Una mirada femenina a los 90

Leni González
(0)
15 de marzo de 2019  

Minas

Nuestra opinión: buena

Dramaturgia: Diana Amiama. Elenco: Silvia Hilario, Milagros Gallo y Andrea Jaet. Dirección: Ana Alvarado. Sala: El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Funciones: viernes, a las 21. Duración: 65 minutos.

Un teléfono fijo en el living avisa a los espectadores que la reunión de amigas de 40 y pico sucede hace unos veinte años. El vestuario colabora para precisar la década pero, sobre todo, para informar sobre los personajes: un solero hippie chic para Yiya (Silvia Hilario), un vestido gris formal para Adela (Andrea Jaet) y un modelito juvenil para Eugenia (Milagros Gallo).

Difícil imaginar que las tres alguna vez tuvieron sueños comunes. Unidas desde la adolescencia, se reencuentran después de haber tomado caminos tan diferentes como el estilo de su ropa. Militante y divorciada, una; abogada soltera, otra; esposa y madre acomodada, la tercera, solo comparten ahora cuotas de cinismo alimentado por décadas de rencores.

La obra de Diana Amiama, estrenada en 2001, presenta un diálogo ágil e irónico entre mujeres dudosas de lo logrado y angustiadas por lo no cumplido. En un ping pong que no decae nunca, apenas pausado por confesiones de cara al público, por un clásico de Billie Holiday o por el "pasito" de moda que las identificaba, es la Yiya de Hilario la que muestra más matices y contradicciones, y provoca sonrisas con su fluido portuñol. Si bien los conflictos de estas "minas" todavía permanecen vigentes, la obra se queda afuera del empoderamiento y los debates de género que las jóvenes impulsan en los últimos años. Así lo entiende la directora Ana Alvarado cuando elige cerrar con un video de las hijas de las protagonistas (Lucía Khabie, Mile Muscia y Valentina Veronese) en una coreografía que le toma el pelo a sus madres, pero a la vez las homenajea por las experiencias recorridas.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.