
Mañana se estrena la serie "Lost" por AXN
Reúne drama, suspenso y ciencia ficción
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES.– El 22 de septiembre de 2004, 18,7 millones de personas sintonizaron la cadena ABC, en los Estados Unidos, para ver el capítulo estreno de la serie "Lost". De ahí en más, se convirtió en uno de los éxitos de la temporada y (junto a "Desperate Housewives") reubicó a esa emisora en los primeros lugares del rating. El secreto del interés es uno de sus creadores, J. J. Abrams, gestor de dos grandes éxitos: "Felicity" y "Alias".
Obviamente, la historia también pegó fuerte. A la cadena ABC se le ocurrió hacer una serie sobre los sobrevivientes de un accidente aéreo en una isla. Le encomendó la tarea a Damon Lindelof ("Crossing Jordan") y a J. J. Abrams, quienes desde marzo del año pasado están rodando la serie en Hawaii. Allí se trasladó una legión de técnicos y medio centenar de actores. ¿Qué es "Lost" (palabra que significa "perdido" en inglés)? El capítulo inicial, que se verá mañana simultáneamente por AXN y Sony, a las 20, comienza cuando Jack despierta golpeado por el sol en pleno rostro. No sabe dónde está ni qué pasó. Se siente dolorido y se descubre en un bosque de bambú, avanza sobre la vegetación y, enseguida, alcanza la playa. Allí lo sacude la realidad. Sobre la arena están los restos del avión en el que viajaba unos minutos antes, despedazado, con gente desorientada que deambula de un lado a otro, gritos y una historia que empieza a descubrirse. Allí, en ese lugar que nadie conoce, sobreviven 47 personas que se ven sometidas a situaciones límite, muchas de ellas con un pasado que las carcome y que incide en ese presente tormentoso. Claro, todo esto sería demasiado sencillo para la cabeza soñadora de J. J. Abrams y su colega Lindelof. Hay un "algo" gigantesco, que no se ve, pero que destruye y se come, de a poco, a los sobrevivientes.
La serie está protagonizada por Matthew Fox ("Party of Five", "Haunted"), quien encarna al doctor Jack, el muchacho bueno de la historia. Lo acompañan la modelo Evangeline Lilly, Dominic Monaghan (uno de los hobbits de "El señor de los anillos"), Ian Somerhalder ("Smallville", "CSI"), Maggie Grace ("CSI: Miami") y Jorge García ("Curb Your Entusiasm"), entre muchos otros. "Esto es como rodar una película cada semana", comenta Ian Somerhalder, que interpreta a Boone, un extraño muchacho bonito que sobreprotege a su hermana Shannon. "Es un excelente ejercicio de actuación estar sentado en una isla escuchando gritar a la gente y, luego, tratando de crear lazos. Personalmente, me retrotrae a mi adolescencia porque vivía en el campo y mi padre siempre me enseñó cómo sobrevivir en el bosque, en caso de perderme."
J. J. Abrams apenas duerme, pero hace éxitos. Mientras continúa rodando la serie, trabaja en la preproducción de "Misión imposible 3" y "The Good Sailor", las dos películas que va a dirigir, para estrenar en 2006. "Soy tan inquieto que puedo con todo. El entusiasmo lo puede –explica–. Cada episodio de «Lost» tiene un principio y un final. Y tenemos flashbacks de los personajes principales. Eso está bueno porque ayuda a definirlos y a descubrir el por qué de sus comportamientos. Es una trama que va a ir uniendo de a poco el espectador." Sobre el supuesto monstruo que habita la isla, nadie quiere hablar. Y los actores aseguran no saber nada al respecto. "Yo ni pregunto", dice el respetuoso Fox. "Mantener el misterio es parte del programa y, además, no hay una sola respuesta. Las diferentes historias de los personajes se superponen con el misterio de la isla. Eso hace la diferencia. Además, esta no es una serie sobre un monstruo. Si lo mostrásemos lo sería. Y no hay especulación con esto", explica Abrams.
- "Lost", de J. J. Abrams y Damon Lindelof, para Touchstone TV.
Por AXN, los lunes, a las 21. Sólo el capítulo piloto se emite también por Sony, a las 20.




