
Informales e interminables
"Mañanas informales". Magazine de interés general conducido por Jorge Guinzburg. Con Ernestina Pais, Osvaldo Bazán, Mario Mazzone, Martín Souto y Graciela Bordin. Producción ejecutiva: Daniela Basso. Dirección: Eduardo Mazzitelli. Producción general: Alejandra Heymann y Andrea Stivel. De lunes a viernes, de 9 a 12, por Canal 13.
Quienes supieron disfrutar de ciclos radiofónicos de la segunda mañana con la impronta de Jorge Guinzburg como "El ventilador" seguramente ya se habrán dado cuenta de que en TV las cosas no resultan del mismo modo por más que se quiera trasladar en ese horario la hasta aquí insuperable dinámica de la radio a la pantalla chica.
Guinzburg no disimula cierto esfuerzo por acomodarse a esta situación inédita, sobre todo porque lo que reclama de él "Mañanas informales" es una presencia permanente en el aire para atender varios flancos abiertos casi al mismo tiempo (secciones fijas, columnistas, encuestas y entrevistas, todo con la impronta del dial). Y si en la citada experiencia radial se apoyaba en sólidos laderos (Carlos Ulanovsky, Adolfo Castelo, María O’Donnell), aquí Guinzburg sólo cuenta con Ernestina Pais, cuya frescura no alcanza para lo que exige una asistente todoterreno.
Así las cosas, los segmentos se acumulan en una sucesión que puede despertar interés en instancias determinadas, como si en medio de las actividades cotidianas nos acercáramos sólo por un momento al televisor, pero roza el tedio cuando "Mañanas informales" es visto sin pausas, de principio a fin, a lo largo de tres horas que parecen interminables.
Aún expuesto así a un desgaste prematuro, Guinzburg se las ingenia para sostener en parte ese andamiaje con su talento único para las réplicas veloces y el chiste al paso, pero deja a la vista el mayor déficit del programa cuando, por ejemplo, menciona a Cromagnon como "el tema más importante de la Argentina", pero le dedica menos tiempo a un diálogo con víctimas de la tragedia que a una charla trivial junto al psicólogo Jorge Bucay.






