
La televisión solidaria
El ciclo será un puente entre quienes tienen necesidades y los que pueden dar una mano
1 minuto de lectura'
La solidaridad no es nueva. Pero la Argentina poscacerolazo parece haber abierto aún más puertas a la necesidad. Por eso, en medio de esta escenografía, la dirección de contenidos de Telefé decidió ceder media hora de su grilla diaria para transformarse justamente en un medio de comunicación entre quienes tienen una necesidad y los que pueden dar una mano o una solución.
Desde hoy, entonces, a las 11.30, Juan Alberto Badía será la cara de "Dar es dar", un proyecto que inició su camino hacia la pantalla hace un mes. Pero detrás del conductor habrá, además, un equipo de producción de diez personas, comandados por Lala Franco, que construirá los puentes para que la solidaridad sea posible. Y, sobre todo, chequeará que las asociaciones que participan existan realmente y estén trabajando en estos temas.
Una aclaración que vale la pena mencionar es que Telefé sólo será el nexo entre unos y otros. Por sus manos no pasará el dinero que se recaude para determinada causa ni será el responsable de, por ejemplo, una donación. La función del canal y del programa será, simplemente, servir de puente. Es decir que si una persona llama porque necesita una donación de órganos, "Dar es dar" se ocupará de contactarlo con quien corresponda y entonces, sí, dará difusión a esa necesidad.
Para este proyecto, el director de programación y contenidos de Telefé, Claudio Villarruel, prefirió dejar las preocupaciones por el rating de lado para que esa media hora diaria se transforme realmente en un servicio para la audiencia. "Los medios no podemos estar fuera de la situación que vive el país. Tenemos que devolverle a la sociedad lo que la sociedad, a través de la audiencia, nos dio a nosotros. Esta vez queremos convocar a todos los que quieran ayudar, y queremos ser un puente entre los que quieren ayudar y los que necesitan ser ayudados. Generalmente, se piensa que los medios están lejos, pero nosotros queremos estar en contacto porque siempre estuvimos cerca de la gente. Y queremos, de esta manera, aportar nuestro granito de arena", asegura Villarruel.
El club del trueque en TV
Ahora bien, para que el mecanismo que parece simple funcione los productores del ciclo están trabajando hace días en la puesta a punto. No sólo tienen que chequear la existencia de las necesidades y las organizaciones, sino también instrumentar una serie de medios de intercambio de información para que la comunicación sea posible y, sobre todo, efectiva.
Así, tanto los televidentes que quieran dar como aquellos que necesiten recibir tendrán tres opciones: el teléfono (que será atendido por personas, en horarios determinados que se darán a conocer hoy), Internet y una casilla de correo para quienes no tienen teléfono ni computadora. Gracias a estos tres medios de comunicación la producción armará una base de datos que servirá para resolver cuestiones que se vayan presentando en el futuro. La idea de llevar la solidaridad a la pantalla no es nueva. Pero el hecho de que exista un programa diario, en el que los televidentes sepan que pueden encontrar una solución a sus problemas, o el lugar donde tender una mano, sí lo es.
En este lugar diario, entonces, la audiencia no sólo podrá conocer las necesidades de ciertas organizaciones (como, por ejemplo, que hay un comedor infantil al que le faltan sillas), sino también algunas historias a las que vale la pena echarles un vistazo.
Y como se trata de televisión, al fin y al cabo, también habrá secciones destinadas exclusivamente a llevar alegría a la gente. "De onda", que así se llama la sección, mostrará, por ejemplo, a un grupo de peluqueros de Giordano que van a un geriátrico a peinar a los ancianos. O a Maru Botana cocinando para un grupo de niños de un comedor infantil.
Badía estará acompañado por el ganador de "Gran hermano I", Marcelo Corazza, que se ocupará de hacer algunas de las notas que saldrán al aire desde hoy. Y el ciclo también contará con la participación de Gaspar Teverovsky, un ex "Jugate conmigo" que ahora se transformó en médico, previo paso por la Universidad de Buenos Aires, y se ocupará de las columnas de salud. Teverovsky estará los lunes y los viernes no sólo para desarrollar algún tema en especial sino también para responder las consultas de los televidentes y anunciar, por ejemplo, las campañas de vacunación gratuitas que haya en ese momento.
Campañas de donaciones
Una vez a la semana, por lo menos, "Dar es dar" tiene previsto lanzar una campaña de donaciones para alguna institución. Como en todos los casos, no será Telefé el centro receptor de las donaciones sino cada institución que se haya elegido.
Por último, todos los días se verá en pantalla una serie de historias solidarias elegidas por el equipo de producción. Desde el grupo de colectiveros que, una vez terminado el trabajo diario, llenan los colectivos de comida para salir a repartirla, al grupo de abuelas que se junta a arreglar ropa vieja para regalar.
Estas y otras historias que muchas veces permanecen anónimas y que forman parte del rompecabezas argentino se verán en la pantalla como una muestra de algo que también somos. Y aunque todavía todo está circunscripto a lo que ocurre en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la idea de "Dar es dar" es llegar a todos los rincones del país. Para dar cuenta de los gestos que también se realizan más allá de los límites de Buenos Aires y también para resolver las necesidades de los habitantes del interior.
"El proyecto que está detrás de este programa y a partir de cuyo concepto se desarrolló tiene que ver con la idea de que lo mejor que puede aportar un medio de comunicación a los argentinos en este contexto económico, político y social crítico es precisamente ejercer de eso: ser el nexo que combine las múltiples posibilidades que tiene la gente de llevar adelante su vida y acercarse a sus objetivos. Partimos de la idea de que existen necesidades y tambien existen, y las hay, formas de obtener una solución. En nuestro país existen y están trabajando un montón de asociaciones tanto civiles y formales como "de hecho" que llevan adelante distintas tareas y temas que tienen que ver con la contención social. Estas organizaciones no sólo serían la contraparte de las necesidades como lugares desde donde la gente debe encarar sus objetivos sino que a su vez se convierten en posibles solicitantes cada vez que ellas mismas necesitan de la difusión de sus tareas y de todo el apoyo que básicamente el sector privado les pueda brindar. Es en esta trama en la que nuestro proyecto intervendría no sólo como puente, nexo o conector, sino también como difusor de todo lo que tenga que ver con la labor en el sector social", detalló Franco.
Lo cierto es que desde hoy, además de sus dosis de entretenimiento, de información y de ficción, la TV le abrirá sus puertas a la solidaridad. Para que la pantalla también sea un reflejo diario de esos gestos nobles. Y necesarios.
También el trueque
- Además, dentro de la página en Internet que tiene "Dar es dar", habrá una sección especial denominada "canjeo.com". Ese espacio servirá para intercambiar diversas cosas, pero no dinero, según se encargó especialmente de aclarar a LA NACION Lala Franco, productora ejecutiva del ciclo que comienza hoy.
"Esta posibilidad está orientada sobre todo al sector de la clase media empobrecida, que todavía tiene ciertas posesiones que necesita cambiar por otras. La idea que está detrás es similar a la de los clubes de trueque", agregó la productora.






