por Alicia Muxo.
No es casualidad, Marcela Grandinetti viene de recorrer un largo camino en la asistencia de dirección. "Es mi forma de vida -aclara, no sin antes confesar con una sonrisa-: cuando comencé no sabía que existía esta profesión." Era lógico, porque ella, como muchos otros, se acercó a un escenario para actuar, pero se sintió atraída por todo ese mundo que no se ve en una función. Ese trabajo de creación que parte de la nada hasta llegar a ser toda una puesta en escena y en el medio, el gran artífice: el director. Estar ahí le despertó curiosidad e inquietud. Sintió el estímulo de indagar, investigar, descubrir, hasta que el director rosarino Héctor Barreiros percibió su interés. "Marcela va a ser alguien que no tengo hace tiempo: asistente de dirección." Estas palabras marcaron el inicio de una trayectoria laboral.
"En 1985 vine a Buenos Aires y traté de continuar con la actuación -explica Grandinetti-. Hice algunas cosas chiquitas en teatro y bolos en televisión. Así durante cinco años, hasta que... y aquí comienza otra historia."
"Yepeto", la obra de Tito Cossa, estaba en ese momento haciendo una gira por España. El elenco lo integraba Darío Grandinetti (hermano de Marcela) y Ulises Dumont, dirigida por Omar Grasso. Tito Romero, el asistente de dirección, fue tentado con una oferta laboral en escenarios hispanos y se separó del grupo.
Pero el éxito de público determinó la continuidad de "Yepeto" en el Ateneo de Buenos Aires y Darío Grandinetti pensó que era una oportunidad para su hermana.
"Si Darío me había propuesto -continúa la directora debutante- y Dumont y Grasso dijeron que sí, sentí que podía hacerlo y con un gran susto dije que sí. Me dieron dos días para prepararme." Este inicio con un "toro", como se llama en teatro al reemplazo que no tiene mucho tiempo para prepararse, fue el inicio de una actividad que después se complementó al trabajar con otros directores.
"Afortunadamente fui aprendiendo con todos -reconoce con satisfacción-. Con Manuel González Gil hice la asistencia en "Gotán", "El loco de Asís", unas suplencias en los "Mosqueteros", algunos infantiles. También trabajé con Claudio Hochman y últimamente en las producciones de Alejandro Romay: "Closer", "Mi bella dama", "Fiebre de sábado por la noche", "El violinista en el tejado"."
El gran paso
Hoy debuta como directora y cumple con su sueño. "Es llegar a las cosas que quise hacer... y el momento llegó", explica Grandinetti. Y lo hace con una obra de peso: "La voz humana", el drama de una mujer que no puede controlar su pasión y utiliza el teléfono para volcar en su amante el resentimiento, los reproches, la traición y la súplica para obtener un instante más de amor.
"Fue Alicia Muxo la que me tentó. Hace tres años ella quería hacerla y empezó a trabajarla con otra directora. Yo la había leído y me pareció una obra maravillosa. Al tiempo me dijo que el trabajo no iba y sin presionarme me ofreció dirigirla. Sentí que ya no tenía más excusas. No elegí, me vino."
Por "excusas" se refiere a otras propuestas que recibió para dirigir. "Dije que no. O no estaba en el momento de hacerlo o no era el momento en que podía bancarlo." Hoy se conjugaron las ganas, el momento, la maduración, todo para poder concretar este objetivo importante en su vida.
"Sufrí el peso de la responsabilidad y tuve mucho miedo, pero disfruté de trabajar con Alicia, me encantó todo el proceso. Espero que éste sea un comienzo y pueda seguir dirigiendo, aunque la asistencia de dirección es mi medio de vida, en una actividad que disfruto y que me gusta hacer."
Las funciones se realizarán los sábados, a las 22.30.
Miradas diferentes
- Una curiosidad para destacar. En este momento se está presentando otra versión de "La voz humana", que dirigió Dora Milea en La Trastienda. Ambas colegas vieron el otro trabajo y las dos coinciden en afirmar que, aunque se trata de la misma obra, la puesta y la mirada son diferentes.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
