
Sol negro: atrapados sin salida
Después de “Okupas” y “Tumberos”, pasado mañana se estrenará en América la nueva miniserie producida por Tinelli
1 minuto de lectura'
El viento helado se cuela por los huecos de los vidrios faltantes en las ventanas y sube hasta los altísimos techos tan sólo para bajar frío y envolvente como un tirabuzón. Los actores, abrigados hasta las orejas, esperan al último segundo antes de grabar para quitarse sobretodos y bufandas y quedarse vestidos con la indumentaria oficial de loco provista por Ideas del Sur, responsable de que todo el elenco de "Sol negro" realice la miniserie en esta locación alta, descascarada y como abandonada en el tiempo que tan bien remite a la idea de neuropsiquiátrico estatal.
Camarógrafos, vestuaristas, sonidistas, iluminadores, actores -principales, de reparto y extras-, guionistas, productores, asistentes y, como no podría faltar, Alejandro Maci, el director, están sometidos a esa suerte de intemperie bajo techo, hasta que se produce un alto en la grabación y llega la hora de comer... y de hablar con la prensa.
-¿Por qué eligieron grabar acá? (un establecimiento cuyos datos se acordó no publicar)
-Por su verosimilitud. No queríamos que el lugar se volviera un escenario sino que fuera como un neuropsiquiátrico público argentino, inserto en la realidad argentina y latinoamericana, que tuviera la marca del tiempo, de la vida y de lo que pasa adentro.
-Para hacer la investigación previa estuviste en el Borda...
-Estuve yendo al Borda. En algo es idéntico a éste, pero el Borda es enorme, tiene quince hectáreas y está lleno de edificios de distintas épocas. El Borda tiene algo errático, uno no sabe muy bien dónde está. Hay pasillos que no se sabe adónde conducen, hay escaleras que suben y que bajan y que son infinitas, un poco como el señor K, de Kafka.
-Los neuropsiquiátricos son lugares que están como fuera del mundo.
-Eso es muy bueno como idea. Algo que me atrapó del Borda es que es un pueblo más que un neuropsiquiátrico. Los médicos no usan guardapolvos, los enfermeros transgreden sus uniformes, las visitas de los internos muchas veces están mucho peor que los internos... Y con respecto a los internos, algunos están en períodos de estabilidad, con lo cual te puede pasar una y mil veces que te confundas. Te cuento que un día Lucía Puenzo y Esther Feldman, que trabajan conmigo en los libros, fueron al Borda y me contaron que estuvieron charlando con un doctor así y asá que se había presentado así: "Yo soy el doctor tal y bla-bla-bla". Yo tuve que aclararles: "No, ése no es un doctor, ése es un interno". Durante esa etapa de investigación fuimos relacionándonos con distintos pacientes y, de hecho, hay internos ambulatorios trabajando como actores en "Sol negro".
-¿Son del Borda?
-Claro.
-Entonces, ya deben ser como amigos de la casa...
-Nos conocimos durante todo el proceso de estudio en el Borda y con gran generosidad se brindaron. Ellos tuvieron la apertura de contar su historia y contar su proceso ahí adentro.
-Siempre que estuvieran en esa etapa de estabilidad...
-Sí. Igualmente cuando estudiás un neuropsiquiátrico desde adentro, te enterás de las nuevas tendencias médicas como la desmanicomialización , en contra del gran encerramiento, porque el encerramiento es adictivo. Cuando una persona pasa tres años en un megaestablecimiento de 1200 internos, como es el Borda, después no se quiere ir.
-¿Algo así como si fuera su barrio?
-Sí. Sobre esa base construimos uno de los personajes de "Sol negro", el que interpreta Fernando Peña, que es una persona a la que le han dado de alta, pero se queda a vivir en el neuropsiquiátrico.
-¿Y cómo es que Ramiro, el personaje de Rodrigo de la Serna, termina internado?
-Es una estrategia judicial. Ramiro es el responsable de un accidente automovilístico muy grave y es acusado de homicidio. La estrategia de la defensa, contratada por su familia, que es adinerada, es desviar la causa penal a una causa civil al plantear la insania de su defendido. La idea es que pase una pequeña temporada en el neuropsiquiátrico, luego un tiempo en uno privado y, firma mediante de algún psiquiatra cómplice, el objetivo es que luego pase a estar un poco en su casa y un poco en la clínica privada. Pero todo eso no va a pasar.
-Los avances que emite América remiten mucho a "Tumberos" en el sentido del horror permanente. ¿Es así?
-Un poco es eso y un poco no es eso. "Sol negro" tiene varios tonos. Hay situaciones completamente intimistas y situaciones decididamente disparatadas. Tiene bordes trágicos y tiene bordes absurdos como alguien corriendo por los pasillos tratando de sostener una situación imposible. Hay momentos en que todo sale mal y hay una mirada humorística sobre eso, pero también puede pasar que en el momento en que todo sale mal el costo sea el de una vida. Además, yo pondría el tono realista de "Sol negro" entre comillas porque también vamos a mostrar el mundo de las alucinaciones de los internos.
-¿Se va a ver lo que los demás ven cuando ellos alucinan o se van a ver las alucinaciones?
-Vamos a estar adentro de la mente de los internos.
-¿Eso no es un riesgo para el relato?
-¿Qué cosa no es un riesgo? Todos los recursos son válidos.
-¿Pero cómo vas a contar la historia? Un neuropsiquiátrico también puede ser un viaje al terror...
-Básicamente nosotros vamos a contar la historia de Ramiro. El efectismo, si es a lo que te referís, para mí es un volantazo desde afuera, es una apelación como el acto de mirar a cámara, es como decir "te golpeo para convocarte". Eso no es lo que queremos para "Sol negro". No queremos decir: "Mirá el horror que te muestro". No queremos poner señuelos para que la gente pique.
Quién es quién
Doctor Mariano Puentes
Actor: Alejandro Urdapilleta
Personaje: es un psiquiatra no ortodoxo en conflicto con algunos aspectos institucionales del neuropsiquiátrico. Es un profesional muy talentoso que a veces, por su naturaleza pasional, comete errores terroríficos que cuestan muy caro.
Lito
Actor: Carlos Belloso.
Personaje: es un interno. Fue músico. Ante un momento de crecimiento de su carrera, hace muchos años, tuvo una crisis de la que finalmente no pudo salir. Está a cargo de la radio AM del neuropsiquiátrico. A veces está bien y a veces está muy, pero muy mal.
René
Actor: Fernando Peña
Personaje: fue dado de alta, pero se quedó viviendo dentro del neuropsiquiátrico, en una de las zonas desafectadas del establecimiento, que los internos conocen mejor que nadie.
Laucha
Actor: Diego Capusotto
Personaje: hace mucho que está en el hospital y espera una visita que nunca llega. Su familia ha dejado de visitarlo porque no resiste la angustia, pero él cree que la institución los desvía. Es un personaje con grandes desconexiones de la realidad.
Para agendar
- Sol negro Miniserie dramática producida por Ideas del Sur.
América Lunes, a las 23.






