
Soledad Silveyra enfrenta la realidad
Luego del reconocimiento que le brinda su personaje en Vidas robadas , la actriz se prueba el traje de periodista
1 minuto de lectura'
"No soy de estar en cajas de cristal. Soy una mujer que me interesa todo lo que es el campo social. Será por eso que me gusta hacer estos programas." Los programas a los que se refiere Soledad Silveyra son la telenovela Vidas robadas y el nuevo ciclo Un tiempo después , que comenzará esta noche, a las 20.30, por Telefé.
"Decidimos, en principio, grabar cuatro programas para ver, más allá del resultado del rating, si me banco hacer los dos programas al mismo tiempo", comenta Silveyra en una entrevista con LA NACION. La actriz explica que el personaje de Rosario en Vidas robadas requiere de mucha energía y que le pareció que le iba a costar mucho hacer ambos trabajos.
Un tiempo después es un programa de corte periodístico producido por Endemol, en el que Silveyra entrevista a personas involucradas en noticias que quedaron en el olvido. En el primer programa se tratarán el asesinato de Rosana Galliano y el accidente de LAPA (ver aparte).
Acostumbrada al trabajo actoral, Silveyra se entusiasmó con la oportunidad de hacer entrevistas. "Desde Gran Hermano sentí que había algo en la conducción que me atraía. Después, racionalizándolo, me di cuenta que en la conducción no trabajás doce horas por día, como pasa en la ficción. Además, como siempre comentamos con Chiquita Legrand, la conducción te permite estar constantemente informada. Cuando pasás los 55 años es un placer estar informada de todo. Este tipo de programa te exige una enorme información y aprender cosas nuevas. Entrevistar a una persona no es fácil. Es un arte."
Para enfrentar este desafío, Silveyra cuenta que se preparó leyendo sobre cómo hacer entrevistas y buscando mucha información. "De ninguna manera me considero una periodista, simplemente voy a charlar con los entrevistados. Esto es en lo que debo crecer".
El desafío que presentó para ella hacerse cargo de Un tiempo después le resultó muy interesante. "Para mí, esto fue un enorme aprendizaje y al poder seguir desarrollándolo, creo que el tiempo me va a permitir crecer aún más. Es la aventura de meterme en un mundo nuevo. Tuve que entrevistar a un sospechoso de asesinato y tocar temas como el VIH. Con el tiempo también me gustaría viajar, meterme en otras culturas. En este momento de mi vida eso me completa. Soy una mujer sola, lo único que me exige tiempo, y que me muero si no lo tengo, es mi nieta. Soy absolutamente libre y, por eso, me parece que esta oportunidad cayó en el momento justo."
A pesar de que reconoce que todavía tiene mucho camino que recorrer en lo periodístico, la actriz cuenta que nota una evolución en su forma de entrevistar. "Fue muy difícil encontrar el tono porque no llega cualquiera a hacer una nota, llega Solita y la gente me conoce. Al principio me resultaba muy difícil, porque no sé escarbar . Además, soy una persona excesivamente respetuosa del otro. Será porque, por mi profesión, me molesta que se metan en mi vida privada. En las primeras notas no me gusté nada. Me sentía demasiado buena. Como si sintiera la obligación de que me quieran. Me ayudó mucho un poco de terapia, los libros y rodearme de gente que sabe más que yo".
El trabajo periodístico le apasiona y está muy interesada en desarrollarse en este aspecto. "Noté un cambio en las últimas cosas que hice. Hay una enorme diferencia entre las primeras y las últimas notas. Ya estoy encontrando mi tono. No soy una periodista profesional, pero desde mi lugar puedo preguntar, ayudar al entrevistado a que diga lo que tiene para decir y, sobre todo, comunicar a la sociedad lo que necesita saber de ese entrevistado".
Televisión comprometida
Los dos trabajos que está haciendo Silveyra por estos días tienen un componente de compromiso con la realidad. Para la actriz, es muy importante involucrarse en esta clase de proyectos. "La televisión, si bien es un medio para entretener y en general son los canales estatales los que se dedican a difundir la cultura y concientizar, creo que programas como los que vienen haciendo Endemol y otras empresas independientes ayudan. Humanos en el camino ayudó; lo de Juan Castro, ni te cuento. Cuando los medios se acercan a la pobreza y a los problemas sociales de los que menos tienen, creo que hacen un gran aporte". Sin embargo, no desestima a los programas que se dedican exclusivamente al entretenimiento. "A veces me dan ganas de decir en los copetes: «No tengo ninguna cola al aire». Pero está bueno que haya productos diferentes y que puedan convivir. Obviamente no tendremos el mismo rating que Marcelo [Tinelli], pero nos dirigimos a otro público, que tal vez nos guarde en la memoria de una manera especial. Cuando la gente se me acerca y me habla del personaje de Rosario, siento que se van a acordar por mucho tiempo", dice la actriz, quien se siente orgullosa de trabajar en una telenovela que se ocupa de un tema tan terrible como el tráfico de personas.
Aunque es cautelosa, Silveyra admite que le encantaría dedicar el tiempo que fuera necesario a la conducción y a la entrevista. Este año, aún está comprometida por su trabajo en Vidas robadas , pero en un futuro cercano le gustaría viajar por el mundo haciendo trabajo periodístico y hasta se animaría a ir a zonas de conflicto. Bien lejos de cualquier caja de cristal.
Para agendar
Un tiempo después, ciclo periodístico sobre casos de la actualidad, producido por Endemol. Conducción: Soledad Silveyra.
Telefé Esta noche, a las 20.30
El programa
- En la primera emisión de Un tiempo después se verá la entrevista que Silveyra le hizo a José Arce, ex marido de Rosana Galliano y principal sospechoso de su asesinato. "Fue una nota difícil, pero ahí apareció la curiosa. Además, a mí me sale abrazar a la gente y besarla. Alguien puede decir «¿Cómo va a besar a un presunto asesino?» Pero yo soy así. Tiene que ver con Solita". El otro tema que se tratará en este primer programa, es el accidente de LAPA, para lo cual Silveyra entrevistó al director de cine y ex piloto Enrique Piñeyro. "Me maravilló. Si tuviéramos más ciudadanos comprometidos como Piñeyro, este país sería otra cosa".
1
2MasterChef Celebrity, el repechaje: de la incómoda propuesta de Wanda Nara a Rusherking al reproche de Esther Goris a Damián Betular
- 3
MasterChef Celebrity: del sorpresivo comentario de Andy Chango a la eliminación de una importante jugadora
4Tras perder la puja por Telefe, Tomás Yankelevich ya tiene su propio canal de televisión


