
Reina Reech, una maestra muy pop
1 minuto de lectura'
Primero iba a ocupar la franja de las 19, pero las autoridades de Canal 13 quedaron tan satisfechos con la producción que decidieron que debutara en horario central. Por eso "Generación Pop", el reality de Reina Reech -con producción de Promofilm- se verá a partir de hoy dos veces por semana, los jueves y viernes, a las 22.
Como el programa se armó a partir de un casting realizado en el Parque de la Costa y donde se presentaron 8 mil chicos de entre 10 y 16 años, podría deducirse que será similar a "Popstars". Sin embargo, ese trámite abarcará sólo los dos primeros capítulos. En esas entregas se verá cómo de la enorme cantidad de postulantes se llega a la mínima suma de 21 elegidos. Allí empezará el show.
"Generación Pop" no se estructura como otros realities en torno de la eliminación sino que apunta al proceso de aprendizaje: durante tres meses, los seleccionados tomarán clases de canto, baile y actuación. Ese entrenamiento será registrado en la edición de los jueves de "Generación Pop", mientras que los viernes, se verán los shows que los chicos harán en la sala Pablo Neruda, del Paseo La Plaza (la entrada será gratuita).
A la escuela con Reina
Hace siete años que Reina Reech dirige su propia escuela de comedia musical en el barrio de Belgrano. Allí recibió a LA NACION para hablar de este proyecto más cercano a lo pedagógico que al típico concurso televisivo.
-Aunque "Generación Pop" refleje el entrenamiento de un artista, de todos modos finalmente habrá un premio...
-Por un lado, se va a armar una banda con los que mejor canten y los que mejor bailen. Posiblemente va a ser una banda mixta de seis integrantes, que va a grabar su CD y va a tener su espectáculo. Y, por otro lado, fuera de lo que es la banda, se va a elegir un mejor actor o actriz, que va a participar en una tira de Pol-ka. Pero eso se va a saber recién al final del programa. No va a haber eliminaciones semanales como en otros formatos. Si tengo que decir a qué se parece esta idea, diría que tiene más que ver con "Fama".
-¿En el sentido de que la fama cuesta?
-Es que como directora de la escuela y como madre de mi hija, que es alumna de la escuela, me conmociona ver el aprendizaje y las vivencias de los chicos. En realidad, primero escribí un reality para adultos con el objetivo de que participaran todas las provincias de la Argentina porque para la gente del interior es más difícil llegar. En ese proyecto, que tiene un presupuesto muy alto para la TV de hoy, la idea era mostrarlos viviendo en la escuela y entrenándose. Cuando le presenté ese formato a Pablo Codevilla, él me sugirió que fuera juvenil y así el proyecto se fue transformando a partir de aquella idea madre.
-¿Cómo compatibilizaste el hecho de tener la escuela y el programa? ¿Cómo evitaste que tus alumnos creyeran que tenían más posibilidades que otros?
-No hay ninguno de la escuela.
-¿No quedó ninguno?
-No.
- (En broma) Eso habla mal de tu escuela...
-No, muchos no se presentaron porque en la escuela hay muchísimos adultos y, además, la mayoría de entre 10 y 16 años son alumnas de jazz. Justamente ellas bailan la apertura del programa y están tremendas. Son 50 alumnas entre las que está Juana, mi hija. En la escuela tengo 500 alumnos, pero de los 8000 que se presentaron, si había 20 o 30 de la escuela, nunca me enteré. Primero se seleccionó a partir de los cassettes que recibimos y después un equipo de 30 profesionales fue evaluando a los cien que habían quedado elegidos. De ahí salieron los 21 chicos de "Generación pop".
-¿Vas a estar en el jurado?
-No, yo no estoy en el jurado. Obviamente mi opinión va a pesar porque soy la productora general del programa y voy a conducir los shows de los viernes, pero ya estoy involucrada con los chicos a un nivel emocional y no quiero que eso me pese. El otro día, en una situación con una de las chicas, le decía a una de las terapeutas del programa: "Vení, contenela vos porque yo lloro más que ella".
-Además, es bueno que los chicos sepan que no los vas a juzgar.
-Tampoco los profes son parte del jurado. Por la salud de las clases con los chicos y por la relación que creamos nosotros seis (Reech y los cinco docentes) con ellos, decidimos que el jurado sea externo. Nosotros vamos a privilegiar el aprendizaje, que son estos tres meses de entrenamiento en "Generación Pop" porque, incluso, hasta si alguno de los chicos decidiera, por el esfuerzo que demanda, por la disciplina que exige, que no es una carrera artística lo que quiere para su vida, eso también va a ser para ese chico un modo de crecer.
Staff de expertos
Claudio Garófalo : Reina Reech lo convocó porque dice que es un excelente didacta además de actor y cantante. Será el profesor de canto del programa.
Mauro García Barbé : profesor de canto de la escuela y compositor de la música del ciclo. El ex tecladista de Alakrán será el director musical de "Generación pop".
Valeria Archimaut : profesora de jazz y ex entrenadora de "Sorpresa 2002". Empezó con Tato Bores en 1992, siguió en "Colores" y hace siete años que enseña en la Escuela de Reina Reech.
Charlie Breaker : aportará contenido fuerte de hip-hop incluido breakdance y rap. Trabajó en "Colores".
Deborah Warren : la actriz será la profesora de teatro de "Generación pop".
1- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia



