
El gran desafío para Adrián Suar
Todavía no aceptó, pero es más que posible que se convierta próximamente en el gerente de programación de Canal 13
1 minuto de lectura'
No debe ser un momento fácil para Adrián Suar. A su habitual agenda completa de actor y productor se le acaba de agregar la nada fácil tarea de asesor externo de programación de Canal 13. Un lugar que aparece como el punto final -e ideal- para alguien que creció de aquel lado de la pantalla. Pero que a él le llega a los 33 años, y en plena ocupación.
Y aunque por ahora es cauto con el nuevo cargo, no descarta que en 2002, cuando ya no esté empuñando su arma en "22, El Loco", termine por aceptar el cargo que dejó vacante Hugo Di Guglielmo, el ex gerente de programación de la emisora.
Pero por ahora su cabeza parece un remolino. Hace balances y llena casilleros con los pros y los contras. De un lado, sabe que Canal 13 es su casa. Que creció en sus pasillos desde que le tomó el gusto a la actuación, en "Pelito". Que fue esa emisora la que lo ayudó a dar el paso inicial en su carrera de productor, cuando probó sus primeras armas, en "Poliladron". Sabe, por fin, que idear la pantalla de un canal puede ser un gran broche de oro. Como el del cocinero que no sólo inventa un plato, sino que diseña toda la carta de un restaurante.
Pero sabe, del otro lado de la balanza, que no habría nada peor que decepcionar a los de la propia casa. Y que en su caso, para bien o para mal, además del expuesto banquillo de gerente de programación le pesará su nombre, reconocido hasta para el televidente más distraído.
"Tener en pantalla "El sodero de mi vida", "Culpables" y "El Loco" es una cosa, y estar en los zapatos del que tiene que programar es otra. Ahí te juzgan las 24 horas. Por eso lo estoy pensando. Sé que en caso de que acepte voy a estar en la boca de todos. Y es difícil ese lugar, porque acá, a la hora de opinar, todos son técnicos, como en el fútbol."
Lo cierto, entonces, es que Suar está en tiempo de descuento. Mientras se pone en la piel de su personaje Federico Falcone, termina de arreglar los detalles para que el grupo de "Culpables" esté un año más en pantalla, prepara una nueva comedia y otro policial para sus clásicos horarios de las 21 y las 22 en el 13, y le da las puntadas iniciales a la futura película que hará con el mismo equipo de "El hijo de la novia" (Juan José Campanella y Fernando Castets), piensa además en su posible futuro: si se sentará de los dos lados del mostrador o si seguirá atendiendo exclusivamente en Pol-ka, como productor independiente.
En el motorhome donde descansa entre una escena y otra, el actor, productor y ahora también asesor externo de programación de Canal 13 recibió a LA NACION para hablar de estas horas de definición.
-¿Cuál va a ser tu función como asesor externo?
-Es una colaboración con el canal. Por ahora me pidieron que ayude. Veremos, de común acuerdo, cómo se va desarrollando todo. Por lo menos hasta febrero o marzo voy a asesorar. Después veré.
-¿Pero hay posibilidades de que luego asumas el cargo de gerente de programación?
-No lo sé todavía. Hoy por hoy puedo dar una opinión como tipo de la televisión. Y Canal 13 seguramente confía en mí porque soy muy de la casa. Pasé muchos años allí. Pero quiero tomarme estos cinco o seis meses para pensar.
-¿Pero si te tomás un tiempo es porque existe esa posibilidad?
-Sí.
"Es una pena..."
-¿Te sorprendió el ofrecimiento?
-La verdad es que durante una semana lo estuve pensando. Pero se dio de una manera muy rápida y todavía estoy muy sorprendido. Por eso quiero pensarlo; quiero parar la pelota y pensarlo muy bien porque me agarra en el medio de la grabación de "El loco" y con muchas otras cosas.
-¿Y el hecho de que Di Guglielmo se fuera? ¿Fue una sorpresa o lo esperabas?
-Bueno, en realidad hace un tiempo que Di Guglielmo me había dicho que tenía ganas de arrancar para otro lado, de probar otras cosas. A la vez, me sorprendió y le pedí que no se fuera. Pero bueno, es su decisión. Y es una pena, porque no sólo hicimos muchas cosas juntos sino que teníamos muchas charlas sobre los programas que Pol-ka le daba al canal.
-¿Hablaste con él sobre la posibilidad de ser gerente?
-Por supuesto. Fue lo primero que hice. Y él me aconsejó que lo pensara mucho.
-Por ahora, como asesor, ¿pensás dar algún consejo sobre la tarde del 13, que no funciona bien?
-Hay muchos factores que hacen que una tarde funcione bien o mal. Hay momentos, como el económico, que influyen en esta situación...
-Pero a otros canales la tarde les funciona bien, o al menos mejor que la del 13.
-Pero son circunstancias que pueden variar. El año último, a Canal 13 le iba mejor. No creo que el problema de Canal 13 sea la tarde.
-¿Y cuál es el problema?
-No sé. Hay muchos factores. Desde afuera es muy fácil opinar si la tarde de un canal es buena o mala. Pero hay que estar en los zapatos de quien está decidiendo eso, porque hay millones de circunstancias que hacen a una tarde exitosa o no. Siempre el que está en ese lugar es fusible y mirada de las críticas. Yo tengo mi opinión sobre lo que se puede hacer a la tarde, pero esto no significa que los cambios sean un acierto. En este negocio nadie tiene la sartén por el mango.
-Vos decís que el que ocupa ese lugar siempre es "fusible y mirada de las críticas". En tu caso, que sos más conocido que alguien que es sólo gerente, ¿no creés que va a provocar más reacciones?
-Sí, sé que tengo ese peso. Por eso me tomo un tiempo, hasta enero o febrero, para ver si mi función será más activa o no. Por ahora soy asesor externo. Sobre todo porque estoy grabando, porque quiero ir paso a paso. No es fácil la tarea de Di Guglielmo. El tuvo 12 años de muchos logros. En doce años pasa de todo: se te elogia, se te critica y nadie está exento de eso.
-¿Alguna vez imaginaste ocupar ese cargo?
-Durante mucho tiempo no. Pero cuando sos productor, en algún momento viene esa fantasía, como un paso para después de producir. Pero esto me vino muy pronto, muy de golpe.
Los dos lados del mostrador
Este tiempo de balance y meditación que se impuso Suar no parece ideal. Sobre todo si se tiene en cuenta que no hay tantos espacios en blanco en su agenda. Pero en esos pequeños huecos que se hace -o que le quita a su propio tiempo- ya se ha delineado algunas respuestas. Justamente esas cuestiones que deberá responder si finalmente acepta el cargo y se sienta de aquel lado del mostrador.
-¿Qué va a pasar con los productos de Pol-ka en el caso de que asumas finalmente la gerencia de programación?
-Yo de Pol-ka no me voy. La diferencia es que haré los programas de ficción y me rodearé de gente que me ayude en las otras tareas.
-Pero desde el sillón de gerente quizá tengas que enfrentar alguna vez un programa de Pol-ka que no funcione. ¿Qué harías en ese caso?
-En caso de que eso ocurra el sentido común es lo que prima en este negocio. En este negocio no se pueden esconder las cosas.
-Si hubieras estado en el lugar de Di Guglielmo, que decidió levantar "Primicias" para poner la Copa América, ¿qué hubieras hecho?
-Yo no lo hubiese levantado. Pero si me fuera mal con algún programa lo levantaría. En este negocio los fracasos no se pueden esconder. Es un papelón hacer eso.
-¿Y si viene otro productor y quiere los horarios que habitualmente son de Pol-ka, como las 21 o las 22?
-Ese es un espacio de Canal 13, no de Pol-ka. ¿Por qué las 21 y las 22 son de Pol-ka? Fácil: cuando no hagamos las cifras de rating que hacemos no serán más de Pol-ka. En la televisión eso no se sostiene. La TV es un negocio -lamentablemente, y así de crudo- que está sostenido por el éxito y por lo que podés facturar. Si se caen esos dos factores aparece potra realidad. Te acomodan, te sacan. Por eso, mientras Pol-ka rinda, va a estar.
-¿Pero si te ofrecen un proyecto que es garantía de éxito y quieren esos horarios?
-Lo que funciona bien no se toca. Eso es ley. Y ése va a ser el concepto. Después, el sentido común y el grado de honestidad que tenga cada uno.
-Sos miembro fundador e integrante de la Cámara de Productores Independientes de TV (Capit). En caso de que asumas, ¿qué vas a hacer?
-Si en marzo asumo lo ético es que renuncie. Pero yo vengo de la producción independiente, así que me voy a mantener fiel al sentimiento de Capit. Y por otro lado la ideología de Canal 13 tiene mucho que ver con la producción independiente, así que no me voy a traicionar. Eso sí que no lo voy a hacer, porque sería ir en contra de lo que vengo haciendo hace cinco años.
-Pensando en todo esto, ¿te gustaría ocupar el cargo de gerente de programación?
-Como desafío, sí. Yo soy un animal de televisión. Pero estoy en la mitad de mi carrera; todavía no toqué el techo como productor.
¿Tinelli, en la huella?
- "No nos hacemos eco de rumores", respondió Telefé a las versiones que indicaban que Claudio Villarruel, gerente de programación, había sido removido de su cargo. Las circunstancias abonan los rumores. Villarruel regresa hoy de España, donde se reunió con funcionarios de Telefónica Media. En el canal dicen que "fue felicitado", pero otros comentaron que Tinelli sería su reemplazante. Por ahora, el líder de "Videomatch" lo desmintió ayer en su programa de radio.
1
2Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
3Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”
4El ex Gran Hermano que se alejó de los medios y abrió su local de comida en el Barrio Chino


