
Los desastres de la guerra
Guerra guasú. La guerra del Paraguay (Documental) / Investigación y contenido histórico: Javier Trimboli / Música original: Abel Tortorelli / Narración : Liliana Herrero y Pascual Menutti / Productor ejecutivo: Walter Soffiantini / Dirección: Pablo Reyero y Alejandro Fernández Mouján / Horario de emisión: los sábados, a las 20.30, por la TV Pública / Nuestra opinión: buena
Para Félix Luna, la Guerra del Paraguay (1865-1870), también conocida como Guerra de la Triple Alianza, fue una conflagración "bastante absurda" y el producto "muy complejo de un problema de equilibrio de poder en el Río de la Plata", en el que se mezclaron la "megalomanía" del dictador paraguayo Francisco Solano López, las "ansiedades expansionistas" del imperio brasileño, la "debilidad" de la República Oriental del Uruguay y "las alianzas de Mitre y sus amigos, los colorados uruguayos".
El trabajoso desafío de reducir un conflicto tan enredado (y sangriento) a cuatro horas de TV quedó en evidencia a partir de todo lo visto en su episodio inaugural. Además de devolverle con justicia un espacio central casi extinguido en los canales abiertos al documental histórico, Guerra Guasú exhibe un plausible esfuerzo de producción con impecable despliegue técnico y apoyo de cuatro unidades de exteriores instaladas en Corrientes, Entre Ríos (con prolongación hacia Uruguay) y dos regiones del Paraguay.
La opción por un estilo narrativo que se apoya en la iconografía de la época es un punto a favor del ciclo. La guerra se cuenta a partir de un prólogo preciso (el sitio de Paysandú en enero de 1865) con la ayuda de las pinturas de Cándido López y de Juan Manuel Blanes, grabados extraídos de publicaciones de la época y la aparición de incipientes registros fotográficos desconocidos hasta entonces en nuestra región. Hay un fluido equilibrio entre el uso de estas herramientas y recursos clásicos como tomar la palabra de estudiosos y descendientes de los protagonistas en el lugar de los hechos. Este juego (reforzado con expresivas imágenes actuales de los escenarios del conflicto) estimula el genuino interés del televidente.
Visión y contexto
Y si bien no falta voluntad desde alguna situación puntual para tratar de entender la guerra con las dificultades del caso (como ocurre en la reconstrucción de la batalla del Riachuelo), ese imprescindible abordaje se pierde en una visión general que a primera vista aparece condicionada por algunas necesidades políticas del presente.
En esta perspectiva (con la que se identifica el kirchnerismo), aparece desde el vamos una clara línea divisoria entre agresores y agredidos. Otras miradas aquí ausentes (y actuales, como la del historiador brasileño Francisco Doratioto) hablan en cambio de responsabilidades repartidas entre todos los actores principales del conflicto. Por allí, un testimonio aislado evoca el rechazo de los correntinos a la invasión paraguaya decidida por Solano López. A la luz de los enfoques historiográficos más rigurosos y equilibrados que hoy se conocen sobre el tema, merecía algo más que una nota al pie.
En números
1,7
puntos de rating
El debut del sábado 20 no tuvo la repercusión esperada y dejó a Canal 7 último en su franja horaria.
1
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande




