
El Comfer encontró 72 infracciones
En el horario de protección al menor
1 minuto de lectura'
Entre el 2 de enero y el 28 de junio últimos, "Entre Moria y vos" ha acumulado 72 infracciones a la ley de radiodifusión, según informa Carlos Caterbetti, interventor en el Comfer. En diálogo con LA NACION, da algunas pautas de por qué y cómo se han producido estas faltas.
-En general, ¿cuál es el motivo de las infracciones?
-No respetar el horario de protección al menor. Hay que tener en cuenta que en los niños el aprendizaje en parte se da a través de la imitación. Por lo tanto, este contenido genera un permiso social para resolver sus conflictos como lo extraen de la pantalla, con la violencia que se produce como código de comunicación. Para los menores es doblemente nocivo si consideramos que están dentro del proceso de socialización y la decodificación de los temas planteados puede llevar a errores por quedar fuera de contexto.
-¿Quiere decir que los temas no se explican de modo lo suficientemente claro para los chicos?
-Sí. En general, los temas no tienen el tratamiento profesional que merecen. Y no hay que olvidar que delante del televisor puede haber jóvenes y niños que tienen carencias vinculares, como padres separados, etcétera. Y en "Entre Moria y vos" se tratan fundamentalmente conflictos vinculares.
-Si este programa no se emitiera a las 18, sino después de las 22, ¿tendría la misma cantidad de infracciones?
-Después de las 22 tienen que ser faltas muy muy graves... Estaríamos frente a un público adulto. El adulto puede discernir.
Si "Entre Moria y vos" tiene 72 infracciones, ¿cuánto será lo que pague América por multas? Tal como se hizo en la última década, la suma será en parte condonada y en parte canjeada por publicidad institucional. Este sistema cambiará desde el 20 del actual, fecha a partir de la cual las infracciones se abonarán en moneda contante y sonante.
Hasta ahora, las infracciones son acumulativas para el canal y con efecto multiplicador. Son acumulativas porque sin importar a qué programa pertenecen van a una suma total que debe asumir el canal. Y tienen efecto multiplicador porque la primera puede ser por 500 pesos, la segunda por 1000, la tercera por 2000 y así sucesivamente. Entonces, tomando el caso de "Entre Moria y vos", que tiene 72 infracciones, si -por decir un nombre- "Va por vos" comete una falta, ésta es la número 73 y multiplica al doble el importe que se venía acumulando con la 72.
A partir del 20 de este mes, el Comfer pondrá en práctica otro sistema mediante el cual, si bien la multa se aplica a la señal, el cargo es al responsable del espacio que la comete. Si se trata de una producción propia del canal, la pagará el canal. Si se trata de un programa de una productora independiente, se hará cargo el productor, y el canal le descontará el importe de sus pagos contractuales. Estas multas deberán ser liquidadas cada cuatro meses y serán cancelables sólo en dinero.






