Una mujer, bien puerca, se expande
El unipersonal de Valeria Lois, desde una sala del off hasta el Picadero
1 minuto de lectura'

Datos duros: La mujer puerca es un texto de Santiago Loza dirigido por Lisandro Rodríguez y protagonizado por Valeria Lois. Se estrenó ya hace casi tres años en la sala de Lisandro llamada Elefante Club de Teatro.
En ese mínimo y bello espacio ese relato de esta mujer regida por mandatos bíblicos y atravesada por situaciones melodramáticas tomaba cuerpo. Ese mismo cuerpo, valiéndose de mínimos e inteligentes elementos escenotécnicos, acaparaba el espacio a partir de un fino entramado entre el maravilloso texto de Loza, la intensidad de una actriz conocedora de los más finos hilos de la tensión dramática y la precisa dirección de alguien que ya había llevado a escena otros textos de Loza. Con el paso del tiempo, La mujer puerca se convirtió en algo así como un objeto de culto de la cartelera.
Desde esta noche, y sólo por ocho lunes, esta intensa ceremonia teatral probará en El Picadero. O sea que, de una sala para unos 50 espectadores (que siempre estuvo llena), trasladará ese preciso juego a un escenario que tiene capacidad para unos 270 personas. Algo similar ya lo habían hecho cuando se presentaron en Rafaela y en Santiago, Chile.
En perspectiva, el tránsito de espectáculos de pequeños formatos nacidos y criados en la escena alternativa hacia zonas del circuito ligados, casi, a la escena comercial no es nueva. De hecho, La omisión de la familia Coleman, el icónico trabajo de Claudio Tolcachir, se estrenó en su casa (un típico PH de Boedo) y, con el paso del tiempo, supo apoderarse de grandes escenarios. A priori, hubiera parecido imposible. Pero, no. Y ahí está. Hasta hizo una función en la sala Martín Coronado, del San Martín.
Ahora es el turno de esta maravillosa mujer, bien puerca ella, que intentará expandir y concentrar sus energías en un escenario que tiene mucho más que 8,66 metros de ancho (el ancho típico de los lotes de las salas independientes). Allí estará, nuevamente, la gran Valeria Lois, y el rito, y las divinas palabras, y el humor de este monólogo imperdible.
La mujer puerca
Texto de Santiago Loza
El Picadero, pasaje Discépolo 1857.
Funciones, lunes, a las 21
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
