Yuna soy yo es una obra para mostrar el gran potencial de Marcela Ferradás
Basada en una novela de Aurora Venturini retrata a una artista plástica con deficiencia mental
- 2 minutos de lectura'
Basada en: Las primas, de Aurora Venturini. Adaptación e interpretación: Marcela Ferradás. Escenografía: Alejandro Mateo. Vestuario: Luciana Gutman. Iluminación: José Binetti. Dirección: Horacio Peña. Sala: Nün Teatro Bar, Velasco 419. Funciones: domingos, a las 19. Duración: 60 minutos.
A mediados de 2010 Marcela Ferradás y Román Podolsky presentaron en el Teatro Nacional Cervantes una magnifica versión de esta novela de la autora platense Aurora Venturini. Ahora es la propia actriz quien se anima a transformar ese texto narrativo en un unipersonal en el que irá contando la historia de una mujer imperfecta que se ha transformado en una notable artista plástica.
Proveniente de una familia totalmente disfuncional y con cierta deficiencia mental que fue superando gracias a tomar contacto con el arte, Yuna ofrece un discurso en la inauguración de una retrospectiva de su obra y, mientras agradece a quienes la agasajan, decide narrar los aspectos más sombríos de su mundo familiar, plagado de seres exóticos donde se mezclan mujeres deformes con otras sumamente autoritarias. Y las expone en el marco de situaciones que llegan a transformarse en desopilantes, aunque en el fondo muchas resultan patéticas, cuando no desgarradoras.
Bajo la dirección de Horacio Peña, Marcela Ferradás vuelve a construir el mundo interno de Yuna y lo hace con una fuerte intensidad. Mientras relata va generando potentes imágenes que el espectador hará suyas y entonces, entre la escena y la platea se crea una complicidad muy fuerte. Ferradás encuentra el ritmo justo en la acción y el tono vocal exacto para dar vida a cada uno de los momentos más destacables en la vida de la protagonista. Y lo hace manejando una ingenuidad notable, lo que le aporta al personaje una singular vitalidad.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Teatro
"Actuábamos a las 2 a.m. y se llenaba". Trabajó con Batato Barea y Cris Miró, fue un ícono de Ave Porco y hoy monta un espectáculo "de bolso" donde el público pone el precio
Con Eleonora Wexler y Gonzalo Heredia. La mentira: un juego entretenido que pone en tela de juicio la conveniencia de la sinceridad
El teatro ya piensa en 2025. De la obra de Adrián Suar como líder de la taquilla a una creadora teatral reconocida en los premios de la TV
Del Obelisco a la Puerta de Alcalá. Carla Calabrese y su desembarco en Madrid con el musical que pone a 50 argentinos en escena, “se lo recontra merecen”