
La naturaleza, más allá de los ojos humanos
Escenas increíbles de la vida en la Tierra en una serie de Discovery que se estrena hoy
1 minuto de lectura'

En la naturaleza existen miles de hechos sorprendentes que conocen quienes la estudian, pero que permanecen ajenos al saber de la mayoría de la humanidad. Por ejemplo, los camaleones para cazar utilizan la lengua, que lanzan para atrapar a su presa hasta una distancia de cuatro metros, a una velocidad de quince metros por segundo. Esa cifra significa una aceleración cinco veces superior a la que alcanza un avión de caza F-16. Una escena que resulta asombrosa cuando se puede observar en detalle.
Esto último es lo que permite hacer, con este hecho y cientos de hechos similares, la serie de documentales Vida , que emitirá, a partir de hoy, Discovery Channel (y Discovery HD Theater, para quienes están abonados a paquetes de alta definición), todos los jueves, a las 22. Se trata de una producción en sociedad de la BBC y Discovery, cuya realización ocupó cuatro años de trabajo, en los que se grabaron unas 3000 horas de sucesos naturales. Los responsables de este ciclo son los mismos que hicieron anteriormente la serie de documentales Planeta Tierra y Planeta azul .
Un mundo desconocido
Para la realización de Vida, tuvieron que utilizar recursos técnicos especiales que les permitieron poder filmar en detalle situaciones que no se pueden captar con equipos comunes. Por ejemplo, se utilizaron cámaras que filman en altísimas velocidades para registrar en detalle y suavemente las migraciones de elefantes y renos o el crecimiento de una planta sobre una superficie particular. También utilizaron un sistema de cableado especial para captar lo que observa un grupo de mariposas en pleno vuelo desde la perspectiva de esos insectos.
Con recursos de este tipo, se consiguieron imágenes increíbles de la vida en nuestro planeta que jamás habían sido captadas. Entre éstas se pueden citar una batalla completa entre un grupo de ballenas jorobadas macho que es una suerte de ritual que se conoce como "competencia de apareamiento", y que realizan estos animales para elegir cuál es el espécimen que se queda con una hembra. Otra es la de los peces dragón, en Australia, que luchan contra depredadores mucho más grandes que ellos en un combate que dura más de dos semanas y que se muestra en la serie en su totalidad.
También se puede observar allí la manera en que un sapo negro escapa de una tarántula rebotando por la ladera de una montaña como si fuera una pelota de goma, y una escena nocturna que muestra un grupo enorme de calamares cazando sardinas en equipo.
En la versión en castellano del ciclo el cantante colombiano Juanes oficia de narrador. "Siento que esto es algo que quedará en la historia para futuras generaciones, incluyendo mis propios hijos", declaró el músico, que donará sus honorarios a la fundación que creó en 2003 para ayudar a las víctimas de minas y explosivos en su país.
La totalidad de la serie cubre especies animales y vegetales de todos los continentes y muestra sucesos que se generan por instinto y otros que requieren una elaboración inteligente. Este último es el caso de una manera de cazar que desarrollaron los delfines cara de botella en las costas de California, que se puede ver detalladamente en el primer episodio y que sorprende por el ingenio que implica, o la suerte de sistema pedagógico que implementan los monos capuchinos del Amazonas para enseñar a sus criaturas la técnica que poseen para romper con piedras unas nueces.
Verlo es una oportunidad de combinar el placer de disfrutar la belleza natural y de ampliar el conocimiento que tenemos sobre ella.






