Una historia de amor que nunca muere
1 minuto de lectura'
Hoy se repondrá en el Teatro Sarmiento una versión de la obra de Shakespeare, interpretada por títeres de guante. Tito Lorefice, su director y adaptador, comenta algunos aspectos de la versión.
"La obra se estrenó en el año 2003, cuando en el mundo ocurría una guerra absurda en la que morían millones de chicos", cuenta Lorefice al referirse al encuadre desde el cual surgió este espectáculo. "Los adultos no hacían nada o no conseguían parar la agresión. Viejos odios y otros intereses devoraban a los chicos sin que quienes podían hacerlo dijeran "¡basta!".
"Para mí, Romeo y Julieta es la más dramática de las obras de William Shakespeare. La muerte de estos dos adolescentes es absurda. Muchas veces se la ha tomado desde una perspectiva romántica: el amor imposible, se muere de amor, etcétera. Pero a mí me impacta el tremendo sacrificio, inútil ante la pasividad de los adultos que permiten que viejos odios heredados sean tan poderosamente destructivos y se cebaran en los inocentes, los chicos, tan vulnerables, que son nuestra responsabilidad. Como tragedia es muy fuerte."
Títere de guante
Tito Lorefice, director de esta versión para títeres, integra el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín desde el año 1987, fue discípulo de Ariel Bufano y, desde 1992, profesor de Interpretación con Títeres en la Escuela de Titiriteros del Teatro. Es también profesor en la Universidad del Salvador y en la Universidad Nacional de San Martín. Es actor, mimo, titiritero y músico; ha presentado y dirigido varios unipersonales en forma independiente, incluso una ópera en el Teatro Colón. Dio clases en Francia y en España. Con el elenco y en producciones personales, ha interpretado y dirigido obras de títeres con las más variadas técnicas.
Ha compuesto música para varios espectáculos, y algunas fueron premiadas. En esta obra se felicita de contar con miembros del elenco de titiriteros, y con lo que ha venido a llamarse "dramaturgismo", a cargo de Ana Alvarado, una compañera con la que afirma haber compartido interesantes propuestas estéticas.
"El dramaturgo es Shakespeare; la adaptación es mía, y Ana Alvarado se hizo cargo del dramaturgismo titiritero", aclara.
Respecto a la estética elegida, explica por qué escogió el títere de guante. "Hubo un intenso trabajo de investigación, porque el guiñol se usa generalmente para la sátira grotesca. Pero es un títere que tiene capacidad para sintetizar al máximo las emociones (en realidad, exige esta condensación en acciones mínimas), requiere una síntesis pura para transmitir las emociones, y mientras experimentábamos, nos preguntábamos hasta dónde podemos estirar la cuerda del guante para que no se transforme en grotesco. Siento que lo hemos logrado, que hay emoción pura y poesía."
Estreno limitado
El espectáculo fue estrenado en la sala Cunill Cabanellas, en un horario para adolescentes y adultos: las 20. Sólo estuvo dos semanas, porque debió ceder la sala a un espectáculo extranjero.
"Cuando pensamos en reponerlo en horario para toda la familia -dice el director-, recordé algunas funciones para chicos grandes de primaria, y cómo habían presenciado la obra esos espectadores. Pese a su extensión (dura una hora y quince minutos), la siguieron atentamente, y algunos lloraron de emoción. Hice algunos cambios teniendo en cuenta a los niños. Algunos parlamentos son más breves; le busco más la poesía por la acción, y la obra es presentada por el legendario Maese Trujamán de los Caminos, personaje de Javier Villafañe y luego de Ariel Bufano. Para mí, es emocionante: usamos el mismo muñeco de Ariel, sin hacerle ningún retoque, y eso significa mucho para nosotros."
Un aspecto curioso de la obra es la falta de retablo físico. Parece difícil imaginar el títere de guante sin retablo. "En realidad, -dice Lorefice-, hay retablo, pero es uno de luz y sombra. Los títeres se mueven en una calle de luz y debajo hay una penumbra en la que se puede ver el cuerpo del titiritero unido al títere y a veces interactuando con él. O sea que hay dos puestas: la de los títeres y la de los titiriteros actores. «Romeo y Julieta», de Shakespeare, es una obra de arte, y espero que esta puesta le rinda el homenaje que se merece", concluye.
"Romeo y Julieta", a cargo del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, se estrenará hoy, con escenografía, diseño de títeres y vestuario de Maydée Arigós, música original de Miguel Rur y Tito Lorefice, diseño de luces de Miguel Morales y Tito Lorefice, dramaturgismo de Ana Alvarado y adaptación y dirección de Tito Lorefice.
Los titiriteros intérpretes son Ernesto Mussano, Ariadna Bufano, Silvia Galván, Tito Lorefice, Esteban Quintana, Ivo Siffredi, Marta Raggi, Florencia Svavrychevsky, Guillermo Roig, Mabel Marrone, Eleonora Dafcik y María José Loureiro.
PARA AGENDAR
- “Romeo y Julieta” , versión de Lorefice.
Teatro Sarmiento
, avenida Sarmiento 2715 (0800-333-5254), los sábados y domingos, a las 17. Entrada: $ 5.






