Vuelven Los Susodichos
Presentan su espectáculo "Total" en El Portón de Sánchez
1 minuto de lectura'

Son Los Susodichos, ese grupo de teatro formado por jóvenes actores que hace unos años montó "Marea", espectáculo cargado de energía que pasearon por diversas salas porteñas y con el cual hasta se animaron a una gira por tierras colombianas. Se animaron porque ellos, básicamente, da la sensación de que no le temen a nada.
Ahora celebran los diez años de actividad como grupo de la mejor manera: estrenando "Total". ¿Por qué ese nombre? "Porque queríamos que fuera una sola palabra fuerte, contundente. Salió "Total" y quedó "Total"", dice Ezequiel Díaz, el director de -justamente- "Total". Ella, Lucila Mangone, una de las actrices de -obviamente- "Total", agrega: "El título salió al toque. También tenía que ver con el momento de creación durante el cual todo el tiempo nos decíamos "quedó total"".
Con una lógica que no admite reparos, Ezequiel confiesa: "Total, ¿qué íbamos a hacer? ¿Nos íbamos a quedar en casa? Ni ahí". Y como ni ahí imaginaban quedarse de brazos cruzados mirando tele, ella aclara algunos tantos: "Tampoco te pienses que hay una elaboración muy profunda en esto. Salió, y listo". "Y ahora -remata él- tenemos totales ganas de que el grupo crezca, se expanda. Tenemos ganas de viajar, de ganar plata..."
No paran. ¿Será porque son jóvenes? Vaya a saber uno. Pero vale aclarar que tampoco paraban en "Marea", espectáculo que saltaba de una imagen a otra en un especie de continuidad alocada, onírica, con elementos casi surrealistas y con mucha, mucha energía contagiosa.
Ese montaje tuvo una larga vida propia. Se estrenó en El Callejón, luego pasó por el Centro Cultural San Martín, por Recoleta, un mes de funciones en Colombia para terminar en el Lorange. En su formato lograron un poco de fama y gloria. Pero la historia susodicha había comenzado justamente 10 años atrás con el estreno de "De cómo ni se intenta hablar de lo sucedido". A este trabajo le siguió "Cosa de varios", y el tercero fue "Marea", tres creaciones colectivas dirigidas por Nora Moseinco. La misma directora se iba a hacer cargo del cuarto montaje pero, como le surgió otro proyecto y los chicos querían "ya" preparar algo nuevo, se largaron solitos. "Estábamos como locos, queríamos volver a un proceso creativo", apunta Ezequiel. El se encargó de la dirección "porque no teníamos demasiadas opciones", reconoce.
-Como director, ¿te costó tener que tomar decisiones?
-En realidad, la obra es una creación colectiva.
-Pero hay un momento en el cual vos decís qué va y qué no.
-Sí, pero mi rol estuvo claro desde el principio. Y como tenía el apoyo del grupo, no fue complejo.
Interrumpe ella, que acota: "Y lo hizo muy bien". ¿Típica alumnita que quiere quedar bien? No se sabe pero, al escuchar el comentario, se pone colorada. Frente a ella, Ezequiel saca pecho casi con orgullo y larga una risotada.
Pura energía
Cuando Ezequiel Díaz, Azul Lombardía, Lucila Mangone, Lucas Mirvois, Cecilia Monteagudo y Federico Vaintraub (todos Los Susodichos) se reunieron para hacer este espectáculo no sabían qué querían. "No nos planteamos algo concreto, pero fue todo superfluido -dice ella-. Es que estábamos con tantas ganas que nos largamos."
Como en las otras obras, "la energía es un denominador común. Nuestras propuestas se basan en contar desde la energía, en animarse a estar arriba del escenario mandando alguna. Creo que la cosa viene de ahí", reflexiona el director-actor. "Total" está compuesto por diferentes escenas y situaciones mientras el espacio va cambiando. Una búsqueda a través de lo onírico, lo musical y el humor. O, como dicen en la información de prensa, "Total" es "un pequeño homenaje a la libertad".
¿Por qué hacen teatro? "Porque es lo único que podemos hacer, es nuestra vida", contestan a coro sin ánimo alguno de apelar a palabras grandilocuentes ni ponerse existencialistas. Sencillamente, ese juego no les va. "También elegimos hace teatro porque es la manera de trabajar juntos, de explotar lo que nos hace sentir bien, lo que nos divierte...", apunta ella. "Es un lugar muy nuestro que queremos mantener", acota Ezequiel.
Comenzaron con esto de hacer teatro hace 10 años cuando eran pibes de 11 a 13 años. En estos años algunos se fueron a vivir solos, otros se pusieron de novios, tuvieron materias que dar "y todo eso había que ponerlo en Los Susodichos", dice Lucila, simpática por donde se la mire. Ezequiel se queda mirando y acota: "Pero en todo este tiempo nos sigue motivando el lenguaje, la manera de decir las cosas, que depende mucho de nuestros momentos personales".
-¿Qué dicen sus padres de todo esto?
Lucila Mangone: -Están ansiosos porque, pobrecitos, venían viendo "Marea" hace años y pensaban que no íbamos a superar el trauma de esa obra. Ahora están reansiosos por vernos en "Total".
Totalmente. Cómo no van a estar ansiosos si es el juego que más les gusta.
PARA AGENDAR
"Total" Por Los Susodichos. El Portón de Sánchez Sánchez de Bustamante 1034. Funciones: viernes y sábados, a las 23. Entradas: $ 10






