
Mex Urtizberea y un ciclo con altibajos
"La Kermex" , ciclo de variedades. Conducción: Mex Urtizberea, con la participación de Violeta Urtizberea, Julieta Zylberberg y Romina Calderaro. Producción general: Mex Urtizberea. Producción ejecutiva: Luciano Cardinali. Dirección de arte: María Allemand. Dirección: Pablo del Pozo. Los sábados, a las 23, por América.
En "La Kermex", Mex Urtizberea intenta concretar una apuesta difícil: unir su particular sentido del humor –pleno del absurdo infantil, pero también de la muy adulta observación sardónica de la realidad– con un formato que le permita acercarse a un público más amplio. Así, la idea elegida intenta reproducir, entre la nostalgia retro y el caos creativo, una kermés de barrio (completa con pastafrolas, pesca de botellas, kilos de lana como premio y escenografía en colores chillones, lista para desarmar para la gira de clubes) en la que, por supuesto, habrá de todo, menos la gente que solía frecuentarlas en la realidad.
En su primera emisión, entonces, los invitados fueron Aníbal Ibarra, los actores Rodrigo de la Serna y Julieta Cardinali y Bersuit Vergarabat, quienes se encargaron de estrenar las "secciones" –en realidad, más certeramente, momentos– en el discurrir del programa, de los que sólo la banda pudo sacar total provecho, abriendo el ciclo con un tema propio ("Desconexión sideral"), uno de Litto Nebbia –el conductor pedía un clásico para levantar el rating, en una paródica preocupación que sirve como "lógica" del ciclo– y cerrándolo con una zapada junto a Urtizberea.
El resto se prestó de buen ánimo a entrevistas "incisivas" con falsos detectores de mentiras (De la Serna), discusión de próximos proyectos, baile y pretendido acoso (Cardinali), y reportaje a través de una rueda de la fortuna con caritas de políticos (Aníbal Ibarra), apuestas fuertes del debut que, sin embargo, no fueron aprovechadas como merecían por las dificultades en el manejo de los tiempos y el ritmo del programa (que se extendieron además a la dirección de cámaras), ya que apostó también a varios "números vivos", como un señor que se paraba sobre la cabeza de su ínfimo perrito (el jefe de gobierno quedó varado al costado de la ruleta, mientras que de la Serna confesó que lo que más quería era "irse").
Si bien los resultados del primer envío de "Kermex" no están a la altura de sus ambiciones, quizá es producto de la encomiable adherencia del ciclo a las convicciones estilísticas de su creador. Aunque la espontaneidad requiere de un orden férreo para lucirse y no caer en el caos para lograr que la ductilidad de Mex Urtizberea, así como la de sus colaboradoras (Violeta Urtizberea y Julieta Zylberberg, conocidas por su público fiel desde el notable "Magazine for fai", además de la periodista Romina Calderaro) consigan que el público se divierta tanto como parecen hacerlo sus responsables.






