
"Necesitamos dramatizar la vida"
Sebastián De Caro, "nerdo" confeso, defiende las posibilidades narrativas de los realities
1 minuto de lectura'
"Para mí, lo esencial en los medios es tener algo que decir, preocuparse porque eso esté lo más pulido posible; que el mensaje que a uno le divierte, avance y crezca", dispara Sebastián De Caro, autor, director de cine y actor. En una charla con La Nacion, se reconoce como "una especie de comediante o contador de historias que va cambiando de traje". También como un "nerdo", pero eso vendrá más adelante.
Lo primero es preguntarle qué le sedujo de participar, como panelista, en el debate de Gran Hermano . "Cuando me lo propusieron, me pareció una idea extraña -rememora-. No sé si yo me hubiera llamado para integrar ese panel. Tenía algo de riesgoso: porque nunca había hecho un programa en vivo, y porque era como sacarse una mochila de esa especie de intelligentzia medio pelotuda de los medios, que supone ser como los campeones del buen gusto y la cultura, y me parecen una banda de tarados", dice como enojado, aunque en realidad, no aparenta estarlo, sino divertirse bastante. "Entonces me pareció buen tester de ver quién tenía humor y quién no. Y, dicho y hecho: porque por suerte más de la gente que yo creía tenía buen humor y capacidad de entender lo que era realmente importante. Ni yo había trabajado antes en la BBC de Londres, ni esto era vender paco en la calle", aplica la misma ironía con la que se destaca en el panel. Y sigue: "Me divierto mucho. Es que a veces se dramatiza demasiado. Se le otorga a los programas de televisión una responsabilidad muy dramática -reflexiona-. El morbo está en el ojo del que mira y eso es lo que revela la gente: sentirse mórbida. Pero está el que ve morbo, el que ve diversión, el que ve juego o chusmerío. A todos nos detona todo", opina.
-¿Cómo percibís la dinámica del panel?
-Celebro siempre lo heterogéneo, y la diversidad en el panel es lo mejor que tiene. Celebro que nos divirtamos con nuestras diferencias. En una primera línea de lectura, me hubiera preocupado por eso en la selección de participantes. Es decir, a la larga, después de un mes y pico de juego, nos damos cuenta de que los participantes terminan siendo bien diferentes, pero si hubiera hecho el casting hubiera sido más extremo y tal vez más criticado; hubiera tratado de que eso que ves en el panel, se viera representado hasta físicamente dentro de la casa.
-¿Cuál sería, para vos, el aporte de GH ?
-Antes de estar en el panel, era bastante fanático. El otro día me preguntaban qué opinaba de que los programas se vieran invadidos por cierto tono reality. Para mí es al revés: los realities se ven invadidos por el drama aristotélico; el drama de tres actos, el del bueno, el malo, el villano? Necesitamos dramatizar la vida, no hacer reales los concursos. La gente se engancha cuando entra el drama en términos de conflicto, cuando se ficcionaliza la realidad. Por eso el experimento es tan bueno y se hace en todo el mundo. Porque lo que emerge es ese orden divino del bueno, el malo, el chivo expiatorio? y eso es lo fascinante, donde cada uno encuentra lo que quiere ver.
-En ese sentido, ¿cuál es el vínculo entre GH y el cine, ese lenguaje fundamental para vos?
[Se toma unos segundos] -Cuando termine el programa voy a dirigir una película. Después de haber hecho cuatro pelis independientes, de manera muy a pulmón, ésta es una que van a poder ir a ver al cine. La verdad es que estar en este programa, como haber estado en la radio, fue un paso; cuando, en realidad, lo que estudiaba y para lo que me preparaba, era para ser director de cine, que es mi única meta en la vida real. Lo demás, como dirigir comerciales, son entrenamientos para dirigir actores, cámaras? Es como que todo está teñido por el cine.
Entonces cuenta que en un futuro inmediato, dirigirá, después de cuatro films [ Recortadas , De noche van a tu cuarto , Vacaciones en la Tierra y Rockabilly , que "fueron como una especie de ensayo"] lo que él reconoce como su primer película, 20.000 besos ["veinte mil con número", aclara] y está comenzando a escribir un libro "que no tiene nada que ver con el cine".
-¿Y con qué tiene que ver?
-Es medio extraño, pero está a medio camino entre historias que me pasaron e historias que me gustaría que me hubieran pasado. Recién empezamos y me parece un proyecto muy divertido.
-Tal vez la televisión otorgue cierta masividad y registremos ahora dos momentos en tu carrera. ¿Qué hubo entre Montaña rusa y Todos contra Juan ?
-En el medio hice dos pelis independientes, dos cómics [ Doméstico y la novela gráfica Fueye , de Jorge Varela, donde escribió uno de los capítulos] y escribí notas para revistas de cine, como La cosa . Además, si se puede hablar de una función, en Perros de la Calle , era columnista de cine.
-¿Tuvo algo de vos el Tony de Todos contra Juan ?
-Tony es una especie de estereotipo de lo que puede haber en una comiquería, pero sus intereses y los míos son diferentes. El era un personaje que, de hecho, existía antes de mí. Los tarados de los medios le llaman freak a cualquier cosa. Cuando se hace una síntesis mediática, generalmente es errónea. Soy una clase de "nerdo", soy de la familia y no me queda tan lejos. Pero Tony es un positivista y es como una caricatura de rasgos míos. En ese sentido, la gente es mucho más inteligente: los tipos que están en los medios son mucho más llanos, de trazo grueso, y hay muchos tipos de geeks o de nerds diferentes.
- En ese sentido, ¿qué tipo de nerd sos?
-Es difícil definirlo?
-Bien. Contame algunos rasgos...
-Y, me gusta mucho The Clash, los Beastie Boys, tengo un tatuaje de He-Man y la P de los Pixies; me gusta La Isla del Tesoro de [Robert] Stevenson y me gusta Sin aliento de [Jean-Luc] Godard; a veces me gusta estar de traje y a veces estar vestido de skater. Me gustan más las aventuras mágicas que las historias chatas? Tengo un problema con el supuesto mundo adulto y con lo que se supone el mundo infantil. Para mí, la definición de ignorante es aquella que dice que cualquier historia que esté contada a partir de un personaje con una capa no puede tocar un tema profundo.
-Entonces, ¿te resulta interesante el formato "tele"?
-Súper interesante. En la tele argentina se corrieron riesgos artísticos enormes, casi más que en cine o en teatro. Ahí vimos el capítulo del motín de Tumberos ; Okupas , Hermanos y Detectives , Los simuladores , Todos contra Juan , Cha cha cha ... Hay muy buenos actores y guionistas acá, y siempre la tele es un buen lugar para hacer cosas.
MUNDO DE CARO
Internet
Tiene más de 31 mil seguidores en Twitter. "Ahí descubrí mucha gente con ingenio y con humor: es una vía rápida de comunicación que dice mucho de uno, aunque sea en 140 caracteres."
Familia de artistas
La semana última salió a la venta Escualo , el cuarto trabajo de jazz y tango de su padre, el saxofonista Miguel De Caro. El cineasta hizo el anuncio en Twitter.
Próximamente, la radio
Tendrá una columna radial en el programa de su amigo Clemente Cancela, Gente sexy , que comenzará el próximo mes por FM Blue.
1
2La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
3En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
4Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”



