
"Egipto, tierra de dioses"
La serie de documentales, desde hoy por The History Channel
1 minuto de lectura'
Durante miles de años bajo el cielo egipcio convergieron judíos, cristianos y musulmanes. Ellos han cultivado una sólida identidad nacional que, sumada al sentir místico de sus religiones, ha dado forma a un tapiz cultural de interesantes contrastes. La serie de documentales "Egipto, tierra de dioses" que emite The History Channel en su ciclo "Historia viva", desde hoy hasta el viernes, en el horario de las 22, pinta un panorama de la riqueza cultural y religiosa de los pueblos que habitaron esta región durante tantos siglos.
El valle del río Nilo está ubicado en en el ángulo nordeste de Africa. Es vecino del Asia, donde se une por medio del istmo de Suez. Al Norte y al Este está bañado por el Mediterráneo y el mar Rojo. Hace 6000 años, en este rincón del planeta floreció una civilización que, debido a que tenía que luchar por dominar las crecientes del río del cual vivían, desarrolló un Estado centralizado. El imperio egipcio elaboró una cultura que fue el origen de la llamada "civilización occidental", consiguió mantener razonablemente alimentada a una población numerosísima para el reducido territorio aprovechable, dejó como legado una serie de impresionantes monumentos arquitectónicos, un complejo imaginario religioso y fue un activo centro de relaciones económicas, diplomáticas y culturales en la antigüedad.
Luego de la decadencia del imperio egipcio, durante la dominación grecorromana, la ciudad de Alejandría fue uno de los centros culturales de mayor influencia en el mundo clásico, y su famosa biblioteca -la mayor del mundo hasta su incendio, en la época de César- reunía a los más destacados filósofos, científicos y literatos de la época. En el año 642 de nuestra era, cuando los árabes conquistaron el país, poco quedaba de ese esplendor y, al igual que otros pueblos, los egipcios adoptaron la religión musulmana y la lengua árabe. Tres siglos después, la nueva capital, El Cairo, se convirtió en uno de los más brillantes centros intelectuales del mundo islámico, atrayendo hacia su universidad sabios y estudiantes de todas partes, en particular de todos los rincones del Africa musulmana. Entre los siglos X y XV se benefició de su situación geográfica y se convirtió en el centro del comercio entre Asia y la Europa mediterránea, incluyendo en ésta a venecianos y genoveses. Fue también una de las rutas que atravesaban los Cruzados en busca de Palestina.
Los cuatro documentales que emite The History Channel durante esta semana dan cuenta de esta confluencia histórica de diferentes credos en una misma región y las influencias recíprocas que se fueron gestando entre unos y otros. "Cuna de religiones" es el título del primer episodio de la serie que se estrena hoy. Los contenidos del trabajo focalizan los aspectos de la arquitectura religiosa en la que conviven sinagogas, catedrales y mezquitas junto a colosales mausoleos de la era faraónica. Mediante la recorrida por estas maravillas del arte el documental también se interna en las características comunes de las creencias que les dieron origen. El segundo episodio, que se emitirá mañana, se llama "Santuarios", y su temática es una suerte de continuación del primero. En el Antiguo Egipto, reyes, sacerdotes y profetas levantaron numerosas edificaciones en honor a sus muertos y dioses. Sin embargo, cuando nuevos cultos fueron surgiendo, con el tiempo, otras edificaciones religiosas se abrieron paso en la tierra de las pirámides, convirtiéndose en auténticos iconos de tres culturas y un pasado común que une al actual pueblo egipcio.
El jueves es el turno del tercer capítulo, que se llama "Muerte y renacimiento". El culto que rendían los antiguos egipcios a la muerte y cómo esta creencia fue rechazada o adaptada a otras creencias posteriores es el tema de este episodio. Por último, el viernes se pondrá en pantalla el capítulo "Entre magos y profetas", que indaga las relaciones entre la magia que poblaba el ideario de los antiguos egipcios y algunas creencias judías, cristianas y musulmanas.





