De Colombia a la Argentina

(0)
14 de mayo de 2003  

La gente las detestó y las amó mientras duró "Yo soy Betty, la fea". Entonces, las colombianas Natalia Ramírez y Lorna Paz eran, respectivamente, la despechada Marcela y la ventajista Peliteñida de esa telenovela.

Hoy, las dos chicas residen en Buenos Aires y forman parte de "Doctor Amor", la tira protagonizada por Arturo Puig que emite Canal 13. Y, en verdad, "importarlas" ha sido un gran acierto ya que ambas le sientan muy bien a la comedia brillante pergeñada por Juan Carlos Mesa.

En un respiro de las grabaciones o, mejor dicho, en un "suspiro" -porque la producción ha llegado a grabar 45 escenas en un solo día-, Natalia y Lorna se reunieron con LA NACION y entre chévere y chévere contaron sus historias recientes.

Un poco por casualidad y un poco porque funcionan muy bien en tándem, las dos actrices han recorrido juntas un largo camino.

En 1998, las dos grabaron "El amor es más fuerte", para la Cadena Caracol de Colombia; el 25 de octubre de 1999, debutaron en "Yo soy Betty, la fea"; en 2001, subieron juntas a escena para hacer la comedia teatral "Estado civil: infiel"; en 2002, no participaron de la segunda parte de "Yo soy Betty, la fea", que se llamó "Ecomoda" y fue un fracaso; ese año, en cambio, trabajaron ambas para la cadena norteamericana Telemundo en la telenovela juvenil "Mi pequeña mamá". Y hoy, aquí están.

-¿Cuánto tiempo se quedarán en Buenos Aires?

Natalia: -El proyecto es de 120 capítulos, es decir, seis meses, hasta septiembre.

Lorna: -¡Mira qué te digo! Uno nunca sabe lo que va a pasar realmente. La idea es ésa, porque si Dios quiere, y todo sale bien, yo tengo que hacer en octubre, noviembre y diciembre, en Colombia, una película de Ernesto McCausland ("El último carnaval" y "Siniestro") . Pero con esta profesión uno nunca sabe nada...

-Es decir que terminan la novela y se van...

Natalia: -Yo a Miami, porque vivo allí.

Lorna: -Yo a Bogotá, pero viajo mucho a Miami. Así que no sé para dónde va mi vida.

-¿Fueron mudanzas grandes?

Natalia: -Vine con mi hija y la (niñera) tres días antes de grabar. Raúl (Lecouna, el productor de "Doctor Amor") es supremamente organizado y tenía todo listo. Estuvimos en un hotel tres días y luego hicimos la mudanza.

Lorna: -Me traje a mis tres hijos. Me traje no sé cuántas maletas...

-Tu marido, Eduardo Paz, es argentino.

-Sí. Es manager de artistas y productor. Tiene todo armado en Colombia. Por eso no está acá en la Argentina. El va y viene. No puede venir acá y dejar todo tirado por seis meses.

-¿Hacen ustedes vida social?

(Risas y más risas)

Natalia: -Mi vida social es pequeña pero me encantan todos los espectáculos que pueda ver. Fui a Baglietto y Vitale, fui a ver a Rita Lee, "Drácula", "Calígula", y este fin de semana voy a ver "Porteñas".

Lorna (a Natalia) : - Si la tuya es pequeña, la mía es pequeñísima. La gente aquí es superchévere pero prácticamente no hago vida social. Voy directo a la casa y listo. Los fines de semana salgo a los zoológicos. Me conozco todos los zoológicos que existen aquí...

Natalia: (se ríe) - El Parque de la Costa, el zoo de Luján, el Temaikén...

-¡Quién iba a decir que son expertas en zoológicos!

Natalia: -En zoológicos y... ¡en parques!

-Lorna, ¿te preguntan acá por tu hermana Angie Cepeda o la gente no te asocia con ella?

Lorna: -En la calle, no. Los periodistas sí. Para la gente yo soy Lorna o la Peliteñida de "Yo soy Betty, la fea".

-¿Eso es bueno o no?

Lorna: - Es bueno. Al principio, en Colombia, para mí fue difícil porque ella empezó primero y le fue superbién enseguida. Y a mí me daba susto embarrarla. Yo era "la hermana de..." y para cambiar el apellido fue horrible porque me decían "Lorna Cepeda" y yo insistía con "Lorna Paz".

-Si algo hay que destacar de ambas es que no solamente están muy integradas al elenco argentino sino que, en general, muestran más oficio a la hora de hacer comedia... ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia?

Lorna: -Es todo un entrenamiento. Estudié mucho tiempo con Alfonso Ortiz (conocido maestro de actuación en Colombia) y entrené con él lo que se denomina la discómica , el lado cómico del actor, que es algo así como perder el miedo al ridículo.

Natalia: - Si tú sobrepasas el ridículo, estás bien. Si a ti hacer eso te da vergüenza, la cosa se cae porque el público percibe lo que te está pasando. En nosotras también influye que hemos hecho comedia en teatro. Te digo por qué: en un escenario, tú hiciste una monería y la gente se rió, entonces, ya sabes que eso causa risa y lo tomas y te lo guardas en el bolsillo y cuando lo necesitas podés usarlo de nuevo.

Lorna: - En el teatro te toca inventarte muchas cosas y así es como vas acumulando recursos. Entonces, cuando tienes que hacer una escena en televisión buscas de esas cosas, un gesto, una cara, que tienes guardadas no sé dónde, y las sacas... Pero para las dos es muy importante el director y aquí tenemos muy buenos directores.

Con una caja de herramientas "en el bolsillo", Natalia Ramírez y Lorna Paz adornan con su frescura la comedia de "Doctor Amor" y aunque ambas coincidan en la sensación de vértigo que produce la televisión argentina donde "se corre hartísimo", nadie diría que las dos colombianas tuvieron algún problema para subirse a este tren argentino y veloz.

Algo en común

1998: las dos grabaron la novela "El amor es más fuerte", para la cadena Caracol de Colombia.

1999: ambas debutaron en "Yo soy Betty, la fea"; Natalia como Marcela y Lorna como la Peliteñida.

2001: compartieron escena para hacer la comedia teatral "Estado civil: infiel".

2002: ninguna participó de la segunda parte de "Yo soy Betty, la fea", que se llamó "Ecomoda" y fue un fracaso.

2002: trabajaron ambas para la cadena norteamericana Telemundo en la telenovela juvenil "Mi pequeña mamá".

2003: actúan en "Doctor Amor", lunes a viernes, a las 18, por Canal 13.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.