
El documental, con buena salud
Propuestas lanzadas este año por Canal 9 y América
1 minuto de lectura'

Aunque el cable parece haber ganado definitivamente la batalla, con señales especializadas de 24 horas y una programación de reconocida calidad que está entre la preferida del público de la TV paga, en los canales de aire no deja de contemplarse la inclusión en sus programaciones de espacios dedicados al documental.
Por un lado, al quedar hasta ahora en una impasse la continuidad durante esta temporada de las producciones de National Geographic que hasta fines de 2002 presentaba Magdalena Ruiz Guiñazú cada sábado, a las 20, por Canal 13, las dos emisoras líderes (el canal de Constitución y Telefé) no cuentan hoy con ciclos de estas características. Pero al mismo tiempo desde América y Canal 9 fueron lanzadas, a comienzos de año, dos producciones que, desde distintas perspectivas, tratan de renovar el interés de la audiencia por el género.
De ellas, "La aventura del descubrimiento" (Canal 9, los sábados, a las 21) es la que responde a una de las fórmulas más conocidas y eficaces en la materia. Con el respaldo de gente que conoce largamente este terreno, como Eduardo Terrile ("La aventura del hombre") en la producción y Pancho Ibáñez como conductor, el programa se apoya básicamente en realizaciones documentales realizadas en el exterior, cuyo común denominador es la búsqueda del conocimiento de lo desconocido.
Modelo probado
Al tratarse de un modelo probado, es posible que a partir de sus características formales esta propuesta no genere a priori demasiadas sorpresas. Pero su genuino interés nace tanto del cuidado con el que fue elegido el material como de la reconocida experiencia y la capacidad didáctica de Ibáñez, que parece haber cumplido en el armado previo de cada programa un trabajo de aprendizaje similar al que aspira a estimular entre los televidentes. Programado en el día de la semana de menor encendido global, sus mediciones de audiencia todavía son escasas, pero no deja de llamar la atención que en su última emisión, el sábado 18, haya casi duplicado con 4,6 de rating las cifras que obtuvo en la presentación (2,5, el sábado 4).
"Código de tiempo" (América, los miércoles, a las 23) es la otra novedad importante del género para esta temporada. Ya hemos comentado en estas páginas, el 3 del actual, las características generales de un programa que utiliza el estilo visual que caracteriza a Cuatro Cabezas (montaje rápido, abundancia de efectos especiales, imágenes vertiginosas, precisión formal) para vestir con ropaje vanguardista el tratamiento de temas científicos y médicos.
Aunque este ciclo conducido por el doctor Jorge Tartaglione ya sufrió problemas de continuidad (estuvo una semana sin salir al aire por la transmisión del torneo de fútbol Sub 20), también fue de menor a mayor en materia de rating: de 2,2 en su programa inicial a 3,9 el miércoles 15.
"Ardetroya en la noche" (América, de lunes a viernes, a las 24) también incorporó un curioso segmento documental, elaborado por los responsables de la señal de cable Infinito, especializada en estas cuestiones. Lo que se ve aquí es algún hecho curioso, controvertido o cargado de algún misterio (la serie empezó con el caso de la muerte de Elvis Presley), siempre adaptado a las características del programa conducido por Matías Martin, que aspira ante todo a funcionar como un divertimento nocturno sin pretensiones.
Finalmente, Canal 7 viene repitiendo los domingos, a las 19, la serie documental "Culturas en contacto", dedicada a los pueblos originarios americanos, y mantiene cada lunes, a las 20, "Los especiales de la BBC", ciclo presentado por el diario Ambito Financiero que incluye realizaciones documentales efectuadas por la cadena británica.






