
Una puesta original para un clásico de Florencio Sánchez
LOS DERECHOS DE LA SALUD / Autor: Florencio Sánchez / Intérpretes: Mercedes Fraile, Marcelo Bucosi, Daniel Goglino, Lorena Szekely, Élida Shinocca, Rosana López / Violín: Cecilia Sanjurjo / Vestuario: Mercedes Piñero / Escenografía: Marcelo Jaureguiberry / Iluminación: Marcelo Jaureguiberry, Fernando Díaz / Asistente de dirección: Dana Olivieri, Daniela Godoy / Dramaturgia y dirección: Alfredo Martín / Sala: Andamio 90, Paraná 660 / Funciones: viernes, a las 20.30 / Duración: 60 minutos / Nuestra opinión: Buena.

Estrenada en 1907, Los derechos de la salud es uno de los dramas más conmovedores de Florencio Sánchez, un autor que supo observar la sociedad de su tiempo con una profundidad extrema. Esta pieza, poco frecuentada por los creadores contemporáneos, llega a Andamio 90 con un dispositivo escénico singular. El director Alfredo Martín elimina la platea y la acción transcurre sobre el escenario. Los espectadores comparten el mismo espacio que lo actores. La proximidad posibilita concentrar la atención sobre cada uno de los personajes y aun ingresar en las distintas habitaciones de una casa en la que los acontecimientos que se suceden se tornan verdaderamente elocuentes.
La trama muestra a Luisa, una mujer afectada por la tuberculosis, en sus últimos días de vida. Ella ha perdido el control familiar. Su entorno le esconde la verdad acerca del avance de su enfermedad, mientras entre ellos se tejen nuevos vínculos que afectan no sólo a la protagonista, sino también a cada uno de esos seres que la rodean.
El dramaturgo y puestista Alfredo Martín crea un juego rico en intensidades dramáticas. Escapa del melodrama característico de la obra y compone un friso realista que, al comienzo, genera cierta extrañeza en quien observa. Pero poco a poco esa sensación se transforma. Los intérpretes se mueven con mucha naturalidad entre el público. Esa complicidad resulta muy efectiva ya que, en muchos aspectos, posibilita resignificar el drama.
El elenco es muy homogéneo, aunque merecen destacarse Mercedes Fraile y Marcelo Bucosi, quienes realizan unas composiciones muy ajustadas. Sus personajes poseen matices muy destacados y esto los torna, en muchos momentos, muy convincentes.
El escenógrafo Marcelo Jaureguiberry logra una síntesis muy interesante al trazar los tres ambientes de la casa sólo con una suerte de esqueletos que simulan paredes y puertas. Los actores y espectadores circulan con mucha libertad a través de ellos y, sobre todo a estos últimos, les permite elegir el ámbito desde el cual seguir el espectáculo.
1
2Jennifer Aniston lo sumó después de los 50 años y es clave para envejecer con vitalidad: el hábito a tener en cuenta
3No se acordaba cómo se conocieron pero su trágica historia lo marcó: Pipo Cipolatti y el amor que lo atravesó para siempre
4Martín Fierro de los canales de Streaming 2025: los looks de la alfombra roja



