
Una argentina para Amor sin barreras
La rosarina, que integraba el elenco de Hairspray en la calle Corrientes, hará el revival en Washington y Broadway
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.– "Hasta el día de hoy, no termino de caer en la magnitud de eso en lo que me metí. Sé que es como un regalo del cielo por lo que significa para mí y mi carrera, pero me lo tomo con mucha simpleza y alegría, tratando de disfrutar cada momento y no asustarme", comentó a LA NACION Josefina Scaglione, la argentina de apenas 21 años, elegida para protagonizar el revival del musical Amor sin barreras, que esta noche se estrena en el National Theater de Washington, para luego, el 23 de febrero, pasar a Nueva York y su gran debut en el Palace Theater de Broadway.
Tal vez la producción más esperada de la próxima temporada teatral, esta versión de la ya clásica obra escrita por Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, incorporará por primera vez frases en español y tendrá un estilo bien contemporáneo para presentar la encarnizada lucha entre las pandillas de los puertorriqueños Sharks y los estadounidenses blancos de los Jets. Al estilo de Romeo y Julieta, la rosarina Scaglione asumirá el papel de la latina María y Matt Cavenaugh el de Tony, su amante en el bando rival.
"Estoy dando lo mejor de mí porque sé que este tipo de oportunidades se dan sólo una vez en la vida y quiero aprovecharlo al máximo", resaltó la joven argentina en medio de los agotadores ensayos, mientras tomaba unos infaltables mates, antes de subir a escena en Washington.
Fue allí, en la capital estadounidense, donde en 1957 se estrenó Amor sin barreras originalmente, antes de trasladarse a Nueva York, donde tuvo un enorme éxito durante 732 funciones. En 1961, Robert Wise la llevó al cine con Natalie Wood, Richard Beymer y Rita Moreno, y la obra fue repuesta en Broadway en 1964 y 1980, además de otras producciones en el West End londinense. Esta vez, el propio Laurents, que ya tiene 91 años, dirige el revival y seleccionó personalmente a Scaglione.
"Me saco el sombrero ante Arthur porque a su edad sigue subiendo y bajando escaleras como si nada; tiene un estado físico y una lucidez mental admirables. Como director, es increíble como, con sólo dos palabras, te hace entender el concepto de lo que quiere que des, aunque te deja crear tu personaje; no es nada cerrado. Permite que aporte ideas y explore lo que instintivamente me sale para interpretar a María", dijo la artista, que hasta hace unos meses integraba el elenco de Hairspray en Buenos Aires.
Scaglione es consciente de que su mayor desafío es enfrentarse a las expectativas de un público que sabe que esta María es extranjera, pero se siente segura y tranquila, contenida por toda la producción.
"Yo creo que le estoy aportando autenticidad, frescura y un sentimiento franco al personaje. Lo latino que Arthur buscaba pasa más por la energía que uno tiene sobre el escenario", explicó la rosarina, quien aquí confirmó que pese a la falta de recursos en la Argentina se trabaja igual de bien que en los Estados Unidos.
"Mi idea es seguir creciendo en la comedia musical. Sería bueno seguir trabajando en Nueva York, pero también me gustaría volver a laburar a mi país porque, pese a todas las cosas negativas que tiene, cuando estás afuera te das cuenta de cuánto más valen las cosas positivas. En nuestro país hay tanto, tanto talento, que creo que, si se invirtiera un poco más, sería fantástico", apuntó, antes de volver a los ensayos.





