
The Shield, un policial para la polémica
Esta noche, a las 21, por la señal de cable People & Arts, se verá esta ficción desde su primera temporada
1 minuto de lectura'

Erase una vez en Los Angeles, una ciudad con nombre divino y calles infernales, un grupo de policías que muchas veces, demasiadas, elegían el camino más violento para combatir el crimen. Su líder era el carismático detective Vic Mackey, un hombre convencido de que su manera de ver el mundo era la correcta, fuera legal o no. Disparar, golpear y avasallar: ése es el modus operandi de Mackey y los suyos, personajes de The Shield , la serie que esta noche a las 22, por People &Arts comienza a emitirse desde su primera temporada (la séptima y última se ve desde el viernes, por AXN).
Este grupo de inadaptados con placa de policías fue creado por Shawn Ryan unos meses antes de que los ataques a las Torres Gemelas cambiaran las fuerzas de seguridad y control en los Estados Unidos para siempre. "La serie comenzó luego del 11 de Septiembre, así que tuvimos muchas conversaciones sobre cómo desarrollar la historia en este nuevo contexto, y nos dimos cuenta de que el programa cobraba más importancia por los interrogantes que provoca, sobre los límites que hay que imponerle a las fuerzas de seguridad", contó Ryan a LA NACION en una charla telefónica desde Los Angeles.
Aunque en los Estados Unidos la serie acaba de cerrar su marcha, el autor todavía recuerda los primeros tiempos en el aire, cuando él y su equipo de jóvenes escritores se esforzaban por establecer las relaciones y los límites de ese universo de héroes para nada heroicos. "La primera temporada que verán ahora ustedes no era perfecta, porque hay demasiados elementos en un ciclo de TV para poder controlarlos todos, pero desde un principio supimos qué era el programa y quiénes eran estos personajes. Además, fuimos bendecidos por actores realmente impresionantes", recuerda Ryan.
Bueno y corrupto
Entre esos actores poco conocidos hasta que fueron contratados para esta serie se destacó Michael Chiklis, que para los fanáticos de The Shield siempre será el maquiavélico Vic Mackey. "Lo cierto es que Michael no era el tipo que tenía pensado para interpretar a Vic. Al escribirlo me imaginaba a una especie de Harrison Ford joven. Pero cuando empezamos el casting a muchos actores jóvenes no les interesaba formar parte de un canal poco conocido como era FX (que emitió la serie en su país de origen) en ese momento. Chiklis, en cambio estaba buscando que le diéramos la oportunidad de audicionar. Lo hicimos y nos impresionó tanto que nos quedamos con él", se ríe el autor, porque la confianza que depositó en aquel intérprete casi desconocido terminó con un premio Globo de Oro y un Emmy como mejor actor dramático.
Las historias que cuenta cada capítulo de la serie mezclan los casos policiales más dramáticos con las historias de vida de los agentes con menos sentido de la corrección política de toda la ficción televisiva. "Creo que si miramos a las películas de Hollywood de la década del 70, por ejemplo, todas tenían esa ambigüedad moral que se ve en el programa y a la gente le encantaba. Era lo que esperaban ver en el cine, mientras que la TV era un lugar más tranquilo, más seguro. Pero en los últimos diez años, Hollywood abandonó ese tipo de relatos, que ahora sólo se animan a hacer los cineastas independientes. Esos temas ahora migraron a la televisión", cuenta el guionista, que asegura que esa nueva tendencia de la que su serie forma parte comenzó con Los Soprano .
Así como le sucedió a la serie de mafiosos de HBO, The Shield sumó tantas buenas críticas como comentarios negativos de quienes veían a Vic Mackey-lo mismo le pasó a Tony Soprano-, como un personaje malvado al que los autores trataban como el héroe de la historia. Para su creador, esos críticos sólo estaban subestimando a la audiencia televisiva.
"Creo que el público sabe que mucho de lo que Vic hace está mal. Pero son los suficientemente maduros y sofisticados como para mirar a alguien que hace esas cosas con las que muchas veces no están de acuerdo y ponerlas en su contexto. Me parece que nuestra audiencia disfruta de un programa que se mete con los grises de nuestra moralidad y que no necesitan de relatos que cuenten las cosas sólo en blanco y negro. Vivimos en un mundo muy complicado y queremos verlo reflejado en la pantalla. Creo que por eso The Shield tuvo tanto éxito", se entusiasma Ryan.
Más allá de admitir los excesos del grupo de policías, que puede atrapar a un violador serial y, en el mismo episodio, secuestrar a un jugador de la NBA para beneficiar al equipo por el que apostaron, por supuesto, el autor asegura querer a sus personajes. "Para mí son intensamente humanos. Puedo comprender sus debilidades y apreciar sus puntos fuertes. Y después de tantos años de escribirles historias, ya reconozco sus voces en mis cabeza con tanta claridad como si fueran las de mis amigos o mi esposa. Se volvieron muy reales para mí. Pero, ojo, no estoy loco. Sé que son personajes de ficción", concluye el escritor. Que parece querer convencer y convencerse de que años imaginando el funcionamiento de este universo no afectaron su estabilidad mental. Claro que enseguida agrega: "Ahora voy a dedicarme a escribir una comedia".
Para agendar
The Shield, primera temporada del policial creado por Shawn Ryan. Con Michael Chiklis.
People & Arts, hoy a las 22 (la séptima, los viernes, a las 21, por AXN).





