
Puro fútbol, mucho ruido y poca sustancia
"Puro fútbol", programa de debate sobre temas futbolísticos. Conducción: Gonzalo Bonadeo. Panelistas: Oscar Ruggeri, Alfio Basile y Ramón Díaz. Escenografía: Jimena Scalfaro y Lisandro Moroni. Producción: Alejo Esmoris. Producciones especiales: Carlos Stroker. Producción general: Sebastián Rainelli. Dirección: Carlos Violante. Por América, los viernes, a las 23.
Nuestra opinión: regular
Hubo una vez un programa llamado "El equipo de primera", que descubrió la posibilidad de incorporar a jugadores y directores técnicos en actividad para opinar sobre la actualidad futbolística con tanta repercusión que hoy se multiplica (hasta extremos insospechados en aquel momento fundacional) dentro de la programación deportiva de la TV paga.
La más reciente manifestación de esta tendencia, con leves variantes respecto de la idea original (sólo los nombres cambian; los ejes permanecen invariables), es "Puro fútbol", otro indicio claro de que América parece hoy más dispuesta que nunca a reforzar su programación deportiva en coincidencia con la fecha futbolística de cada fin de semana.
Desde la semana última, "Puro fútbol" aparece inmediatamente después de la transmisión del partido adelantado del viernes, lo que hace inevitable la referencia al juego que acaba de concluir en alguno de los debates. Sin embargo, el programa se encuentra -como tantos otros en su tipo, desde ese momento hasta el domingo, a las 22- con la imposibilidad de ilustrar comentarios y opiniones con las imágenes del encuentro, debido al acuerdo de exclusividad firmado en su momento por Torneos & Competencias y la Asociación del Fútbol Argentino. El hecho es más insólito aún desde el momento en que el partido de marras acaba de ser transmitido sin restricciones por el mismo canal abierto en el que se emite "Puro fútbol".
El programa no se agota en el tratamiento del partido del día, y las consignas e informes especiales que invitan al debate se extienden en dirección a los temas más importantes de la semana futbolística. Que, dicho sea de paso, pasan rápidamente de largo y raramente -al menos así se vio en el programa inaugural- alcanzan profundidad y conclusiones de peso.
De la cancha a la tribuna
Es aquí donde empieza a tallar en plenitud un panel integrado por tres ex jugadores y actuales directores técnicos desocupados: Alfio Basile es un nombre muy respetado, cuya mirada sobre el fútbol no suele ser muy diferente de la del simpatizante común y corriente, pero que se siente visiblemente incómodo cuando la discusión atraviesa temas muy controvertidos. Lo acompañan Oscar Ruggeri y Ramón Díaz, que han decidido aprovechar su condición de figuras discutidas: el primero, jugando buena parte del tiempo a ser "el malo de la película" mientras amaga con enojarse seguido con alguno de sus compañeros de panel; el segundo mezcla sonrisas pícaras y frases obvias mientras promete explosivas revelaciones que nunca saldrán de su boca.
Todo esto tal vez sea suficiente si el trío apareciera ocasionalmente en el lugar de los invitados, pero deja el sabor a demasiado poco, ya que se trata de los comentaristas estables de un programa que transcurre sin sustancia, como si sólo alcanzara con el hecho de contar con tres famosos ex jugadores en un estudio de TV para dar relevancia a esta propuesta.
Cuesta identificar aquí a Gonzalo Bonadeo con el periodista que supo imponerle personalidad y contundencia a la mayoría de sus apariciones televisivas. Más sujeto que de costumbre a las formalidades de su función de conductor, Bonadeo se limita a abrir y cerrar cada bloque de discusión y a evitar que el debate se desordene. Es decir, que todos hablen al mismo tiempo sin escucharse, como suele ocurrir en circunstancias a las que no es para nada ajeno "Puro fútbol", programa que por ahora sólo parece interesar a los incondicionales de una fórmula casi invariable desde su inauguración con "El equipo de primera".
- 4,6: puntos
En la emisión inaugural, el viernes último, sólo superó a Canal 7







