
Cambios de vida mostrados por TV
Hoy, a las 22, comienza el ciclo que conduce Karina Mazzocco por Canal 13
1 minuto de lectura'

Hay personas a las que la vida les cambia en un segundo. Y hay otras a las que cada cambio les lleva años de sufrimiento y penas. Pero instantáneas o no, detrás de esas transformaciones hay historias que merecen ser contadas. Y desde hoy, a las 22, por Canal 13, "Transformaciones" se ocupará de hacerlo. Conducido por Karina Mazzocco y producido por Promofilm este ciclo de 13 capítulos no se quedará en las modificaciones superficiales del cuerpo, aunque muchos de los relatos tengan en el centro uno o varios cambios físicos de sus protagonistas.
Para que no queden dudas, lo primero que dice Mazzocco es que este programa no es "Extreme Makeover", el reality show que emite la señal de cable Sony en el que desfilan personas que, gracias a las cirugías estéticas, pasan de patitos feos a plásticos cisnes. "No hicimos «Extreme Makeover». De los 13 capítulos que tenemos, hay un solo caso, que se llama «Proyecto belleza», en el que hay cirugías estéticas involucradas y allí no se trata de ver superficialmente el antes y el después, sino que contamos la historia de la persona. Que se trate de una cirugía estética es el único punto de contacto con el programa de Sony", detalla la conductora acerca de las intenciones del ciclo que ella describe como "periodístico documental".
En la emisión de esta noche se mostrará una transformación que suscitará más de una polémica. Se trata de la historia de una mujer que se hizo un cambio de sexo.
"Investigamos y encontramos a esta persona que ya se había hecho varias operaciones, que no se realizaron en la Argentina, sino en Chile. Es una persona que nació como mujer fisiológicamente, pero que siempre luchó por ser varón. Ya había hecho el cambio de identidad en Chile, y cuando la encontramos estaba terminando el proceso en la Argentina", cuenta Mazzocco, que para aportar un contexto adecuado a esta historia difícil, viajó a Tailandia, centro mundial de las cirugías de cambio de sexo: "Estuvimos ahí desde fin de octubre hasta noviembre, así que todo lo que vimos cobró otra dimensión después de la tragedia de los últimos días".
Claro que hay más que cirugías en "Transformaciones". De hecho, uno de los casos que más conmovieron a Mazzocco fue el de Sofía, una mujer que vivía una vida completamente normal, hasta que en un accidente perdió diez años de su vida.
"Tiene un tipo muy raro de amnesia y fue muy generosa al dejarnos ser testigos de su tratamiento. En su mayoría, los que participan del programa son personas que han padecido gran parte de su vida y que siempre quisieron cambiar. Ser parte, aunque sea mínima, de la realización de esa fantasía es muy emocionante", dice la conductora.
Entre las historias de vida que ya están en proceso de formar parte de "Transformaciones", figuran el caso de un obeso que se realizó un by pass gástrico, el de una persona que nunca escuchó y que gracias a un implante oirá por primera vez en su vida y el de otra que recurrió a la cirugía plástica para modificar completamente su apariencia.
"Para mí es muy importante hacer este programa. Nunca me tocaron ciclos simples, pero éste es muy complejo. Se trata de meterse en la historia de seres humanos que pasaron muy malos momentos la mayor parte de su vida. Personalmente, estoy contenta de conducir un ciclo que, cuando se apague el televisor, le dejará algo a la gente. Podrá tomar partido y discutir sobre lo que le mostramos", termina diciendo Mazzocco.
Parece bastante claro que en tiempos de una televisión poco pudorosa y exhibicionista en la que los momentos íntimos son mostrados en detalle, "Transformaciones" apunta hacia otro lado. Un lugar en el que las historias de vida importan más que la cantidad de siliconas implantadas.
1
2Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande



