Los enigmas del mundo

Las series de detectives se multiplican en la pantalla chica y ya no son sólo las que llevan ?el sello anglosajón; desde Australia, Suecia o Italia llegan también otras propuestas
Francisco Ganduglia
(0)
17 de junio de 2013  

De las páginas de libros, (generalmente best sellers) a la televisión. Ése parece ser el camino que recorren ahora los más famosos detectives del planeta, inundando la pantalla chica con sus misterios, intrigas y ¿por qué no?, sus también intrincadas angustias personales.

La tendencia comenzó este año en Film&Arts con el estreno (aún con repeticiones al aire) de Jack Irish , la miniserie australiana protagonizada nada menos que por Guy Pearce y basada las aventuras del oscuro investigador creado por Peter Temple. Hasta ahora se han adaptado sus dos primeras novelas pero ya se anunció la producción de las restantes aventuras (y Temple prometió seguir escribiendo otras nuevas).

Del país de los canguros también se puede ver, los jueves, a las 22, en ese mismo canal, Miss Fisher's Murder Mysteries , una serie que se traslada a los años 20 en Melbourne para presentar a una nueva heroína del género: Phryne Fisher (interpretada por Essie Davis), una glamorosa detective privada que no se amilana frente a ningún hombre ni misterio.

Adaptación de las novelas de Kerry Greenwood, el envío está producido por la televisión pública australiana y entre sus principales atractivos figuran el despliegue de vestuario y costumbres de época.

La primera temporada consta de trece episodios y para los que se enganchen con ella deberán esperar un tiempito: el segundo año aún está en etapa de filmación.

Y si del género policial hablamos, es indispensable "viajar" a uno de los destinos que más se han impuesto como referentes en estos últimos años. Hablamos, sí, de Suecia, la patria de Stieg Larsson, Henning Mankell y Liza Marklund, entre otros autores best seller. Hace tiempo que la pantalla chica (al igual que el cine) puso los ojos en ellos. Muchos extrañarán aún a Kurt Wallander, el más famoso detective de esa cantera (creado por Mankell), cuya serie original fue un verdadero éxito mundial y que ahora tiene su versión british de la mano del genial Kenneth Branagh, aún en repeticiones. En agosto, llegará la segunda temporada de esa adaptación a Film&Arts, la misma pantalla que ofrece los lunes, a las 22, otro interesante estreno de la factoría sueca: Arne Dahl, basada en las novelas negras que Jan Arnald escribió con ese seudónimo.

Dividida en capítulos de hora y media, la miniserie se centra en un grupo de investigadores expertos (el Grupo A) que deberá lidiar con crímenes inexplicables y, sobre todo, muy escabrosos. Como muchos de sus pares, Arnald (o Dahl, lo mismo da) incorpora en cada historia diferentes temas de la realidad social de su país: el racismo, la intolerancia, la soledad, las mafias y, por supuesto, la muerte.

Sin embargo, no todo es tan sombrío y gris bajo la lupa detectivesca. Para demostrarlo, allí está El comisario Montalbano, el famosísimo detective creado por Andrea Camillieri. Soleados paisajes de Sicilia (tanto costeros como montañosos), sus más atractivas y variadas propuestas culinarias, mucho humor y misterio. Ésos son los principales ingredientes que salpican cada uno de esos libros y que se trasladarán, claro está, a la pantalla chica. El encargado de darle vida a Montalbano es el actor romano Luca Zingaretti, que protagonizó los 26 episodios de una hora y media que se produjeron hasta ahora. Tras su primer caso, El ladrón de meriendas, se verá La voz del violín (el domingo 30, a las 22, por Europa, Europa).

También por esa señal (que demuestra así su progresivo interés por las series) se pueden ver todos los jueves a la medianoche los casos de un peculiar detective francés: Nicolas Le Floch. Creada por el diplomático y escritor Jean-Francois Parot, la trama se sitúa en la París en tiempos de Luis XV, y es en sus cortes, justamente, donde se desarrollan los múltiples casos policiales que Le Floch (una mezcla de galán y bon vivant) debe resolver. En total son 5 temporadas, de dos episodios (divididos en dos partes) cada una.

Todos sabemos que el mundo sajón (ver recuadro) es la cuna y mayor factoría de novelas negras del mundo. Lo importante, en cualquier caso, es que las diversas latitudes del globo también se animan a esos relatos, cargados de misterio y moral ambigua, así como de localismo. En la televisión, resulta cada vez más evidente, hay lugar para todos ellos.

Con un auténtico sabor británico

Desde aquel "elemental, mi querido Watson", de Sherlock Holmes, hasta las más oscuras y modernas novelas de Raymond Chandler o James Hadley Chase, los autores anglosajones se han erigido sin duda alguna como los padres del género policial. En la pantalla chica, su presencia también es mayoritaria, y a los ya clásicos envíos como CSI o La ley y el orden y a las propias y recientes reversiones de Sherlock Holmes se sumarán en este tiempo varios estrenos:

Jack Taylor : con el protagónico del escocés Iain Glen (el implacable Ser Jorah de Game of Thrones ), la serie nos presenta a un ex policía devenido en detective privado debido a sus problemas con el alcohol, las altas velocidades y las mujeres. Los martes, a las 22, por Film&Arts.

Golden Boy : ambientada en Nueva York, sigue la vida de Walter William Clark Jr (el seductor Theo James), un ambicioso policía que gracias a un acto de heroísmo y algunos cuestionables métodos logra convertirse en detective de homicidios. Los miércoles, a las 22, por Warner Channel.

Miss Marple : ya tuvo una recordada versión en los años 80 de la mano de la BBC y ahora la adorable detective de Agatha Christe regresa renovada en una serie que arrancó con la actriz Geraldine McEwan, luego fue reemplazada por Julia McKenzie. Son precisamente nuevos capítulos protagonizados por esa actriz los que llegarán en julio a la pantalla de Film&Arts.

Endeavour, el joven Morse : la precuela de la famosa serie. Situada en los 50, sigue la vida del joven detective (a cargo ahora de Shaun Evans) tras sus estudios en Oxford y sus primeras incursiones (y desilusiones) en el departamento de policía local. Llega en agosto por Film&Arts.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.