
Con el público a pocos metros
Miguel Angel Rodríguez graba una telecomedia al estilo de "Teatro como en el teatro"
1 minuto de lectura'

Miguel Angel Rodríguez fue cómico, experto imitador de conocidos personajes y uno de los actores más populares de la TV gracias a dos ficciones, "Son amores" y "Los Roldán", que lo tuvieron como protagonista. Tanta popularidad pero sólo hoy, a las 22, por la pantalla de Telefé, la carrera de Rodríguez tomará forma redonda, circular gracias al estreno de "El código Rodríguez". Esta vez, el personaje que interpretará no será el malhumorado Roberto Sánchez ni el exaltado Tito Roldán; esta vez se llamará Miguel, un hombre de familia.
"Este señor pertenece a la clase media, trabaja en agencia de publicidad, tiene una mujer, dos hijas y aunque quiere estar tranquilo la realidad muchas veces lo supera", cuenta Rodríguez de su álter ego, escrito por Atilio Veronelli.
Entre las demandas de su mujer (Patricia Echegoyen) y sus hijas (Natali Pérez y Sol Moreno), un jefe un poco tiránico interpretado por Alberto Martín y unos padres, interpretados por Henny Trailes y Eduardo D Angelo, muy presentes en la vida cotidiana, la vida de este hombre puede ser tan caótica como la de cualquiera. Sólo que en este casi ocurrirá sobre un escenario, frente a las cámaras y un público presente en el estudio durante las grabaciones.
"No es sencillo hacer un programa con el público ahí. Cuando grabamos el piloto, lo hablamos mucho y lo que fuimos sintiendo es que es casi teatro o que al menos nuestros movimientos son los del teatro. Creo que los que miran la grabación y los que lo harán desde su casa irán encontrando el timing del proyecto. Me parece un formato muy piola y gratificante que permitirá que toda la familia pueda mirar la tele junta", se entusiasma el actor, mientras recuerda al ciclo "Teatro como en el teatro", de Nino Fortuna Olazábal, que durante la década del sesenta se dedicó a trasladar comedias de las tablas a las cámaras. En este caso, la comedia tendrá tres decorados armados sobre un escenario y allí se verá al protagonista pasar de uno al otro a través de esas puertas tan importantes para una comedia de este tipo. Un género que es casi el venerable antepasado de las sitcoms , de moda en la TV argentina actual.
"Este tipo de producto es conocido por muchas generaciones; tiene un condimento muy particular. Antes de que se hablara de las sitcoms, estaban «La nena» o «La familia Falcón», dos programas que siempre estuvieron entre mis predilectos. Eran ciclos muy agradecidos por el público como espero que este lo sea", dice Rodríguez, que ganó mucha experiencia en la comedia costumbrista en su época en Pol-ka e Ideas del Sur y la de sketches , cuando trabajó en "La peluquería de don Mateo" junto a Gerardo Sofovich. Pero el actor dice que el trabajo actual tiene una característica inigualable: la compañía de tres veteranos comediantes como Henny Trailes, Eduardo D Angelo y Alberto Martín.
"El humor se hace con actores. Yo fui aprendiendo mucho, pero uno es tan bueno como la gente de la que se rodea. Acá estoy rodeado de talentos", dirá modesto Rodríguez.
Si bien éste es el primer estreno de septiembre de Telefé, lo cierto es que el proyecto no es nuevo y que hasta encontrar su forma actual se probaron varias otras.
"Hablamos de hacer un programa de sketches y de hecho grabamos dos pilotos. Decidimos esperar hasta después del Mundial para salir. Claudio [Villarruel], quería ver las dos opciones: sketch o comedia. Finalmente, nos decidimos por este último formato", recuerda el actor que desde esta noche se subirá al escenario y se parará frente a las cámaras para hacer de ese otro hombre con el que comparte nombre y apellido: el protagonista de "El código Rodríguez".
1
2MasterChef Celebrity, el repechaje: de la incómoda propuesta de Wanda Nara a Rusherking al reproche de Esther Goris a Damián Betular
- 3
MasterChef Celebrity: del sorpresivo comentario de Andy Chango a la eliminación de una importante jugadora
4Tras perder la puja por Telefe, Tomás Yankelevich ya tiene su propio canal de televisión


