
Animación para adultos, en alza
Crece el interés de los más grandes por el género, y la televisión lo aprovecha
1 minuto de lectura'

Romina es despampanante. El escote de su vestido no insinúa: muestra. Cada vez que se mueve al compás de la música electrónica, las miradas masculinas, en la disco, se alteran. Como la de Axel, un joven tímido que cayó en sus redes eróticas. Con la ayuda del doctor Lynch, un sensei especializado en el arte de la seducción, el aprendiz de Casanova emprenderá la tarea de conquistarla.
Ese es el argumento de City Hunters , la serie de animación que Fox estrena hoy, a las 23, como parte de No molestar! , su bloque de dibujos animados para adultos. Pero no es el único: las señales de TV por cable como MTV, Animax, e incluso Cartoon Network, canal que comenzó como exclusivo para niños, descubrieron que hay todo un segmento de público que va de los 18 a los 35 años dispuesto a consumir series de animación llenas de violencia, erotismo y humor ácido.
La TV abierta tampoco quiere perderse este nicho. Así, se ve a las irreverentes cucarachas de CQC (los miércoles, a las 23.45, por Telefé), a los siempre ácidos Tino y Gargamuza de TVR (los sábados, a las 22, por Canal 13) y a las celebridades de El club de los famosos (los sábados, a las 21, por Canal 9).
"Los adultos de hoy crecieron viendo dibujos animados", justifica Fernando Semenzato, vicepresidente de contenidos de Fox Latin American Channels, el motivo de programar un bloque como No molestar!.
El fin de la inocencia
"Lo único que tiene que cambiar en este tipo de series es el guión, a diferencia de las dirigidas a los niños, en las que hay que mantener cierta inocencia", explica Semenzato.
Y si no es así, que lo diga con palabras violentas Kirika, una de las heroínas de Noir , el ciclo que se ve por Animax: "Parece que matar es algo que puedo hacer con facilidad. Pero, ¿por qué no puedo sentir dolor por lo que hago?". Mutilaciones, exhibición de vísceras, huesos rotos, todo vale en el mundo del cartoon para adultos, como aquel que se ve en las grescas de plastilina de Celebrity Deathmatch , por MTV, los sábados, a las 13.30.
"Desde 2001 analizamos nuestra audiencia y vimos que más del 50 por ciento, después de las 23, correspondía a adultos de más de 18 años", dice Hernán La Greca, director creativo de Cartoon Network Latinoamérica. Para cubrir ese segmento programó el bloque dedicado a adultos, Adult Swim , los viernes, sábados y domingos de 23 a 1.
A pesar de la temática dedicada a este público, los dibujos animados tienden a incluir a la mayor cantidad y variedad de receptores posibles. "Hay diferentes capas de lectura en las animaciones de hoy", señala La Greca, y cita como ejemplo al film Shrek . Esta película sobre un ogro verde que rescata a una princesa está plagada de citas para adultos.
Valentina compra un oso de peluche. El vendedor le advierte que el objeto no debe ser expuesto a la luz porque algo horrible puede ocurrirle. Ella no le hace caso y el osito, como en la película Gremlins , se reproducirá en miles de criaturas diabólicas con la cara del ex presidente Juan Domingo Perón. El humor absurdo -como el que ofrece el citado dibujo animado, Alejo y Valentina- es un tema recurrente a la hora de divertir a los adultos.
Esta serie animada argentina comenzó en un sitio de Internet y llegó a la pantalla de MTV (los sábados, a las 14). Su estética es rudimentaria, como si los dibujos estuvieran hechos por un niño de jardín de infantes. A propósito, cada ilustración va acompañada de su denominación: el dibujo de un sillón de dos cuerpos, por si quedaran dudas, tiene la inscripción "sofá". Lo que ocurre es que la serie aprovecha la escasez de recursos con este tipo de guiños. "Se han democratizado los procesos de animación, gracias al mayor acceso a la informática", explica La Greca.
Una serie animada de humor absurdo, The Super Milk-Chan Show, se sumó el viernes pasado, a las 22, a la grilla de Animax. El ciclo cuenta la historia de una niña de cinco años que resuelve casos policiales, mientras intenta cobrar el alquiler a unas hormigas que ocupan un agujero en el patio de su casa.
En la TV abierta, el uso del humor en los dibujos animados crea un efecto de desdoblamiento. Se puede hacer decir a los seres virtuales las cosas más terribles con total impunidad, como sucede con las críticas incisivas de Tino y Gargamuza a los famosos o con la afirmación de las citadas cucarachas de CQC de que Marcelo Tinelli es un "ladri".
Divas fatales
Lejos del humor absurdo, City Hunters apela al erotismo soft de las curvas de mujeres de cintura de menos de 60 centímetros y de busto que supera los 90. Para dibujar a estas chicas, Gastón Gorali, creador del ciclo, junto a Alberto Stagnaro, se puso en contacto con Milo Manara, una leyenda del cómic. "No hay quien dibuje a las mujeres con la sensualidad que lo hace él", dice Gorali.
A lo largo de nueve episodios, se verá cómo Axel, el alumno, se convertirá en todo un seductorde la mano de un anciano que hizo de las noches y de las fiestas un estilo de vida. El hombre es el guardián de la Logia X, en la que se formaron seductores de la talla de Casanova. El ciclo funciona también como extensa publicidad de un desodorante masculino.
"Esta serie se podría haber hecho con actores, pero hubiese costado millones de dólares", justifica Gorali, sobre la razón por la que eligió la animación como forma de narrar. Para él, los dibujos animados permiten explotar la imaginación sin un límite de presupuesto. Algo de eso se verá cuando, en el inicio del primer episodio, un grupo de amazonas ataque un rascacielos con misiles que llevan la inscripción de "Hay alguien más". El edificio que se destruye es una metáfora del estado en el que quedó el corazón de Axel cuando su novia lo abandonó por su personal trainer .
Cada capítulo de media hora está escrito por un grupo de guionistas integrado por Esther Feldman ( El tiempo no para ), Pedro Saborido ( Todo por dos pesos ), el escritor Marcelo Birmajer y Esteban Seimandi. Además, la serie está dirigida por Carlos Baeza, que durante siete años estuvo a cargo de Los Simpson , la serie que comenzó con la tendencia de la animación para adultos, según Semenzato.
La nostalgia por los dibujos que se veían en la infancia y el reflejo de la problemática adulta parecen ser la clave del éxito de estas series que intentan captar a la generación que creció frente a la pantalla chica.





