
De producción nacional
La realización y exportación de formatos televisivos para el exterior sigue creciendo
1 minuto de lectura'
La producción televisiva que se exporta al exterior tuvo un crecimiento explosivo en 2002, cuando la Argentina salió de la convertibilidad. El negocio de vender programas enlatados, guiones y derechos para replicar formatos locales se convirtió en una actividad pujante y promisoria. Luego se incorporó un nuevo campo a este negocio, que fue la prestación de instalaciones, equipos y profesionales para la realización de ciclos que en ciertas oportunidades se pueden ver en nuestro país y en otras son exclusivas para afuera. La Argentina es la cuarta potencia mundial en materia de exportación de formatos, detrás de Gran Bretaña, EE.UU. y Holanda.
Esta última actividad pasó con el tiempo de ser algo esporádico a convertirse en una labor bastante frecuente. Al punto de que en este verano se estuvieron grabando al mismo tiempo en suelo argentino, con equipos, técnicos y algunos artistas nativos, dos telenovelas para Italia. La primera es la versión para ese país de la telenovela de origen colombiano Sin tetas no hay paraíso ( Senza tette niente paradiso ), con el protagónico de la cantante y actriz Lola Ponce, una estrella en ese país, y que ya se grabó completamente en Buenos Aires. La otra es la miniserie de la RAI Tierra rebelde ( Terra Ribelle ), que se está grabando actualmente en locaciones de esta capital, Bariloche y Tandil, producida por la empresa local Rosstoc (la misma que realiza Todos contra Juan y Ciega a citas ) y que en principio esta destinada al público italiano, aunque no se descarta que despierte interés en algún canal argentino.
Con acento italiano
Durante los meses de verano, la ciudad de Tandil sufrió una desacostumbrada agitación por la presencia de los equipos técnicos y artísticos que se instalaron en ese lugar para filmar Tierra rebelde en una estancia de las afueras de esa ciudad. Tres hoteles completos y una posada fueron ocupados por las casi 200 personas que trabajaron en forma estable en el proyecto.
Este es una miniserie de doce episodios de una hora que en Italia se emitirán como una serie de seis películas de dos horas cada una, cuyo presupuesto es de once millones de euros. La historia está ambientada en la región de Maremma, en la Toscana, Italia, en el año 1860. Según su directora, la especialista en films de época Cinzia Th. Torrini, el programa responde a un género inédito: "Una suerte de combinación de western y melodrama, en el que el centro es una historia de amor, pero como las costumbres de la Maremma de esa época se parecían a las del oeste de Estados Unidos, la novela tiene muchos elementos comunes en las películas de vaqueros", explica la realizadora. Ademas de los extras y técnicos, en el elenco hay varios actores argentinos, entre los que figuran Rodrigo Guirao Díaz, Fabián Mazzei, Sabrina Garciarena y Jorge D´Elía.
En el otro proyecto, además de Lola Ponce participan los argentinos Adrián Yospe, Diego Alonso y Martín Seefeld. Las grabaciones en nuestro país se realizaron durante los meses de febrero y marzo. Actualmente el programa está en etapa de posproducción y está previsto que su estreno en Italia sea en octubre próximo. Para entonces ojalá aquí se esté produciendo algo nuevo para exportar.
1479%
- El crecimiento de la cantidad de horas televisivas exportadas por la Argentina en 2008 (7203 horas) con respecto a las vendidas en 2006.





