Sensatez y sentimientos
"¿Y a vos quién te ama?" , ciclo de interés general. Conducción: Carla Czudnowsky. Prod. ejec.: Raúl Slonimsky. Dirección: Pablo del Pozo. Prod. gral.: Martín Kweller. Dir. de cont.: Rubén Vivero. Dir. art.: Mariano Chihade. En vivo, de lunes a viernes, a las 16, por América.
Nuestra opinión: bueno
El ciclo que marca el debut en la conducción de Carla Czudnowsky (que se dio a conocer como columnista de "Kaos") intenta hacer equilibrio sobre una ecuación difícil: los sentimientos y sus explicaciones. En "¿Y a vos quién te ama?" se intenta hablar de amor y las diversas encarnaciones en las que puede apreciárselo: el amor y el coraje de una madre que luego de la muerte de su hijo adoptivo, que nació con HIV, decidió adoptar a otro pequeño aquejado de la misma enfermedad, o un hombre que luego de diez años de matrimonio descubre que los hijos no eran suyos, sino de otro hombre.
Un puñado de historias difíciles contadas a cámara por las personas que las vivieron y las siguen viviendo, que el programa recoge -con atractivo tratamiento visual y gráfico- para luego analizarlas junto con los tres especialistas que componen el panel (los licenciados Gabriel Rolón y Vanda Kohen y el doctor Darío Mindlin), sin adivinar, quizá, que lo que puede emocionar es precisamente lo que sus protagonistas dicen -y especialmente no dicen- y no el constante azuzar del subrayado melodramático -tanto en la musicalización y el sonido como de la conductora en el piso- de que deberíamos hacerlo.
Amor y dolor
A estas historias contadas en primera persona se agregan las surgidas de las dos secciones fijas del programa, más inclinadas a la alegría: "Amor instantáneo", en la que una persona puede declarar o demostrar su amor por otra (en la que se vieron una cita romántica de la mujer de un colectivero y la propuesta de casamiento de un sodero a su mujer), y "El mensaje", en la que una joven puede declarar estar enamorada del mejor amigo de su novio, o un ex combatiente de las Malvinas pedir perdón a su sobrino por pegarle. La vuelta de tuerca que propone el ciclo es que el destinatario del mensaje no sólo lo recibe (con cámaras como testigo, claro), sino que además debe contestar de alguna manera. Esto, por supuesto, es necesario para la TV, ya que provee de un cierre a la historia, cierre que de ninguna manera debe confundirse con un cierre para los participantes, sino que está emparentado con uno de los comentarios de la conductora: "Sí, estas historias parecen sacadas de una novela, pero son de verdad". Una novela jamás desconfía del peso dramático de la historia que cuenta. El ciclo, por el contrario, no se apoya en las imágenes, sino que descansa en la validación de la vida y las decisiones de sus protagonistas en las escuetas explicaciones del panel y la adjetivación de su conductora, sin darse cuenta de que -para el público- en el sencillo testimonio de un sodero acerca del esfuerzo que le llevó comprar una alianza de matrimonio para su novia hay una multiplicidad de razones que exceden los tratamientos televisivos y los diagnósticos científicos. "¿Y a vos quién te ama?" debería comenzar a escucharlos.
- 1
2La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 4
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años



