En 2019, Disney Channel apuesta por la diversidad en todas sus formas

Bia es la gran apuesta de Disney Channel en 2019, centrada en el universo de los creadores de contenido online
Bia es la gran apuesta de Disney Channel en 2019, centrada en el universo de los creadores de contenido online Crédito: Gentileza Disney Channel
Tomás Balmaceda
(0)
25 de diciembre de 2018  • 00:02

Con el respaldo del increíble éxito de Violetta y Soy Luna, pero también con la presión de mantener ese nivel de repercusión, Disney Channel ya trabaja a toda máquina para las producciones que pondrá en pantalla el año que viene en todo el continente, que incluyen personajes andróginos, familias no tradicionales y actores que viven con síndrome de Down.

Desde el lanzamiento de la tira que volvió una estrella a Tini Stoessel , en 2012, las producciones originales de Disney Channel se posicionaron como las populares entre niños y adolescentes no sólo en nuestro país, sino también en todo el continente y en regiones inesperadas como Europa o Asia. "Nosotros siempre apuntamos a lograr éxitos pero algunas veces nos topamos con un fenómeno, es decir, con algo cuyo suceso se nos va de escala por su popularidad y que no tiene una explicación sencilla ni es reproducible. Con Violetta vivimos un fenómeno y cuando terminó y empezamos a pensar Soy Luna queríamos lograr un éxito pero nos sorprendió que la serie se volviera tan grande o más que Violetta", le contó a LA NACION Cecilia Mendonça, vicepresidenta de la señal.

Y es que la historia protagonizada por la ascendente Karol Sevilla rompió todos los récords y culminó con una gira internacional por algunos de los estadios más grandes de América Latina. A pesar del suceso, el ciclo no se extendió más allá de las tres temporadas que se habían planeado originalmente. En la visión de Javier Castany, director de producciones originales de la señal, hay que resistir la tentación de continuar un ciclo hasta agotarlo. "Terminar con un éxito es un signo de madurez porque es importante cerrar un proyecto cuando está todavía en un buen momento. Te despedís de algo bueno para recibir algo mejor", explicó.

Esos nuevos proyectos incluyen renovar temporadas de ciclos como Junior Express, un clásico con Diego Topa , y la tira futbolística O11CE pero también incorporar Bia, la gran apuesta adolescente para el próximo año, y Nivis: amigos de otro mundo, una comedia para los más chicos que une actores reales con personajes generados por computadora.

En el caso de Bia, se trata de la historia de dos hermanas separadas por una tragedia cuyos caminos se vuelven a cruzar en "Fundom", una academia para generadores de contenidos digitales en donde se entrenan para poder tener los mejores videos de la web.

"Hemos aprendido mucho de la evolución de las redes sociales. Un punto de inflexión para nosotros fue el 2 de mayo de 2014 cuando Tini convocó con un tuit lo que se llamó "la juntada tinista", que iba a ser una reunión con sus seguidores y terminó siendo un concierto con 250 mil personas al aire libre. Descubrimos que necesitábamos iniciar un camino de convivencia con ese fenómeno que era diferente. Ahora con Bia no sólo nos hacemos cargo que una porción de la audiencia está en redes sino que la historia misma habla de eso", explicó Castany.

Aunque las redes sociales y las plataformas de streaming cobrarán un rol protagónico, para Mendonça no se alterará la esencia de la señal: "Aprendimos que nuestro éxito llega al poner en el centro nuestros valores, vinculados con la superación, con cumplir con los sueños, con querer triunfar a pesar de los obstáculos... En Bia el núcleo es la relación de dos hermanas y estamos seguros de que la audiencia conectará con eso".

Pero reemplazar la clásica historia de amor por una de hermanas y hablar de redes sociales no es la única novedad de Bia. Entre sus protagonistas, hay personajes que no siguen los clásicos estereotipos de género y que son víctima de bullying por eso, como una bailarina con una belleza no canónica y Pixie, una adolescente de estética andrógina.

"Pixie es la encargada del Fundom, es una chica responsable y muy eficiente. Es auténtica y algo rebelde. Ella muestra lo que le pasa a muchas jóvenes a las que les gustan cosas diferentes que a las demás y tiene una historia para contar. Para mí es un desafío porque es meterme en un día distinto, en una ropa distinta, con un corte de cabello que no es lo que yo usaría... en muchos sentidos Pixie es mi opuesto pero terminamos siendo muy parecidas porque compartimos la búsqueda por ser una misma", explicó la actriz colombiana Daniela Trujillo.

Por no encajar con la norma, Pixie es víctima de cyberbulling, lo que en la trama la terminará afectando mucho y la llevará a abandonar las redes sociales. Ataques similares por al especto de su cuerpo sufre el personaje de Daisy. Para la argentina Micaela Díaz, quien la interpreta, el rol permite también mostrar diversidad frente a estas situaciones: "Es la bailarina del grupo, es verborrágica e hiperactiva y muy segura de sí misma. En algún momento se sintió acomplejada por su cuerpo, al igual que me he sentido como yo. En algún momento yo me creí el bullying y los comentarios que me hacían sobre cómo luzco. La comedia musical y la danza fue lo que me permitió liberarme y sentirme libre".

"La diversidad siempre fue importante en la compañía. A medida que fuimos produciendo más y más contenidos nos pareció natural que eso se refleje en las historias que contamos. No fue intencional que los dos proyectos a los que vamos a apoyar con fuerza sean tan claramente inclusivos pero sin dudas muestra que queremos llevar estos valores más allá de este edificio", reveló Mendonça desde las oficinas que The Walt Disney Company tiene en Pilar.

"Nivis: amigos de otro mundo" será la primera producción original de Disney Channel en combinar personajes y escenarios reales con animación 3D.
"Nivis: amigos de otro mundo" será la primera producción original de Disney Channel en combinar personajes y escenarios reales con animación 3D. Crédito: Gentileza Disney Channel

El otro proyecto inclusivo es Nivis. Amigos de otro mundo, que presenta un tipo de familia distinto al que se vio hasta ahora en la señal, con una figura paterna no convencional y una vecina que vive con síndrome de down. Santiago Codina, manager de producciones originales de Disney Jr., habló sobre esta comedia para los más chicos en la que tres extraterrestres terminan estrellando su nave en una casa porteña.

"En Nivis la configuración familiar es la de un hombre divorciado, un padre que hace home office, que llora, que se emociona y es muy empático. Nos dimos cuenta que la historia necesitaba una vecina potente y se me ocurrió pensar en una actriz que viva con síndrome de down. No fue una búsqueda simple y recorrimos muchas escuelas de teatro hasta que conocí a la actriz adolescente Valentina Steffens. A veces nos preguntan cuál fue el reto de trabajar con ella y la verdad es que no hubo ninguno. Es una gran intérprete, llega con la letra sabida, le gusta trabajar y es una gran compañera", completó.

Para la actriz, las grabaciones son uno de sus momento favoritos de su día aunque trabajar con personajes animados por computadoras puede ser difícil: "Me encanta actuar en Nivis, tengo un personaje que es igual a mí, con mi misma personalidad. Me esfuerzo para que salga bien pero lo disfruto mucho. Lo que más me cuesta es imaginarme con mi mente dónde están algunos personajes pero fui mejorando".

El actor Vinícius Campos, quien interpreta al padre de familia y que es un reconocido autor de libros, también destacó la originalidad de la trama: "Trabajo hace muchos años para Disney Channel Brasil y hacía tiempo que quería hablar de diversidad e inclusión. Nivis es un proyecto que trabajamos por mucho tiempo. Mi personaje Felipe tiene mucho de mi vida personal y quería que se reflejara".

"Creo que la gran lección de esta serie es que la familia es la que nosotros construimos, que no hay fotos fijas de cómo debe ser. No creo que hoy las familias sean árboles genealógicos sino círculos donde prima el amor y las elecciones. Estoy feliz que Disney acompañe este cambio de época", completó Campos.

Así, la fórmula de las producciones de Disney para continuar con el éxito del pasado parece ser no repetirse y reflejar las realidades de sus audiencias en el presente y el futuro, diferentes y más diversas que en el pasado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.