
El primer vistazo a todo un siglo
Atractivo material de archivo en una nueva propuesta documental de Canal 7
1 minuto de lectura'

Huellas de un siglo en el Bicentenario , ciclo documental con presentaciones de María Julia Oliván. Contenido histórico: Javier Trimboli. Investigación histórica: Ariel Yablon. Producción ejecutiva: Walter Soffiantini. Voz narradora: Verónica Condomí. Voz de citas: Pascual Menutti. Música: Abel Tortorelli. Una producción del Area Cine (Pablo Reyero, Alejandro Fernández Mouján) de Canal 7. De lunes a viernes, a las 23.30.zrit
Nuestra opinión: buena
Vale la pena prestarle atención a esta serie de documentales que dan cuenta de hechos trascendentes de la vida argentina durante los últimos 100 años en la medida en que sean considerados un primer reconocimiento que se abre inexorablemente hacia múltiples preguntas e indagaciones.
El punto de partida, desde luego, es un puñado de hechos incontrastables. El juicio a las juntas durante el gobierno de Alfonsín; el bombardeo de Plaza de Mayo en 1955; la celebración del Centenario en 1910 y el renunciamiento de Eva Perón aparecen entre los primeros. Todos ellos son presentados con prolija factura, un cuidado formal rayano en la perfección, muy apropiadas voces en off (Verónica Condomí y Pascual Menutti) y un rico material de archivo que inmediatamente se convierte en el mayor motivo de interés del ciclo.
Hay unas cuantas imágenes históricas de poderoso atractivo en cada episodio, pero si alcanzara un ejemplo como síntesis podríamos señalar los extractos del programa televisivo que coincidió con el documento final de la Conadep. Aquel Nunca más televisivo incluyó una presentación del entonces ministro del Interior Antonio Troccoli, cuyo gran valor testimonial fue rescatado por el documental dedicado al juicio a las juntas.
Más allá de estas contribuciones, queda claro que el reconocimiento de estos hechos trascendentes no se agota en enunciaciones de media hora. Sobre todo si se resumen con planteos como el que da cuenta del Centenario, colocando frente a frente el panegírico de Rubén Darío y la crítica feroz del anarquista español Rafael Barrett (presentado erróneamente como Barret), o cuando se describen hechos del pasado a la luz de miradas cercanas a las posiciones ideológicas del Gobierno, planteadas aquí en términos concluyentes y definitivos. Las presentaciones de María Julia Oliván resultan tan correctas como redundantes.
1,8
puntos
- El rating de anteanoche estuvo entre los más altos; igual, está último en su franja





