Quién es Tomás Méndez, el periodista que difundió un disparatado informe sobre el origen del coronavirus

Tomás Méndez, el conductor del ciclo de C5N que difundió el polémico informe; luego, el canal emitió un comunicado en el que repudia los dichos del periodista
Tomás Méndez, el conductor del ciclo de C5N que difundió el polémico informe; luego, el canal emitió un comunicado en el que repudia los dichos del periodista
Pablo Sirvén
(0)
2 de abril de 2020  • 20:20

El programa se llama ADN Periodismo Federal , se emite miércoles y jueves a las 22 por la pantalla de C5N y es una coproducción entre el canal y su conductor, Tomás Méndez , un cordobés de la política chica local, devenido en comunicador televisivo en el Canal 10 de aquella provincia y que en la etapa anterior del kirchnerismo supo prestarse a varias operaciones, la más recordada su ofensiva contra la policía de su provincia, a la que acusaba de tener relaciones con el narcotráfico, asistido por funcionarios judiciales de Justicia Legítima.

En la pantalla de Cristóbal López y Fabián de Sousa, Méndez profundizó su estilo escandaloso, alternando informes turbios y entrevistas a políticos, con llamativo ritmo y estridentes videograph. Como otros conductores de esa señal, se ha dado también a la tarea de criticar muy duramente los cacerolazos escuchados en las últimas noches.

Pero en la emisión del miércoles traspasó todos los límites. "Fue el hombre, no el murciélago", vendió al principio de su programa, fundamentándose en tesis conspirativas y en videos fake que corren por las redes sociales desde hace semanas y que aseveran que el coronavirus no es una fatal falla de la naturaleza, ahora convertida en pandemia , sino que fue la aviesa mano del hombre la que creó ese daño que hoy ha puesto a todo el planeta en una gravísima crisis sanitaria de final aún incierto.

Pero no se quedó ahí, manipuló viejos informes de la RAI y presentó el simulacro de una pandemia por parte de un organismo internacional como una certera confabulación de "los ricos del mundo" que habrían creado en el laboratorio el Covid-19. El sitio Chequeado desmintió todo al analizar uno por uno el origen de cada uno de los materiales presentados. Pero como si fuese insuficiente el desastre emitido, Méndez terminó de hundirse más al echarle la culpa a "los ricos de Estados Unidos, Israel y Europa". Y agregó que "Bill Gates fue uno de los financistas del origen del Covid-19", idea sobre la que machacó varias veces durante el transcurso de la emisión. "El virus fue pensado -insistió el cordobés- por todos estos garcas, estas mierdas de personas".

Mientras el programa todavía estaba en el aire, las redes sociales comenzaban a arder. La DAIA opinó que se trata de una "afirmación imbécil que solo puede formular un antisemita" , en tanto que el exsecretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, calificó a Méndez de "judeófobo". Muchos reclamaron que el Inadi, a cargo de Victoria Donda, tomara cartas en el asunto, pero en su Twitter la exdiputada solo se había hecho eco al momento de publicación de esta nota de la intervención del organismo a su cargo por una denuncia contra el hospital de Tartagal.

En la misma polémica entrega de ADN Periodismo Federal participaron, en otros temas, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación bonaerense, Augusto Costa, presente en el estudio, y por Skype, el titular de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quienes no se manifestaron respecto de las temerarias afirmaciones del conductor.

En la emisora, cuya pantalla controla Carlos Infante, había mucho malestar por lo sucedido y por eso decidió mandar al aire a las 22 un comunicado en el que repudia los dichos de Méndez. "No existe en nuestro espacio -dice en uno de sus párrafos- lugar para expresiones antisemitas, ofensivas o que denosten a sectores de la sociedad o a personas particulares".

Trascendió también que Infante se disculpó con la embajadora israelí en la Argentina, Galit Ronen.

El escritor Federico Andahazi reflexionó así por Radio Mitre sobre el lamentable episodio: "Aunque parezca increíble, siete siglos después de la peste negra, los voceros del kirchnerismo esgrimen exactamente los mismos argumentos que durante la Edad Media."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.