Las señales de noticias levantan temperatura

Gracias a la política y a los policiales (y a los cruces entre ambos), los canales de cable dedicados a la actualidad marcan récords
Francisco Ganduglia
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6 de julio de 2013  

Sin dudas, mucho sucedió desde aquellos años del "noticioso", cuando el público sintonizaba a determinada hora, generalmente por la noche, su programa (o tándem de conductores) favorito para enterarse qué pasaba en el país y el mundo.

Las señales de noticias de cable son hace tiempo parte esencial de la televisión argentina y ya nadie se asombra por su cantidad (superior a la de cualquier otro país de la región) ni por su inserción en los hogares, lugares de trabajo y todo tipo de vidrieras o salas de espera. Un reciente relevo de DTV Ratings (realizado por la consultora BB-Business Bureau en alianza con TechEdge y DirecTV) da cuenta de la evolución, mes a mes, del rating de cada una de esos canales (10 en total) desde marzo de 2012 hasta el mes pasado.

Si bien en la mayoría de los casos el comportamiento es casi idéntico para todo el período analizado, en las señales líderes (A24, 26TV, Crónica y sobre todo, C5N y TN) se registraron grandes picos de audiencia a partir de febrero de este año. Tras una ligera merma, típica de los meses de verano, 2013 arrancó con un inusual vigor, no sólo superando las marcas de marzo del año anterior sino acentuando luego una suba que en los casos de TN y C5N bien podría calificarse como inédita.

La tendencia parece alimentarse de varios platos a la vez. El hecho de estar en un año de elecciones, y con sólo un par de programas políticos en la televisión de aire (entre ellos, el rendidor Periodismo para Todos) ya explica y anticipa mucho de lo que sucederá con el control remoto en los próximos meses. Si el cierre de listas de las próximas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) logró concitar el interés del público, sólo cabe esperar que de acá a octubre (mes de las legislativas), esa dirección se acentúe en los diversos programas y debates políticos del cable.

Y, si de hacer futurología se trata, una mención se impone por peso propio: la medición de DTV no incluyó junio, mes en el que el asesinato de Ángeles Rawson irrumpió como ningún otro caso policial en la historia reciente (al menos con esa magnitud y capacidad de rebote) en la pantalla chica. Según un reciente informe de la consultora Ejes, el crimen de la joven concentró en apenas 17 días (del 10 al 27 de junio) 600 horas de transmisión, en los canales de aire y, principalmente, en los del cable. Es de esperar que cuando se conozcan las cifras finales de junio, señales como C5N, TN y A24 (Crónica ya no puede arrogarse el trono de las noticias policiales) hayan incrementado su audiencia. Por supuesto, los debates éticos sobre esas coberturas seguirán estando a la orden del día.

Y en tiempos de agitadas noticias, tanto policiales y políticas como las que mezclan con truculenta complicidad ambas esferas, no parece descabellado tampoco que quienes presentan esos titulares se conviertan muchas veces en el centro de atención. Ya sea por las mencionadas controversias que genera su trabajo como hasta por razones inauditas, como en el reciente "desavenencia" entre Santo Biasatti y María Laura Santillán (ver página 2), que se coló entre los títulos del día durante casi toda esta semana.

Por distintas razones, parece evidente que el "furor noticioso" llegó para quedarse y que a la alta visibilidad de las placas de "urgente" o "último momento" se le sumarán seguramente las consecuentes y redobladas disputas por rating y reinados. El propio informe de DTV ya da una pauta de eso, reflejando cómo la pelea por el primer puesto -al igual que en los canales de aire- es entre dos: TN y C5N. Según esa medición, ambas señales mantuvieron un comportamiento muy parejo durante los primeros cinco meses de 2012 pero a poco de conocerse la venta del canal de Daniel Hadad al Grupo Indalo (de Cristóbal López), la diferencia entre ellos comenzó a ensancharse en beneficio de TN. El último mes de mayo fue el momento en que más se notó esa ventaja: TN registró un promedio mensual de 2,56 puntos, mientras que C5N promedió 1,71 puntos. Habrá que ver, claro, qué sucede en lo que queda del año.

Un nota final: el próximo lunes 15 llegará a HBO la segunda temporada de The Newsroom, la comentada serie de Aaron Sorkin en la que todo, o casi todo, sucede dentro de los muros de un exitoso canal de noticias. ¿Ficción o realidad? En la televisión de hoy, es cada vez más difícil discernirlo.

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