Julieta Nair Calvo, Jazmín, en Las Estrellas: "Está bueno que el argentino banque a la ficción argentina"

La actriz que es una de las revelaciones de la tira, habló sobre su personaje y el éxito
Martín Fernández Cruz
(0)
1 de agosto de 2017  • 15:27

Julieta siempre está presente cuando Florencia la necesita

04:01
Video

Seguramente uno de los muchos aspectos clave en el éxito de Las Estrellas , sea la tridimensionalidad de sus protagonistas. Lejos de poner el acento solamente en el quinteto central, los autores le dan universos propios a todos los personajes de la novela, logrando que el público pueda empatizar con historias que muchas veces se van tejiendo en un segundo plano, pero que no por eso resultan menos interesantes. Y el personaje de Jazmín (Julieta Nair Calvo) probablemente sea uno de los más interesantes de la historia.

Secretamente enamorada de Florencia ( Violeta Urtizberea ), y confidente de Javo ( Esteban Lamothe ), es una de las grandes revelaciones de la tira, y su personaje es dueño de un mundo privado mucho mayor al que se ve en la historia central (cuando Flor conoce su departamento, descubre que la cocinera es pintora, prueba que Jazmín está viva más allá del hotel) y el trabajo de Nair Calvo es uno de los que más cariño obtiene de parte del público. En diálogo exclusivo con LA NACION, la actriz contó cómo vive el éxito de la tira, y cómo se construye ese amor que su personaje siente por Florencia.

-¿Cómo llegaste al proyecto?

- Llegué mediante un casting. Mi representante me dijo que había un casting en Pol-ka para un nuevo unitario, porque en un principio el proyecto iba a ser un unitario, y que había un personaje posible para mí. Así que tuve dos instancias de casting, y en la primera mucha idea no tenía, pero después me dieron un mejor panorama sobre cómo sería el personaje, pero sin tanto detalle tampoco. La charla más profunda y clara la tuve una vez que quedé en el proyecto. Luego los personajes están escritos de una manera pero uno también le pone mucho de su impronta y eso se va modificando porque al ser una tira, los capítulos se escriben a la par que van saliendo al aire, y eso tiene su lado positivo y su lado negativo. Su lado positivo en este caso es que muchas cosas que yo le puedo agregar a Jazmín, la autora las toma y también las puede usar para los siguientes capítulos, y eso está muy bueno. Hay muchos códigos que creamos con Esteban, y si gusta y la autora lo toma está bárbaro. Pero lo que tiene de malo es, lógicamente, que uno no sabe a dónde va a terminar el personaje y qué es lo que va a pasar con la historia, y los actores estamos también con la misma ansiedad que los televidentes.

-Pero lo bueno de eso es que el termómetro con el público es más preciso, vas pisando con otra seguridad...

-Exacto, eso hace que los personajes crezcan o no, y en eso tiene que ver la devolución de la gente.

-¿Qué le diste al personaje que por ahí no estaba en el libreto?

-Creo que humor. Yo no me encontré en el libreto con una Jazmín, pero el humor es algo muy mío. A mí me gusta meterle humor a todos los personajes que hago, incluso los cuatro años que estuve en Disney, y en un producto para menores de seis años, yo le ponía humor. Ese era un mundo muy distinto, con espacios muy distintos donde se piden cosas muy distintas, y uno también como actor se tiene que adaptar lo que el proyecto pida, está bueno eso. Y obviamente también está lo que uno genera en el vínculo con su compañero, a mí me gusta mucho trabajar de a dos, que crezca la escena porque uno trabaja a la par con el compañero. Y por suerte con las personas que tengo más escenas, con Esteban y Violeta ( Urtizberea ), con ambos pude hacer crecer a mi personaje junto a ellos, eso está bueno.

-¿Cómo es la dinámica de trabajo con Violeta, suelen improvisar?

-Podés improvisar alguna cosita pero tampoco tanto porque hay una historia que contar y está el trabajo de una autora que hay que respetar. Pero siempre uno suele aportar una cosita y piensa ¿y si decimos esto? Por ahí queda gracioso. Entonces lo charlamos con el director, y si cuando se ensaya antes de grabar va súper, bueno, entonces en el momento de la acción se hace, pero no es que nos mandamos porque en una tira no hay mucho tiempo que perder.

-¿Cómo construís ese amor que Jazmín siente por Florencia? Porque tu personaje se acerca con una sutileza que, por ejemplo, no es la que Javo tiene con Virginia…

-Exactamente desde ahí yo intento construirlo. Es un vínculo desde el amor, de una persona que se enamora de otra, y qué más da si es mujer u hombre. En este caso el personaje de Jazmín es gay, pero se podría enamorar de un hombre también. Le sucede que se enamora de mujeres, pero en este caso se enamoró de Flor, de su persona, de cómo es. Lo que tiene lindo Jazmín es que no está intentando seducirla por el lado de hacerla pelear con el novio, sino que intenta que Flor esté bien, que esté contenta, la ayuda con su enfermedad, la cuida, y me parece que es un amor muy genuino, que va más allá del estar caliente.

Florencia parece años luz de percibir lo que le sucede a Jazmín con ella

01:35
Video

-Es que se nota que tu personaje se acerca con un respeto y cariño que trasciende la cuestión hormonal…

-Bueno, yo intento contarlo desde ese lugar, de hacerlo respetuoso y que no sea nada chocante, y que la gente real pueda ver que es un vínculo de amor y que una persona no decide de quién enamorarse. En este caso Jazmín se enamoró de Flor, y Flor no es gay, entonces también ahí hay un tema, y no es lo mismo enamorarte e intentar seducir a una persona que no tiene tu mismo gusto sexual. Entonces ahí está el conflicto romántico de nuestra historia de amor. Y más allá de que obviamente Jazmín está celosa de Daniel ( Nazareno Casero ) que es el novio, no quiere tirarle piedras, en tal caso si Flor se enamora de Jazmín, que sea por derecha.

-¿Y te dan su opinión sobre esa historia las personas por la calle?

-Sí, el feedback es relindo de la gente. Me dicen cosas súper lindas los hombres y las mujeres, incluso en las redes sociales, y me piden entre risas que no la hagan sufrir a Jazmín. Y obviamente la comunidad gay también me dice cosas lindas, pero desde el amor, dicen que las represento bien, y eso también es bueno porque yo no soy gay, y pienso en actuar genuinamente desde el amor. Conozco el sentimiento de estar enamorada y entonces no voy a intentar actuar una lesbiana, sino una persona que se enamora de otra, desde ahí lo tomé.

-Viendo el mapa de la televisión hoy en día, donde está tan difícil para las ficciones nacionales imponerse, y donde levantaron Fanny la fan a muy poco de empezar a ser emitida , ¿qué ingrediente creés que tiene Las Estrellas para lograr ser un éxito y marcar la diferencia?

-Obviamente con respecto a lo de Fanny me da muchísima lástima no solamente por la cantidad de actores que pierden su laburo, sino también porque está bueno que el argentino banque la ficción argentina. Tengo amigos ahí trabajando y me da lástima porque hoy les pasa a ellos, mañana nos pasa a nosotros, y esto es así, no se sabe nunca qué va a funcionar. Por otra parte, lo que me parece que tiene Las estrellas de lindo es que es un programa muy fresco, que se nota que hay buena onda en el elenco, que muestra conflictos que le pueden pasar a cualquiera más allá de ser una novela, y que todo lo que sucede es muy cotidiano. Están muy impregnadas de frescura todas las escenas, la historia en general, y me parece que eso es lo lindo también, que sea genuino, no es una cosa antigua o recontra vista.

Y lo moderno me parece que a la gente le llega de algún modo. Pero realmente no sé mucho qué es lo que a la gente le gusta, porque ésta es mi primera tira, así que lo estoy viviendo súper feliz y disfrutándolo mucho. Estoy trabajando con compañeros que han hecho muchísimas ficciones en su vida, son actores y actrices súper reconocidos, y están todos muy felices del éxito de Las estrellas, incluso algunos que ya tienen trayectoria y varias tiras en su haber dicen que esto pocas veces lo vivieron, así que yo, estando en una primera tira que es exitosa, estoy más que contenta.

Jazmín, siempre incondicional...

01:32
Video

-¿Cuál considerás que es la esencia de Jazmín?

-Me parece que es un rasgo muy lindo que le encuentro a Jazmín es la lealtad. Me parece que es un personaje muy leal, muy genuina, que va de frente, que quizá le cuesta pedir ayuda pero siempre está ahí para dar una mano. Es compañera.

-Y hasta donde puedas contar, ¿qué le depara a Jazmín el futuro?

-Hasta donde pueda contar y hasta donde sé, porque no sé demasiado y la ansiedad de los televidentes es también la ansiedad de los actores (risas). Esto se va escribiendo a la par que va saliendo al aire, entonces a mí me mandan capítulos y yo me pongo como loca a leerlos porque quiero saber qué pasa, pero aunque no puedo adelantar mucho, sí puedo decirte que está bueno lo que va a venir, es interesante y a mí me gusta para actuarlo y creo que al público le va a gustar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?