
Mujeres que gustan de otras mujeres
La serie "The L Word" gira en torno de la homosexualidad femenina
1 minuto de lectura'

"Hubo menos polémica de la que creíamos que iba a haber. Quizá porque las mujeres no suelen verse retratadas en televisión como personas independientes e inteligentes", dice Ilene Chaiken, la creadora de "The L Word", cuando se le pregunta cuál fue la reacción en los Estados Unidos frente al estreno de esta serie, la primera dedicada a retratar la vida de un grupo de mujeres homosexuales y que Warner acaba de estrenarla en nuestro país.
"The L Word" sigue la historia de un grupo de mujeres habitués de un café de Los Angeles regenteado por la misteriosa Marina (Karina Lombard), entre las que se encuentra la pareja conformada por Bette (Jennifer Beals) y Tina (Laurel Holloman), cuyos denodados intentos por formar una familia y obtener un donante anónimo para tener un hijo conforman el conflicto central de la serie, que también cuenta con las actuaciones de Pam Grier, Erin Daniels y Leisha Haley como principales actrices de un gran elenco cuya diversidad –explica Chaiken– era una de las razones de existir del programa. "Me parecía que era la manera de combatir la falta de representación y mostrar que no todos somos iguales, y está bien que así sea, mostrando a un grupo de amigas disímiles, algunas más integradas a la sociedad, otras menos, pero que viven sus vidas en el mismo mundo en que habita el público".
La vida cotidiana de estas mujeres se alborota con la intempestiva llegada de Jenny (Mia Kirshner), una joven aspirante a escritora que se muda a Los Angeles junto a su novio y pronto descubre –explica Chaiken– "que todas sus firmes convicciones acerca de quién era y qué quería de la vida estaban equivocadas" que hace las veces de los ojos del público en su viaje de autodescubrimiento de su identidad.
La guionista y productora no duda en atribuir la posibilidad de que un ciclo como "The L Word" pueda ser tratado en forma adulta en TV a las posibilidades y libertades que otorga el cable en su país. "El cable nos permite muchas más licencias artísticas y a prescindir de que los auspiciantes quieran anunciar en el ciclo. Sólo tenemos que preocuparnos por contar la historia que queremos contar de la manera que queremos contarla".
La aparición de programas como "Queer As Folk" (que aquí se vio en HBO y I.Sat) y el propio "The L Word" coincidieron con un cambio cultural que puede rastrearse al fenómeno mediático que causó que la comediante Ellen DeGeneres confesara que era lesbiana a través de su alter ego ficcional en su programa de TV, en 1997, y la progresiva aparición de personajes en la pantalla norteamericana cuya homosexualidad ya no era el centro dramático de sus conflictos sino parte de su identidad.
Chaiken asegura que la TV "siempre ha propulsado y reflejado los cambios sociales" y que si "The L Word"–que concluyó su segunda temporada en los Estados Unidos– ha logrado perdurar en un clima político diametralmente opuesto se debe a una razón muy sencilla: "En su gran mayoría, los personajes femeninos de la pantalla son escritos por y para hombres. Hay muy pocas mujeres que manejan programas y aún menos que manejan los programas que ellas inventaron. Por eso, el gran desafío es lograr conseguir el poder que nos permita contar nuestras historias con nuestras palabras".
Para agendar
- “The L Word” Serie dramática protagonizada por Jennifer Beals.
Warner Channel Los domingos, a la medianoche (repite los sábados, a las 3).






