
Compromiso con la fe
"Todos santos" , programa periodístico documental con idea y conducción de Patricia Miccio. Producción ejecutiva: María Elena Schiariti. Guión: Laura Ferrari y Julia Guevara. Coordinación de producción: Verónica Siracusano. Dirección: Jorge Oneglia. Producción de Bussinesslike para Canal 9, los domingos, a las 20.
Nuestra opinión: bueno
Difícilmente, tal como indican las gacetillas de prensa con las que Canal 9 anunció esta novedad en su programación, "Todos santos" haya llegado a la TV "para ocupar un lugar que hasta el momento estaba vacío". Es que el propósito del ciclo ("ingresar en la fe de todos: personas comunes, religiosos, agnósticos", según reza el anuncio oficial de la emisora) es el mismo que anima, desde hace algo más de un año, a "Misterios y milagros", la noble realización de Víctor Sueiro, que Canal 13 emite con sostenida repercusión.
Lo que sí vale reconocer es que, dentro de esta idea general de realización documental de ribetes periodísticos y contenidos nítidamente religiosos, "Todos santos" se orienta específicamente hacia una dirección temática muy precisa, dedicada a las advocaciones de la Virgen María. Es decir, a todo aquello que corresponde, según la didáctica explicación de Patricia Miccio en el comienzo de la primera emisión, a "los nombres de las distintas apariciones de la Virgen a lo largo y a lo ancho del mundo".
Por lo visto el domingo último, "Todos santos" se propone desarrollar esas manifestaciones de a una por programa, y para inaugurar el ciclo eligió a la Virgen de la Medalla Milagrosa desde un múltiple abordaje: la historia de Santa Catalina de Labouré, reconstruida a partir de un trabajo realizado por Miccio en París y en la región francesa de la Borgoña; las expresiones que esta fe adquiere en la Argentina, sobre todo en derredor de la iglesia situada en Parque Chacabuco, y algunas historias de vida en las que se procura encontrar huellas de santidad en hombres y mujeres comunes.
Semejanzas visibles
Es en esta última faceta donde es posible hallar visibles semejanzas con el modelo acuñado desde "Misterios y milagros", en el que Miccio procura acentuar un costado ecuménico: una de las personas que brindan su testimonio es una mujer de origen judío cuyo hijo, gravemente enfermo, recibe señales de la Virgen que mitigan su aflicción. Y como el leit motiv del programa es "descubrir el secreto de por qué una persona común puede convertirse en la elegida", seguramente será arduo el trabajo de quienes hacen "Todos santos" para marcar diferencias visibles respecto de un antecedente que no deja de hacerse notar.
De todas maneras, y más allá de algún desorden entre los diferentes abordajes del tema central que en algún momento sembró confusión a la hora de narrar y abrió el riesgo de confundir lo principal y lo accesorio, el programa cumplió en general con su propósito pedagógico, mostró un elaborado trabajo de producción y logró testimonios tan contundentes como emotivos. Siempre elegante y con la buena presencia que le conocemos, Patricia Miccio cumplió aplicadamente con su papel de conductora, sobre todo porque dejó en claro que más allá de su profesionalismo cree profundamente en el enfoque de los temas que aquí se tratan. Algo esencial en cualquier idea que trabaja alrededor de la fe.
- 8,9 puntos
Su primer programa logró el segundo puesto de Canal 9 en todo el domingo







