
Una nueva pieza de Pavlovsky
Se estrena "Pequeños detalles", un "rompecabezas" con toques de humor absurdo
1 minuto de lectura'
Un nuevo texto de Eduardo "Tato" Pavlovsky se dará a conocer hoy, a las 22, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Se trata de "Pequeños detalles", una pieza que muestra, si se quiere, a un Pavlovsky diferente en su temática, pero no en su motivación última, la de provocar una reflexión, en este caso, sobre la creación artística.
El trabajo está interpretado por Valeria Cavaza, Osvaldo Djeredjian y Chang Sung Kim y la puesta en escena es responsabilidad de Elvira Onetto, quien, desde hace dos temporadas, viene presentando "Marta y Marta", un espectáculo que le permitió dejar la actuación para ingresar en un nuevo mundo, el de la dirección.
Onetto conoce muy bien a Eduardo Pavlovsky. En primer lugar, ellos son primos segundos. Además, ella formó parte de los elencos que estrenaron algunos de los últimos textos del autor, "Pablo" (1987), "Rojos globos rojos" (1994) y "Poroto" (1998).
Con "Pequeños detalles" no hace más que proyectar una síntesis familiar y artística que, sin duda, mucho la define.
"La obra de Tato -dice Elvira Onetto- siempre me apasionó, porque siento que dice cosas que yo siento. Me representa en muchos aspectos. Este texto me lo acercó una actriz, Valeria Cavaza. Fue escrito hace cinco años y es diferente de otras piezas de Pavlovsky, hasta tiene mucho humor. La trama está concebida a partir de una historia real que le sucedió a Tato y a su esposa. En una oportunidad ellos contrataron a un pintor para que solucionara una mancha de humedad en una pared y el tipo no se iba nunca, quería seguir pintando, aunque fuera gratis. Ellos comenzaron a sentirse totalmente invadidos. Como en todas las obras de Tato, esto no es más que un pretexto para hablar de grandes temas."
Lo interesante es que ese pintor comienza a debatir sobre temas como la creación, la competencia, el poder. Ese personaje hasta pone al matrimonio en cuestión en el lugar de una obra de arte.
Onetto reconoce que "la obra está escrita con una gran libertad". Tanto es así que su estructura es muy particular. El autor señala que se trata de un "rompecabezas para armar". "Al leerla -señala la directora- me di cuenta de que había escenas que estaban como en un relato desarticulado. Desde la dirección fui armando un relato más entendible. En "Pequeños detalles" aparece con fuerza el tema de la creación. En un momento el pintor dice: "¿Cómo hacer para transmitir a la obra la emoción que la inspira?", y eso me resulta muy interesante de atrapar, es una clave muy fuerte para desarrollar."
La dirección
"Marta y Marta" (2000), el primer espectáculo de Elvira Onetto, surgió casi por casualidad. Las actrices le propusieron construir una dramaturgia a partir de dos narraciones, trabajo que demandó aproximadamente un año.
"A mí las cosas me pasan, y después me doy cuenta -dice la directora-. Empecé a hacer teatro por casualidad. Venía de la danza y un día llegué al taller de Beatriz Matar por otra cosa, y cuando me vi en el escenario dije: "Qué bien que me siento; éste es mi lugar". A la dirección tampoco la busqué y me estoy quedando en ella".
Próximamente tiene previsto dar a conocer su tercer trabajo en este campo. Se trata de una experiencia particular que tendrá lugar en la sala Patio de Actores. Allí, a partir del 18 de mayo, con dirección de Laura Yusem, Clara Pando y la misma Onetto, se ofrecerán tres piezas breves de la autora rosarina Patricia Sánchez. "Los textos -según cuenta Onetto- muestran cómo eran prostituidas mujeres polacas que traían engañadas de Europa. Fue una organización impresionante, que se llamó Zwi Migdal."
"El teatro me apasiona porque a través de él puedo manifestarme. No soy política, no soy escritora -concluye Elvira Onetto en su diálogo con LA NACION- . En dirección es muy necesario hacer con lo que hay. En mi juventud fui artesana y la artesanía tiene que ver también con hacer con lo que tenés. Y en el teatro que hago, que no es comercial, siento que una parte mía se despliega. Lo importante, además, es que el teatro es un trabajo de equipo y es solidaridad. Y en este momento me parece que si hay algún valor que se está tomando muy en cuenta es el de la solidaridad. En este país ya no hay posibilidades de tener un proyecto individual. Esto es duro, pero a la vez muy interesante."
1- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
