
60 días presos, un reality que muestra en la realidad lo que El marginal imagina en la ficción
El programa muestra a las experiencias de siete voluntarios que ingresaron de incógnito y permanecieron dos meses en una cárcel para presos comunes en los Estados Unidos
1 minuto de lectura'

En la serie El marginal, que emite la TV Pública, Juan Minujín interpreta a un policía que acepta ingresar encubierto a una cárcel, haciéndose pasar por un delincuente común. Nadie en ese lugar sabe su verdadera identidad, ni siquiera el director del penal, dado que su misión es descubrir una red de secuestros extorsivos que opera desde la penitenciaría. Una premisa que funciona de maravillas para motorizar una historia de ficción más que interesante. Pero la realidad muestra en los Estados Unidos una situación similar, que es la que dio origen al reality show 60 días presos: el experimento, que pondrá en pantalla A&E, desde hoy, los martes, a las 23.
En el presidio del condado de Clark, en Indiana –con una población carcelaria de medio millar de reclusos, entre los que hay narcotraficantes, criminales condenados a la pena capital y delincuentes con penas menores– el alguacil, Jamey Noel, ideó un plan para recopilar información fidedigna acerca del funcionamiento del sistema carcelario. "La única manera de entender realmente lo que sucede en la prisión es poner a participar en el sistema a personas inocentes para que nos proporcionen información imparcial y de primera mano, dado que hacer ingresar a agentes encubiertos profesionales no nos proporcionaba la información completa que necesitábamos", explica el funcionario. En secreto, Noel y su equipo reclutaron voluntarios que, por diversos motivos, estuvieran dispuestos a ingresar a la cárcel y pasar encerrados allí dos meses, sujetos a las condiciones a la que viven los reclusos. Los voluntarios recibieron entrenamiento especial para sortear el reto al que se verían enfrentados y en la penitenciaría se instalaron un centenar de cámaras de seguridad que monitorean las 24 horas la actividad de los reclusos. Con el material recolectado por esas cámaras es con el que se realizaron los 12 episodios del reality que se verán a partir de hoy.
El grupo de siete voluntarios está formado por personas de diversa extracción. La primera es Maryum, una trabajadora social que lucha para erradicar la violencia en el mundo de las pandillas, que además es una de las nueve hijas del recientemente fallecido Muhamad Alí. Luego está Zac, ex marine que espera que esta experiencia le ayude en su proceso de formación para convertirse en agente de la DEA. Tami es una oficial de policía que quiere comprender bien cómo transcurre la vida en prisión. Tras crecer en un orfanato, ella podría haber terminado fácilmente en una cárcel, como le ocurrió a su hermano, por lo que quiso participar de esta experiencia para tener una mejor perspectiva de cuán diferentes terminaron siendo sus vidas. El cuarto es Jeff, que por años se desempeñó como guardia de seguridad, pero está preparándose para convertirse en oficial penitenciario y siente que esta experiencia le será de mucha utilidad. Isaiah tiene a su hermano mayor encerrado en prisión, y ahora quiere experimentar todo lo que aquél está viviendo. Robert es un profesor que quiere aprovechar esta experiencia para tener argumentos para instruir a sus estudiantes acerca de las consecuencias de tomar decisiones equivocadas y finalmente Barbra, la esposa de un militar, madre de dos niños pequeños, quiere comprobar de primera mano su teoría de que los presos la pasan mucho mejor de lo que parece.
Gracias a los datos que arrojó este experimento se pudieron ver los problemas que existen en cuanto al “derecho de piso” que deben pagar los recién llegados a los más antiguos, las jerarquías de poder y las vejaciones y acosos a los que son sometidos los más débiles, así como los negocios que existen dentro de la cárcel con el mercado negro de todo tipo de elementos, entre los que se cuenta el de las drogas, con la particularidad de que en el interior de esa cárcel resulta más fácil y más barato conseguir estupefacientes que en las calles del condado de Clark.
60 Días presos: el experimento. Desde hoy, los martes, a las 23, por A&E





