
Clemente, el clásico animado del Mundial
Ahora se lo ve en 3D y por Canal 7
1 minuto de lectura'
Junto con el Mundial, llegan varios clásicos: la pasión por el fútbol, aun entre quienes nunca siguen ningún partido; las publicidades más emotivas; un patriotismo que empieza y termina con el campeonato, y Clemente, ese adorable muñequito amarillo que desembarcó en la pantalla chica en 1982 y ahora vuelve, a Canal 7, en envase modernizado. La creación de Carlos Loiseau (Caloi) lleva treinta años caminando por el papel. Pero en 1978 quedó irremediablemente ligado a los mundiales, tras la guerra de papelitos con el relator José María Muñoz. Después, en 1982, saltó a la pantalla chica, en Canal 13, y en forma de muñeco. Y ahora, tecnología mediante, llega en 3D.
A Caloi le cuesta este nuevo formato. No tanto porque la computadora no sea su fuerte sino porque gran parte del proceso queda en otras manos. "Y delegar no es algo fácil para alguien que ha trabajado, como yo, absolutamente solo, siempre. Acá necesariamente hay que delegar, porque hay gente que lo hace mucho mejor que yo. Yo no podría animar, ni cantar...", dice Caloi, en el enorme estudio de San Telmo, donde da vida a cada uno de sus personajes.
Y es cierto lo que dice. El equipo que trabaja para que Clemente llegue a la pantalla es muy grande. Primero está su mujer, María Verónica Ramírez, que se ocupa de la producción y viene investigando el tema de la animación, junto a Caloi, desde hace cuatro años. Después está Alejandro Dolina, que no sólo se ocupa de los guiones, junto al dibujante, sino que además compuso la música. Por si fuera poco, Tabaré puso su cuota de dibujos para que los fondos por los que anda Clemente tengan más aspecto de barrio. Y a esa delantera falta agregarle a Pelusa Suero, la voz del personaje y el equipo de animación que dirige Franco Bittolo.
"Yo siempre tuve ganas de hacer un Clemente que tenga que ver con su origen, que es un dibujo. Después de muchas idas y venidas, en 1982 me propusieron hacerlo como un muñeco, y así salió. Fue el primer cambio que tuvo Clemente, y fue muy gordo porque allí hubo que atender a que ahora tenía color (en el diario salía en blanco y negro) y tenía voz, que hasta entonces era algo que imaginaban los lectores. Lo más terrible para mí era solucionar el tema de la voz, que tanto le había costado a Mafalda en su momento..."
-Pero con Clemente no fue nunca un problema
-No fue conflictivo porque al estar en televisión ganó un público que no tenía, que fue el de los niños.
-Si en el 82 hubo que atender a esos cambios, ¿qué cambios trajo el 3D para el personaje?
-Es raro. La verdad es que yo estaba acostumbrado a que Clemente exista de una manera más tangible. Tanto en papel, después de hacerlo durante casi treinta años, como con los muñecos, que te dan la posibilidad de tocarlos. En papel, si yo no lo hacía, el personaje no salía. Y lo mismo pasaba con los muñecos, porque yo estaba muy encima. Estaba en la realización, en todos los pasos; estaba en la creación, los guiones, en el cuidado de la morfología, el tallado de la matriz del personaje, y hasta le pintaba las rayas del cuerpo. La computadora es más fría, pero lo raro es que el resultado del Clemente en 3D es muy cálido. Pese a que tengo mucha injerencia en los pasos de este proceso, una vez que está ahí, tiene su vida. Estoy muy contento con el resultado.
-El acercamiento al 3D ¿fue a través de "Caloi en su tinta"?
-Sí, yo fui haciendo una aproximación a la animación a través del programa. Y además participé en muchos festivales e incluso fui jurado, y eso te da un entrenamiento visual impresionante. Es un curso acelerado de dibujo, de arte; es un aprendizaje muy rápido de lo que es al arte en acción. Ese fue mi curso de ingreso, porque yo no soy un animador, aunque puedo imaginar qué es lo que se puede hacer. De todos modos yo tenía una idea mágica sobre la computación. Uno cree que apretando una tecla se resuelve todo, pero la animación es cuadro por cuadro, y hay que animar uno por uno. O sea que, en ese paso, es tanto o más complicado que la animación tradicional.
-¿Clemente va a salir exclusivamente durante el Mundial?
-Trabajamos para que no, pero en este país es difícil decirlo. Este es un proyecto que venimos acariciando desde hace cuatro años y que retomamos en octubre del año pasado. De manera que, en cuanto a la cantidad de capítulos, hubo que reducir mucho. Nosotros pensábamos salir muy actualizados, con un capítulo por día.
-¿Y ahora en qué quedó?
-Ahora vamos a hacer seis o siete capítulos y luego vamos a ver hasta dónde llegamos. Y la actualidad va a ser muy general: el Mundial de Fútbol, las hinchadas, y Japón, pero no vamos a hablar del gol de Batistuta o del resultado de Brasil.




