Speedy Gonzales, un roedor polémico
Cartoon Network lo sacó del aire porque creía que era despectivo hacia los mexicanos, pero los latinos lo aman
1 minuto de lectura'

"Es un icono cultural, es parte de nuestra identidad y además es un buen ratón." Cuando la League of United Latin American Citizens (Lulac), con estas palabras, tomó el asunto como una causa propia, la controversia generada a principios de abril en los Estados Unidos alrededor del famosísimo Speedy Gonzales (con "s" final) dejó de ser un mero debate entre fanáticos de los dibujos animados para tomar aristas mucho más serias.
La entidad, que es la más antigua entre las asociaciones que revindican los derechos civiles de los hispanoamericanos en Estados Unidos, no hizo más que sumarse a quienes consideran que "el ratón más veloz de todo México" es víctima de una injusta marginación en las transmisiones que el canal de cable Cartoon Network realiza en ese país.
Las quejas se remontan a los orígenes de la señal dedicada a la animación, según se afirma desde el sitio de Internet Hispaniconline.com, desde donde se encabezó el reclamo y que motorizó el envío a la sede del canal de más de 1000 mensajes por correo electrónico reclamando la vuelta de Speedy.
Se dijo incluso que el mismísimo Ted Turner, creador de la señal, fue quien primero tomó la decisión a partir de que el personaje, supuestamente, retrataba en forma peyorativa a los mexicanos.
Hace unos días, Laurie Goldberg, vocera de Cartoon Network , debió salir a explicar que jamás hubo en la emisora intenciones de censurar o apartar a Speedy Gonzales de su archivo patrimonial integrado por más de 8500 dibujos animados.
Pero al mismo tiempo admitió que, desde la perspectiva del canal, el problema es que los episodios que tienen al ratón como protagonista principal incluyen excesivas imágenes de personajes fumando o bebiendo. "Hay muchos padres que apagan el televisor cuando surge esta clase de planteos", expresó.
También se detuvo en los problemas que podría generar algún personaje estereotipado como el primo holgazán de Speedy, Slowpoke Rodriguez (el ratón más lento de todo México), que los seguidores de la serie animada conocen muy bien porque siempre aparece descansando bajo un gigantesco sombrero que le tapa completamente la cabeza.
Pero lo curioso es que ningún hispanohablante hizo hasta ahora objeciones de fondo hacia Speedy Gonzales. Y, por el contrario, el personaje siempre fue visto positivamente por la comunidad latina porque en cada dibujo conseguía, una y otra vez, poner en ridículo a su adversario, el felino Silvestre, que aparece identificado por los mexicanizados roedores como "el gato gringo".
Por eso Virginia Cueto, editora asociada del sitio Hispaniconline.com, cree que la preocupación principal del Cartoon Network parece responder justamente a "todo aquello que los no latinos perciben al mirar estos dibujos y no a una pintura equivocada o desfavorable de los mexicanos. A nosotros, Speedy no nos ofende y tal vez a otros sí", según dice The New York Times.
Para fundamentar ese argumento, Cueto indica que los dibujos de Speedy son transmitidos regularmente y sin inconvenientes por Cartoon Network en América latina. De hecho, la propia filial argentina de la señal debió explicar en un comunicado que Speedy integra el bloque conocido como "Hora Acme" (transmitido aquí de lunes a viernes, a las 11) y que "nunca ha sido un tema conflictivo para nosotros".
La señal insiste en que nunca hubo levantamiento de estos dibujos, ni en América latina ni en Estados Unidos, pero en este último caso se admitió oficialmente que si Speedy aparece muy de tanto en tanto en la TV norteamericana es por el escaso rating y el poco interés que generarían allí sus andanzas dibujadas.
Los grupos de hispanohablantes norteamericanos opinan muy diferente. No creen que un personaje con la historia de Speedy, ya visto como un clásico, haya dejado de salir al aire periódicamente sin una razón de peso.
Y piden que en Estados Unidos, con la misma rapidez con que su héroe le birla el queso a su eterno rival gatuno, Cartoon Network vuelva a poner en pantalla las aventuras con las que tanto se identifican. Lo dicen a coro: "¡Queremos de vuelta a nuestro ratón! No a Mickey, a Speedy Gonzales".
Parte de un celebrado patrimonio
- El pequeño y rapidísimo Speedy Gonzales integra el celebrado patrimonio animado nacido en los estudios Warner Bros en los años 50 y desarrollado junto con Bugs Bunny, el Pato Lucas, el Coyote, el Correcaminos, el Gallo Claudio y el Demonio de Tasmania, entre muchos otros. Apareció por primera vez en 1953 y dos años después uno de sus cortos obtuvo el Oscar. Desde ese momento, alrededor de medio centenar de dibujos animados lo tuvo como protagonista.
- 1
2A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado
3Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia
4Jimena Monteverde: cómo va a ser La cocina rebelde y por qué se fue de elnueve



