
Terror en la pantalla chica
La serie, producida por Ideas del Sur, se graba en Villa La Angostura y está protagonizada por Mariano Martínez y Dolores Fonzi; gran elenco
1 minuto de lectura'

VILLA LA ANGOSTURA.- Afuera cae una lluvia molesta, constante y fría. Adentro, un cartel anuncia que en la sala Bioy Casares, a las 18, se realizará el debate "La retórica en la imagen y la palabra evidente", y un escudo aclara que el encuentro se realizará en la Universidad Gallogher, que este mediodía está vacía de alumnos. Y la falta de gente la hace tan tenebrosa que es fácil comprender por qué éste es el escenario privilegiado de "Sangre fría", la serie de terror que Telefé estrenará mañana al término de "Los Roldán".
La casa, ambientada al modo de un campus universitario norteamericano, es en realidad El Messidor, la residencia oficial del gobierno de la provincia de Neuquén. Un pequeño castillo de estilo francés construido en 1942 por el arquitecto Alejandro Bustillo a orillas del lago Nahuel Huapi, que está rodeado por árboles enormes, un bosque tupido que funciona como el marco ideal de la historia que protagonizan Dolores Fonzi y Mariano Martínez. Ellos son Matías y Renata, dos de los participantes de un concurso organizado por la Universidad Gallogher que reunirá a los jóvenes más inteligentes del país para enfrentarlos en la pelea por la prestigiosa copa Gallogher. Una pelea que, como en todo relato de terror que se precie, terminará siendo a muerte.
Cuando se trata de televisión no es muy usual hablar de superproducción, pero el despliegue de "Sangre fría", distribuido entre bosques, ríos y montañas, pide ese sello. Es que la productora Ideas del Sur parece haber tomado Villa La Angostura por asalto. Con un equipo de más de sesenta personas que incluye a técnicos y actores, la serie se graba desde hace tres meses sin descanso en un lugar tan lindo como ideal para meter miedo.
Con sólo acercarse al set de grabación -un camino de tierra que rodea a la residencia en la que vive, estudia y muere sospechosamente el grupo de estudiantes que interpretan Nicolás Pauls, Juana Viale, Lucas Crespi, Marina Glezer y los mencionados Fonzi y Martínez, entre otros- alcanza para ver que la naturaleza puede ser el efecto especial más terrorífico. La niebla, un árbol enorme partido al medio por una tormenta reciente y la lluvia que no para proporcionan el mejor ambiente para que la TV argentina haga sus primeras armas en el terror adolescente. Aunque muy transitado por el cine norteamericano, con mejores y peores resultados, este género tiene ciertas reglas que "Sangre fría" cumple con rigor. Y unos elementos argumentales que no pueden faltar, a saber: un grupo de jóvenes reunidos en un lugar aislado con poca supervisión adulta que empiezan a morir de las maneras más escalofriantes debido a un asesino misterioso con una especial afición por la sangre.
La acción de historia escrita por Esther Feldman ("Sol negro") comienza tres años después de la desaparición de Laura (Analía Couceyro, la protagonista del film "Los rubios"), una de las más brillantes alumnas del certamen que fue suspendido por esa tragedia. Claro que después de tres años, mientras un documentalista (Alejo Ortiz) investiga qué sucedió con la chica, el lugar se vuelve a llenar de jóvenes tan inteligentes como inestables que además de sus habilidades intelectuales deberán lidiar con peligros externos e internos. Es que cada uno de los protagonistas sufre de una fobia (a las alturas, el agua, a los espacios cerrados, etc.) que tendrá especial peso en el relato.
Complicada
El peinado que lleva Dolores Fonzi bien podría ser una representación estética de la personalidad de Renata, su personaje. Trenzas y torzadas coronan la cabeza de esta chica que de tan voluntariosa parece mala. Pero no lo es. Al menos a los ojos de la actriz que la interpreta.
"Renata es decidida, no mala. Tiene cosas que quiere cumplir y ejecuta. Tiene muy claro lo que quiere, va y lo busca. Y sabe cómo conseguirlo. Es inteligente, manipuladora", cuenta Fonzi mientras a pocos metros, sobre la orilla del río Correntoso, Martínez interpreta una escena complicada. Es que el muchacho pasó de ser Martín Marquessi en "Son amores" a protagonista de la película de acción "Peligrosa obsesión" para llegar hasta Villa La Angostura para interpretar no a uno, sino a dos personajes clave para la historia de "Sangre fría".
"Es muy duro estar acá. Hermoso, pero muy duro. Pensás en el laburo 24 horas al día. Yo vengo de hacer cine y a los tres días de terminar la película ya estaba metido en esto. Además de la exigencia de grabar acá y de la ansiedad de ver cómo está quedando lo cierto es que el terror adolescente es un género nuevo para nosotros", comenta Martínez.
Allí están también Viale, Pauls, Alejo Ortiz y Lucas Crespi, los sobrevivientes de un grupo que irá achicándose a medida que avance la historia. Corren, se escapan de algo o alguien que está empeñado en eliminarlos. Mientras tanto sigue lloviendo. Pero a los que están delante y detrás de cámaras parece no molestarles. Dicen que están acostumbrados, que junto a su belleza natural Villa La Angostura también aporta lluvia. Y está bien porque, como dice Fonzi "este lugar congeniaba perfectamente con una historia de terror".
Cuando termine de grabar el ciclo de Ideas del Sur la actriz se quedará en la Patagonia para la filmación de la nueva película de Fabián Bielinsky ("Nueve reinas"). "Sumaré seis meses fuera de casa. Me van a nombrar ciudadana horaria de la Patagonia", se ríe la chica de la sonrisa perfecta.
Como las películas protagonizadas por Freddy Kruger y Jason Voorhees, respectivamente, los personajes centrales de los clásicos del terror "Pesadilla" y "Martes 13" y las versiones más posmodernas del género como la trilogía de "Scream" lo cierto es que "Sangre fría" huele a espíritu adolescente, a cuento de miedo inventado alrededor de una fogata en el medio de la nada.
"Este tipo de terror me parece que es muy adolescente, especialmente la parte más física, sangrienta. Este género me parece, apela a algo muy primario y eso va bien con esa época de la vida. Cuando yo era chica me encantaban las películas de miedo. Me juntaba para verlas con mis compañeros de escuela, hacíamos pijamas party. En «Sangre fría» manejamos los recursos clásicos del terror y está bueno porque acá nunca se hizo. Tiene casi todos los elementos de la películas de terror americanas para adolescentes. Y es muy distinto de lo que se hizo para adultos como «El pulpo negro», que yo lo vi aunque mi mamá no me dejaba. Ese personaje era malo en serio", recuerda Fonzi fascinada con el recuerdo del clásico de Narciso Ibáñez Menta.
Ya no llueve. El sol asoma tímido, pero valiente y el plan de grabación sigue a toda marcha. Apenas en unas horas, mientras se apague la luz del día, la grabación aprovechará cada minuto porque, cuando todo esté oscuro, la realidad se parecerá demasiado a la ficción. Esa plena de sustos y gritos agudos que desde mañana llegarán a la pantalla chica de la mano de "Sangre fría".
Mariano Martínez
- Matías: es el hijo de un oficial de la policía. Es la esperanza de su familia para salir de su vida humilde. Es sociólogo y licenciado en Filosofía. Además, es muy hábil para los deportes extremos. A pesar de que tiene una novia en su pueblo se sentirá muy atraído por el personaje de Fonzi.
Dolores Fonzi
- Renata: su padre es un empresario muy importante. Ella tiene un alto coeficiente intelectual que le permitió recibirse de psicóloga a los 21 años. Es manipuladora y muy competitiva.
Juana Viale
- Irina: se recibió de ingeniera a instancias de su padre. Tiene mucha facilidad para las matemáticas. Es muy creyente y tímida. Sufre graves problemas de alimentación: es bulímica. Pertenece al grupo de Renata, a la que le tiene mucho miedo.
Nicolás Pauls
- Nahuel: es el novio de Renata. Ingresó en el concurso sólo para competir con ella. Es el hijo del ministro de Salud Pública. Es doctor en Derecho Internacional y campeón de aikido.
También en Canal 7
- Un día antes que la producción de Ideas del Sur, la pantalla estatal tendrá también sus historias de terror. Efectivamente, hoy, a las 23, Canal 7 repondrá el ciclo "Ensayos", coproducido por el Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisual (Incaa), que ahora se llamará "Historias de terror". Serán 12 versiones de clásicos del género tanto nacional como extranjero. En el primer episodio, dirigido por Alexis Puig, se verá "Drácula", con Gerardo Romano.
1
2Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas


